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duda sobre los omnibuses

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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duda sobre los omnibuses

Notapor edu » Lun Oct 09, 2006 2:42 pm

Hola ¿alguien me podria explicar que quiere decir el concepto de omnibus exactamente? ¿un cercanias o algo parecido?
La alta velocidad no siempre es la solución para hacer del ferrocarril un medio de transporte moderno.
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Notapor ^XaRTiX^ » Lun Oct 09, 2006 2:45 pm

creo q son trenes de largo recorrido ... pero seguro que alguien puede dar mas detalles.. yo toy pez en ese tema.

saludos.
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Notapor patocles » Lun Oct 09, 2006 3:00 pm

Yo identifico a los ómnibus, como usuario que fuí de pequeño, con trenes regionales, de material convencional, parada en todas las estaciones del recorrido y que solían incluir furgones de correo y/u otros tipos de furgón.

Saludos.
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Notapor Julio » Lun Oct 09, 2006 3:10 pm

Los que yo he conocido, en la línea Zaragoza-Teruel-Valencia, eran servicios regionales, formados por una 1900 y coches de la serie 5000, con furgón de correos y paquetería, y que paraba en todas las estaciones y apeaderos para dejar el correo, aunque no hubiera viajeros.
¡Saludos desde La Rioja!. Julio.
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Notapor Sanlúcar-Playa » Lun Oct 09, 2006 3:29 pm

Omnibus = Para todos

Era el tren que hacía de todo: llevaba el correo, la paquetería, mercancías, viajeros en las tres clases, paraba en todas las dependencias abiertas al servicio...

En líneas pequeñas o de poco tráfico era realmente así; si algún servicio era lo suficientemente importante como para requerir un tren especializado, de todo lo demás se encargaban los ómnibus. Al final el servicio más notable que prestaban era el de Correos, por lo que al designarlos era frecuente utilizar indistitamente los términos "Omnibus" o "Correo". Con la aparición de los trenes postales desaparecieron los ómnibus que recorrían las líneas principales de extremo a extremo.

A mi pueblo solía llegar a media mañana un ómnibus procedente de El Puerto de Santa María, remolcado por una 232 Maffei heredada de MZA (luego por una Alco 1600 o 2100, ocasionalmente una Ye-yé). Llevaba el furgón pare el Jefe de tren, equipajes y paquetería; coches de las tres clases (a veces sólo 2ª y 3ª); ambulante de Correos; vagones completos para El Chorrillo, Rota, Chipiona o Sanlúcar, para los que hacía de repartidor. Paraba en todas las estaciones y apeaderos, donde tomaba y dejaba correspondencia. Todo el material móvil de dos ejes, con caja de madera, de series antiguas.

El regreso, a eso de las cuatro de la tarde, lo mismo, haciendo de colector de los vagones que hubiera en Chipiona y Rota.
MZC
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Notapor Expreso Rías Altas » Lun Oct 09, 2006 3:37 pm

Hola.

Aquí en Galicia una composición frecuente de omnibus era la formada por una Alco 1800, unos yenkas y un J.

Saludos.
Angel Burgos
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Notapor edu » Lun Oct 09, 2006 3:42 pm

¿y cuando se dejo de realizar este tipo de servicios? Gracias a todos por resolver mis dudas
La alta velocidad no siempre es la solución para hacer del ferrocarril un medio de transporte moderno.
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Notapor javierfl » Lun Oct 09, 2006 4:35 pm

Los omnibuses eran, como ya se ha dicho aquí, trenes de viajeros que podían llevar correo y paquetería. En la práctica, en mucho sitios sustituyeron nominalmente a los antiguos y venerables "correos" e incluso a los "rápidos" de material convencional, haciendo la misma función que aquéllos y, en muchos casos, con el mismo o parecido material.

