por YLC » Jue Oct 05, 2006 8:47 pm
Hola:
En los sectores de señales se trabaja por turnos. Generalmente de 7 a 15, de 15 a 23 y de 23 a 7. Hay sectores en los que hay tres turnos, como por ejemplo el de Madrid-Chamartín, que suelen coincidir con los grandes centros ferroviarios. Hay otros en los que sólo hay dos turnos (por ejemplo mañana-tarde, como en Villalba de Guadarrama) y por último hay otros sectores en los que sólo hay turno de mañana (la mayoría, como por ejemplo Mérida, Talavera, Palencia, Burgos, Aranda o Madrid-Chamartín, pero la brigada de la línea de Burgos...).
Las horas en las que no hay gente trabajando se cubren con la llamada Brigada de Incidencias, que es un determinado número de personas del sector que están disponibles las 24 horas del día para averías, a las que se las puede llamar a cualquier hora del día para que se vayan al quinto pino a cambiar una bombilla (es el caso más extremo, pero es así).
Lógicamente, si es a una hora en la que no hay personal en el sector, esos señores estarán en su casa, o en el cine, o haciendo la compra en el "súper", y hay que darles un tiempo para presentarse en el Taller del sector para que, una vez enterados de la avería, miren y cojan los planos y repuestos que necesiten, se cambien de ropa y cojan el coche de la empresa para salir desde allí hasta el lugar en que ocurrió la avería. Si es en una estación, no suele haber problemas para llegar, pero... ¿Y si es en una señal avazada de una estación del puerto de Pajares? ¿O del mismo Directo de Burgos? Pues puede que haya algunos caminos para llegar, pero se tardará mucho más que a una estación cualquiera.
Tengamos en cuenta una cosa, y os hablo sólo de los sectores que conozco. El sector de Chamartín cubre desde la avanzada de Atocha hasta la avanzada de Colmenar, la de San Fernando de Henares, la del by-pass de Pinar de las Rozas y toda la línea de enlaces. Son sitios a los que se llega más o menos rápido, pero...
- El sector de Villalba cubre desde Villalba hasta Santa María de la Alameda
- El sector de Aranda cubre desde la avanzada de Riaza hasta la avanzada de Burgos
- El sector de Talavera tiene 160 km de línea y 15 Pasos a Nivel
- y así hasta la saciedad...
¿2 horas y cuarto desde el taller que sea hasta la Plana, teniendo en cuenta que puede que no estuvieran trabajando o estuvieran en otra avería? Pues no me parece mucho.
De todas formas, los reguladores del CTC tienen algunos trucos para intentar solucionar las averías ellos solos.
Un saludo.
YLC.