trensim.comSimulación Ferroviaria

Música para nuestros oídos

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Notapor Victor » Mié Sep 27, 2006 2:55 pm

Metrero,

Hay unos foros de política cojonudos donde te puedes despachar a gusto seas del signo que seas, pero por favor no vengas a jo*** el hilo con comentarios de ese signo.

Háblame de trenes, que es de lo que se trata o no participes, creo que no es muy difícil.

Saludos.
Victor

Notapor busferro » Mié Sep 27, 2006 3:44 pm

Volviendo al tema que nos ocupa, recuerdo estos avisos aqui en La Coruña y que me quedaron grabados como "musica para mis oidos".

Siempre sonaba un DIN DON y luego el mensaje del jefe de estacion:

"Tren Ferrobus con destino a Ferrol, estacionado en via 5 anden primero, va a efectuar su salida."

"Rapido Ter con destino Vigo, estacionado en via 1 anden tercero, ..."

"Rapido Talgo con destino Madrid Principe Pio (despues Madrid-Chamartin), estacionado en via 2 anden tercero ... Este tren dispone de cafeteria restaurante asi como video".

Estos son los recuerdos de la megafonia de hasta hace 10 áños. :wink:
Un saludo

Arturo Ares

MSTS: Vale más malo conocido que bueno por conocer.
busferro

Notapor Victor » Mié Sep 27, 2006 4:16 pm

Resultaría interesante hacer un esfuerzo y tratar de recordar con algo más de exactitud que un escueto 'ding, dong,dang - ding, dong, dang,' (que es como recuerdo las megafonías de Barcelona por los años ochenta. A veces he tratado de encontrar los tonos o al menos documentos sonoros donde estén incluídos, como pueden ser películas.

Saludos.
Victor

Notapor busferro » Mié Sep 27, 2006 4:35 pm

Si pero esos documentos sonoros va a ser muy dificil encontrarlos. Por otro lado aqui el sonido de anuncio era el DIn Don como el de las casas. :roll:
Un saludo

Arturo Ares

busferro

Notapor Fantito » Mié Sep 27, 2006 9:03 pm

En lenguaje musical, las tres notas del Ding-Dong-Ding forman un acorde mayor de tres notas. Un día le di vueltas y me salió que se trataba de un Fa Mayor (Fa La Do). Pero dependía de lo machacada que estuviera la grabación.
¡Por fin la autorización de rebase!
Fantito

Música para nuestro oídos

Notapor José Gabriel » Mié Sep 27, 2006 10:58 pm

Hay un sonido que viene a mi memoria, y que data de mi niñez y adolescencia: vivía a escasos 80 metros de la vía de la recién nacionalizada Compañía General, en el barrio de Villa Lugano, en la ciudad de Buenos Aires, en una zona donde la vía tiene una pendiente de 7 milésimas y una curva cerrada de 250 metros de radio. Todas las noches a eso de las 23 horas, pasaba un carguero, el 303, con 70 vagones, carga completa, y tirado por una locomotora 600, y en el silencio de la noche escuchaba, desde mi cama, los patinazos de la locomotora y su posterior vuelta al sonido acompasado. Su velocidad no era superior a los 15 km/hora. Muchos años después (1967), en un resurgimiento del tráfico de cargas, ese tren corría con otra serie de locomotoras, originarias de otro ferrocarril, las B22 del Santa Fe, unas 4-6-2 anchas y bajitas, con bastidor exterior y las bielas actuando sobre manivelas, con los mismos sonidos, y a las que la gente que cenaba en un restaurante situado frente a la estación Lugano suspendía su comida para ver pasar. Gracias. José
José Gabriel

Notapor Manny » Jue Sep 28, 2006 3:40 pm

Saludos...
pues lo que me viene a la mente en cuanto a "sonidos ferroviarios", los mas "espectaculares" para mi..., en principio es el sonido, en realidad una mezcla de muchos de ellos, pero por encima, el de la 333 que había arrastrado el "Iberia" desde Irún hasta Chamartín y que descansaba en el andén de la estación madrileña mientras se perdía "abajo" cuando uno subía por las escaleras mecánicas hacia el hall de espera...
El siguiente era el silbato agudo del jefe de estación de Chamartín (esto puede ser extensible a cualquier jefe de estación) seguido del bocinazo grave de la 352 del Talgo III y que anunciaba su marcha...
"Más vale honra sin barco que barco sin honra"
Manny

Notapor m2811c » Jue Sep 28, 2006 4:07 pm

Fantito escribió:En lenguaje musical, las tres notas del Ding-Dong-Ding forman un acorde mayor de tres notas. Un día le di vueltas y me salió que se trataba de un Fa Mayor (Fa La Do). Pero dependía de lo machacada que estuviera la grabación.

Pequeña anotación ya que te pones en plan "musical":
Actualmente, en Galicia por lo menos, son 4 notas: LA DO# MI LA' (A-dur).Me fijé hoy en la estación; ventajas del oído musical absoluto :wink: .
Esto va seguido del Rexional 598 procedente de Vigo, destino: A Coruña, con parada en blablabla... estacionado na vía x vai efectua-la súa saída[/i]
m2811c

Notapor busferro » Jue Sep 28, 2006 4:40 pm

Hola m2811c, la megafonia que menciono yo es de los años 60-70 y principio de los 80. :wink:
Un saludo

Arturo Ares

busferro

Notapor m2811c » Jue Sep 28, 2006 4:46 pm

m2811c escribió:Actualmente

En aquellos años yo aún no existía, no puedo proporcionar información :)
m2811c

Notapor Antuan » Jue Sep 28, 2006 5:18 pm

...
Última edición por Antuan el Jue Sep 28, 2006 10:14 pm, editado 1 vez en total
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Antuan

Notapor m2811c » Jue Sep 28, 2006 5:29 pm

Ídem
Última edición por m2811c el Vie Oct 13, 2006 8:56 pm, editado 1 vez en total
m2811c

Notapor aitoruco » Lun Oct 02, 2006 8:03 pm

Mmmmm el ronroneo de las 354 en chamartín esperando salir, y años antes el ronroneo del TER.Uno que recuerdo mucho y que me dio un susto terrible fue cuando soltaron presion de la mikado del tren de la fresa en atocha, menudo susto, por la noche cuando estaba en Calatayud oir pasar los ultimos "patos" con su silbato, y de pascuas a ramos los 103, suenan impresionantes
aitoruco

Anterior

Volver a Tren Real