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Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Notapor Ale » Mié Sep 27, 2006 9:34 am

Recuerdo muy bien el famoso paso a nivel de la calle Felipe II, que ocasionaba unos atascos de mucho cuidado


Que tiempos aquellos. Yo también me acuerdo perfectamente de aquel paso a nivel, cuando era pequeño e iba con mi padre en el coche y teníamos que pasar por allí, mi padre se ponía negro cada vez que le pillaba pues tardaba un buen rato.

Aunque en realidad yo estaba deseando siempre que nos pillase la barrera para ver esas bonitas composiciones :wink: , que cuando eran mercantes empezaban a pasar vagones y no tenía fin. Eran larguísimas

Por cierto, recordáis si en esa zona en aquella época había via única o siempre ha sido de doble vía?, es que no consigo acordarme.

Por otra parte, recuerdo que hace unos años curioseando un antiguo mapa callejero de la ciudad, descubrí que había un pequeño ramal q salía de la vía principal, más o menos por esa zona de C/ Ramón Carande y se adentraba en la Barriada del Tiro de Linea.

Aunque no lo sé seguro, me imagino que esa barriada adoptó su nombre de dicho ramal, pero ¿sabéis exactamente para que se utilizaba dicho ramal? ¿Había una fábrica por allí o algo?

Saludos :wink:
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Notapor Sanlúcar-Playa » Mié Sep 27, 2006 1:20 pm

En cuanto a la denominación del barrio, más bien creo que obedezca a haber sido campo de tiro militar en el pasado. Cuando empecé a frecuentar la línea Sevilla - Cádiz, allá por los primeros 60, toda era de vía única, y la zona a que te refieres no terminaba de integrarse en el tejido urbano de Sevilla; Tiro de Línea, El Porvenir y Tabladilla tenían todavía algo de barriadas rurales.

Nada más pasar bajo el puente de la Enramadilla en dirección Cádiz salía hacia la izquierda un ramal que se introducía en lo que había sido Pirotecnia Militar. No creo que te refieras a ése.

Más adelante salía otro hacia la derecha, que describía una curva de 90 grados como para dirigirse hacia el Puerto por lo que hoy es Avda. del Cardenal Bueno Monreal. Pero no, el ramal en cuestión daba servicio a la fábrica de gas de El Porvenir, de la que se conserva la Torre del Agua. ¿Es ese ramal el que llamó tu atención?
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Notapor AVE » Mié Sep 27, 2006 1:29 pm

Hola Pillayo.

El Paso a Nivel de Felipe II, era de doble via, una de la Línea general y la

otra se dirigia a la Fábrica de Catalana de Gas ( Zona Ramón Carande ).

Y si ese Paso, era estupendo para los que nos gusta el Tren, más de una

vez me ha pasado horas viendo pasar Trenes.

Un saludo.

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Notapor Ale » Jue Sep 28, 2006 12:45 am

Más adelante salía otro hacia la derecha, que describía una curva de 90 grados como para dirigirse hacia el Puerto por lo que hoy es Avda. del Cardenal Bueno Monreal. Pero no, el ramal en cuestión daba servicio a la fábrica de gas de El Porvenir, de la que se conserva la Torre del Agua. ¿Es ese ramal el que llamó tu atención?


Así es Sanlucar-Playa, ese es al que me refería. Y ahora recuerdo que la fábrica de gas estaba donde hoy dia está un conocido gimnasio, que además se ubica en uno de los edificios de la antigua fábrica, que se conserva con la misma estética exterior de antaño, si no me equivoco.

Me imagino que el ramal haría aproximadamente la misma curva que hace hoy día la Avda. Ramón Carande para caer justo en le fábrica. De todas formas ese ramal se cortaba ahí ¿no?. Según veo en tus planos, el ramal hacia el Puerto Este siempre ha partido de Bellavista.

En cuanto a la denominación del barrio, más bien creo que obedezca a haber sido campo de tiro militar en el pasado


Tienes razón :oops: , he estado leyendo que por lo visto hacían prácticas de tiro para probar los cañones de la fundición de San Bernardo.

Una última cuestión. En la época cuando aún existían las estaciones de Plaza de Armas y San Bernardo, ¿sabéis que había entre la zona de la actual Sta. Justa y el puente de la Ctra. de Carmona?¿Había algún apeadero o eran talleres y cocheras como hoy en día?

Saludos :wink:
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Notapor AVE » Jue Sep 28, 2006 10:26 am

Hola Pillayo.

Pués más o menos como esta esta ahora, Talleres, Depositos y Viás de

Clasificación de la Estación de Mercancias, que se encontraba a la altura

de la C/ Jose Laguillo.

Un saludo.

AVE.
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Notapor Sanlúcar-Playa » Jue Sep 28, 2006 2:01 pm

Los planos que puse no pretendían abarcar "siempre", tan sólo lo que yo recordaba por propia observación.

Dada la proximidad de la estación Plaza de Armas al río, MZA lo tuvo facil para acceder al Puerto: un ramal que salía por el Barranco, pasaba bajo el puente de Triana, y a partir de ahí ya era jurisdicción de la Junta de Obras del Puerto. Recuerdo que hacía un quiebro al llegar a la Torre del Oro y así seguía, añadiendo trozos a medida que el puerto crecía hacia el Sur. Cuando se amplió la zona portuaria a la margen derecha se hizo el puente de Alfonso XIII lo que permitió extender las vías a la zona de Tablada.

Con el fin de tener acceso propio Andaluces solicitó y obtuvo autorización en 1886 para tender un ramal desde la estación de San Bernardo hasta el puerto, el cual tendría su arranque en el pk 7,562 a contar desde el empalme de San Jerónimo. Casualmente ese punto coincide con la ubicación de la antigua fábrica de Catalana de Gas. Lo que no tengo constancia es de que realmente ese ramal llegase alguna vez hasta el puerto; muchas concesiones de aquella época quedaban en nada o casi nada. Lo que he conocido desde chico es el ramal desde La Salud que con diversas modificaciones ha llegado hasta hoy.

También decir que después de la construcción del ramal exterior y de la estación de mercancías de La Negrilla, durante algún tiempo quedó Santa Justa como Estación Centro del TIDE. Entre las actuales Avenidas de Pablo Iglesias y de la Esperanza Trinitaria subsistieron los muelles de dicha esstación durante bastantes años después de la inauguración de la estación del AVE.
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Notapor Roilla » Vie Sep 29, 2006 3:48 pm

..........
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