Uno de los últimos omnibuses fue de Gijón - León y viceversa. Su composición más célebre durante al menos dos décadas se formó con locomotora 7700 y coches 5000/6000 de primera y segunda. Es de destacar que los omnibús Gijón Léon y Léon Gijón vinieron a sustituir a los trenes correos y rápidos anteriores en cada sentido, de tal forma que el Gijón León sustituía al correo y el León Gijón al rápido, desapareciendo los otros dos. Lo curioso es que, tradiciones mandan, eso suponía que el omnibús a Léon (anterior horario del correo) paraba en todas las estaciones y apeaderos, incluía coches de viajeros, furgón, coche correo y vagón paquetero, mientras que el omnibús a Gijón, (que sustituía en horario al rápido) no paraba más que en estaciones principales y su composición únicamente incluía coches de viajeros y furgón. Hay que matizar que los coches correo y los vagones paqueteros volvían normalmente con en el expreso.

Con los cambios de material, este servicio acabó prestado con locomotora 269 (o de una serie similar) y coches 8000 decoración estrella.

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Saludos:

Javier.-
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Notapor Julio » Lun Oct 09, 2006 4:53 pm

Preciosas fotografías!. La de la 7700, me resulta tan entrañable...!. Gracias, Javier!.
¡Saludos desde La Rioja!. Julio.
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Notapor busferro » Lun Oct 09, 2006 4:58 pm

Expreso Rías Altas escribió:Hola.

Aquí en Galicia una composición frecuente de omnibus era la formada por una Alco 1800, unos yenkas y un J.

Saludos.


Y tambien llevaban coche de correos. Habia uno en los años 70 que llegaba de Monforte de Lemos a La Coruña sobre las 18:horas aproximadamente.
Un saludo

Arturo Ares

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Notapor McKane » Lun Oct 09, 2006 5:43 pm

Buenas,

ya sé que lo que voy a preguntar no tiene ninguna relación con la composición de los omnibuses, pero al ver la 7700 me ha entrado la duda, ¿desde la cabina se ve algo? Porque da la impresión de que no veías absolutamente nada

saludos,

Alejandro
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Notapor Genesis » Lun Oct 09, 2006 7:02 pm

Se tenía una visibilidad mucho mejor de la que puedas imaginar... ;)

Y ese morro salvó la vida a muchos maquinistas...

Saludos.

Kevin Lera (Genesis)

PD: Javier, que fotos, por Dios...

...y por cierto, la 7.700 tiene el silbato mirando a Cuenca :mrgreen:
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.
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Notapor patocles » Lun Oct 09, 2006 7:13 pm

Pues no la oigo... :mrgreen:
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Notapor milcien » Lun Oct 09, 2006 8:49 pm

Mira que sois ...
Ahora recuerdo el mítico ómnibus Castejón-Alsasua y v/v. traccionado por las no menos míticas Mikados del depósito navarro, entre ellas las famosas 2111 y 2413 con sus levantahumos pintados de verde y tirando de irrepetibles coches de madera, tresmiles, cincomiles, furgones ex-Norte,etc. Yo no viaje en él pero sí en el Miranda-Zaragoza, y ... cerrando un poco los ojos en el viaje Tarragona-Reus con la Garrafeta volvía a revivir esos viajes que hice de niño, esas pulsaciones de la máquina, ese aroma a fuel, el peculiar sonido de los bogies de los coches.

Hala, ya salió de nuevo el abuelo Cebolleta ... :oops:
Saludos
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Notapor pilongo » Lun Oct 09, 2006 9:18 pm

Pues si podia haber problemas con la visibilidad de las 7700 o de las 1600/1800, imaginaos la de filigranas que deberian de hacer los maquinistas cuando llevasen una ye-ye o una simular de morro largo. Las estaciones y las señales que estuviesen en el lado contrario de la cabina de conduccion deberian estimarse "a ojo", pues el maquinista solo las veria desde lejos, que es como tendria angulo de vision.

Suerte que en esa epoca no existia el maquinista único y siempre la conduccion se aseguraba a una pareja, compuesta de maquinista y ayudante. Una de las misiones del ayudante era la de "cantar" o repetir las señales al maquinista. Asi por lo menos no habia que estimarse al calculo las distancias de frenado, las señales, etc.

Saludos desde Sevilla
Pilongo.
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