por José Gabriel » Mié Sep 27, 2006 10:58 pm
Hay un sonido que viene a mi memoria, y que data de mi niñez y adolescencia: vivía a escasos 80 metros de la vía de la recién nacionalizada Compañía General, en el barrio de Villa Lugano, en la ciudad de Buenos Aires, en una zona donde la vía tiene una pendiente de 7 milésimas y una curva cerrada de 250 metros de radio. Todas las noches a eso de las 23 horas, pasaba un carguero, el 303, con 70 vagones, carga completa, y tirado por una locomotora 600, y en el silencio de la noche escuchaba, desde mi cama, los patinazos de la locomotora y su posterior vuelta al sonido acompasado. Su velocidad no era superior a los 15 km/hora. Muchos años después (1967), en un resurgimiento del tráfico de cargas, ese tren corría con otra serie de locomotoras, originarias de otro ferrocarril, las B22 del Santa Fe, unas 4-6-2 anchas y bajitas, con bastidor exterior y las bielas actuando sobre manivelas, con los mismos sonidos, y a las que la gente que cenaba en un restaurante situado frente a la estación Lugano suspendía su comida para ver pasar. Gracias. José