Gaspar escribió:Hablar de limitaciones en esta locomotora, porque por ejemplo no pueda remolcar mercancías, eso no es una limitación. Esta locomotora está pensada para remolcar trenes ligeros de viajeros, y con 22 Tm por eje, tiene un peso/eje igual a la 252, otra cosa es que la regulación de la potencia aplicada a los motores no es individual como en aquella.
Correcto, la 252 es infinitamente más fina que la 334 precisamente por su sistema de regulación de potencia aplicado a cada eje y por ende a cada motor. No obstante no son comparables (la 252 tiene más del doble de potencia).
El peso por eje es también igual, ligeramente superior quizá, a las 269.
A lo que yo iba es a que ésta locomotora sirve solo para un tipo de servicio, y va justa para realizarlo con la potencia que tiene. Al contrario que las universales 269 en tracción eléctrica, y las 333 originales en tracción diésel (si hubieran montado un HEP más potente, similar al de las 319, aún mejor). Claro que son otros tiempos, no me meteré a juzgar si mejores o peores, aunque mi opinión es más o menos conocida.
Gaspar escribió:Hablar de lo que le cuesta a la 269.6 alcanzar la velocidad, es hablar de una locomotora con transmisión y eso le resta mucha agilidad. La 269 es una locomotora mixta que está pensada para trenes de mercancías lentos y pesados y de viajeros de velocidad 100, por mucho Chopper que le hayan montado. Es como tratar de meter a un caballo percherón en un hipódromo.
Las 269.6, cuando se las preparó para correr a tipo 200, se les hizo una profunda reforma, sobre todo a nivel de rodadura (que te voy a contar que no sepas), con el bogie CAF
monorreductor (es decir, sin tanta cascada de engranajes), y con el motor bajo para precisamente bajar el centro de gravedad del bogie dándole más estabilidad. Amén de las barras bajas de tracción, centradas, y amortiguadores antilazo para mejorar la estabilidad de marcha.
Es decir, se las preparó a conciencia para correr, y de hecho muy rara habrá sido la vez que hayan remolcado algún mercante, si es que lo han hecho. Con lo cual, el caso no es tan diferente de las 334, que parten de la concepción de las 333, aunque en forma final se parezcan como un huevo a una castaña (contraejemplo de la 269.604 carenada, nuestra querida "gata").
Las 269.6 han sido las menos universales de las japonesas. Siempre se han dedicado al tráfico, sobre todo desde su reforma a monorreductoras, de viajeros ligeros y rápidos. Igual que las 334, por lo que la comparación se me antoja, al menos un poco, válida.
De hecho, las 269.4 con control clásico de potencia por eliminación de resistencias y monorreductoras a 160, dan muy buenas prestaciones con trenes rápidos de viajeros de relativamente poco tonelaje... Ahora bien, con un Estrella Galicia, evidentemente no hacen ni de lejos la marcha a una 252. Cosa del todo lógica.
Entraríamos ya en el debate de si a
renfe le viene mejor la universalidad de una locomotora o la especialización de varias series para cada servicio.
Gaspar escribió:Por favor, no des ideas , alguien puede cogertelas y poner a la 334 a remolcar mercancías, ya hicieron esa atrocidad hace muchos años con la fabulosa 4000 y la destrozaron en unos años de nada.
Cuanta razón tienes, amigo...
Aunque según cuentan, la 4000 con TECOs y demás tipo 80 / 100 daba buen resultado.
Y también con las 354, que al hacerlas remolcar el Rias Altas / Rias Bajas, con 800 toneladas, estuvieron a punto de dejarlas para la chatarra... Lo que pasa que no se hizo durante mucho tiempo, y además, su mantenimiento no dependía directamente de RENFE.
Un saludo.-
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.