Los omnibuses eran, como ya se ha dicho aquí, trenes de viajeros que podían llevar correo y paquetería. En la práctica, en mucho sitios sustituyeron nominalmente a los antiguos y venerables "correos" e incluso a los "rápidos" de material convencional, haciendo la misma función que aquéllos y, en muchos casos, con el mismo o parecido material.
Uno de los últimos omnibuses fue de Gijón - León y viceversa. Su composición más célebre durante al menos dos décadas se formó con locomotora 7700 y coches 5000/6000 de primera y segunda. Es de destacar que los omnibús Gijón Léon y Léon Gijón vinieron a sustituir a los trenes correos y rápidos anteriores en cada sentido, de tal forma que el Gijón León sustituía al correo y el León Gijón al rápido, desapareciendo los otros dos. Lo curioso es que, tradiciones mandan, eso suponía que el omnibús a Léon (anterior horario del correo) paraba en todas las estaciones y apeaderos, incluía coches de viajeros, furgón, coche correo y vagón paquetero, mientras que el omnibús a Gijón, (que sustituía en horario al rápido) no paraba más que en estaciones principales y su composición únicamente incluía coches de viajeros y furgón. Hay que matizar que los coches correo y los vagones paqueteros volvían normalmente con en el expreso.
Con los cambios de material, este servicio acabó prestado con locomotora 269 (o de una serie similar) y coches 8000 decoración estrella.
Saludos:
Javier.-