Muy buenas a todos:
Afortunadamente hace pocos días pude disfrutar de unas minivacaciones en la Sierra de Huelva y claro, como a uno le tira lo que le tira, aproveché para explorar un poquillo la línea de Huelva a Zafra que atraviesa casi toda la provincia de Huelva “cortando” la sierra de Aracena de Sur a Norte hasta meterse en las dehesas extremeñas por Badajoz.
No hace mucho en un reportaje titulado “España pierde el tren” de la 2 de TVE , hablaron, entre otras, de esta misma línea.
El principal inconveniente es que a las velocidades que circulan los trenes de viajeros (a menos de 40 Km./h. de media) no puede ser un medio de transporte eficaz y así, los dos “camellos” que circulan a diario en cada dirección (uno sólo llega hasta Fregenal de la Sierra) tardan más de cuatro horas en completar el trayecto y van prácticamente vacíos.
Pero como paseo turístico hay pocos que lo superen, los lugares por los que discurre son de lo más variado y muy vistosos. Desde la ría del Odiel se adentra en el Andévalo minero (la estación de Calañas, se la ve modernilla y coquetuela, muy bien cuidada: http://www.trensim.com/galeria/displayi ... ?pos=-1613
El Jefe de Estación (mejor dicho el “Todo de Estación” porque es el único ser humano del lugar ) me explicó que a parte de los dos servicios de viajeros, sólo a veces hay uno o dos mercancías en todo el día. Curiosamente, la carretera principal que sube hasta Extremadura va atascada de camiones…
Y ya metidos en la Sierra, el apeadero de Almonaster-Cortegana (que está en pleno campo a varios kilómetros de ambas localidades)
conserva las huellas de lo que en otro tiempo fue una estación con varias vías y muelles de carga:
http://www.trensim.com/galeria/displayi ... ?pos=-1616
http://www.trensim.com/galeria/displayi ... ?pos=-1617
En alguno de ellos había una pequeña piara de cerdos que se alimentaban de buenas bellotas para ser de mayores unos excelentes “Cinco Jotas” y algún caballo también andaba comiendo yerbita fresca por allí: http://www.trensim.com/galeria/displayi ... ?pos=-1618.
El edificio principal de la estación lo están arreglando para poner un restaurante especializado en productos de la zona. Menos mal, al menos, se mantendrá decentemente en pie: http://www.trensim.com/galeria/displayi ... ?pos=-1614
Más adelante, entre robles y castaños, llegamos a El Repilado, un pueblecito que alberga la estación de Jabugo-Galaroza y que conserva la fisonomía de los edificios más característicos de la zona: http://www.trensim.com/galeria/displayi ... ?pos=-1611.
Es de esas estaciones que como la anterior, está a varios kilómetros de los lugares que le dan nombre, como le ocurre a la de Linares-Baeza, por ejemplo.
Ya en Badajoz, y atravesando dehesas repletas de encinas y alcornoques, llegamos a Fregenal de la Sierra. El edificio de la estación es también una típica construcción en el estilo del lugar que, como curiosidad, tenía un coche aparcado justo en el andén principal : http://www.trensim.com/galeria/displayi ... ?pos=-1612
Esta localidad es una de las más importantes y señoriales del sur de Badajoz, muy recomendable para visitar y que precisamente en esos días se preparaba toda engalanada para celebrar el 500 aniversario de la coronación de su Virgen patrona de la localidad.
Como se me acabaron las vacaciones, no pude llegar hasta Zafra y quedará para una próxima ocasión.
Espero no haberos aburrido demasiado y, ya sabéis, os recomiendo un tour por la zona que combinará bien la afición trenera con la naturaleza, el buen comer de los productos típicos serranos y un clima muy agradable.
Saludos muy cordiales a todos.