trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Composiciones

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Composiciones

Notapor Victor » Mar Sep 26, 2006 3:00 pm

Hola,

No lo sitúo en el subtema de 'Consists' porque creo que no únicamente interesa para MSTS y es el tema de composiciones de trenes que ya son recuerdo.

Me gustaría empezar por la época en la que aún no existían los Estrellas, creo que me refiero a días anteriores a 1982, y nombrar qué locomotora, qué tipos de coche y en qué cantidad aproximada hacían los recorridos siguientes:

1. Madrid - Barcelona - Cerbere
2. Barcelona - Vigo
3. Barcelona - A Coruña
4. Barcelona - Gijón
5. Barcelona - Santander (si es que hubo)
6. Barcelona - Bilbao
7. Barcelona - Irún
8. Barcelona - Madrid

También me gustaría saber si se hacía como hoy el juntar diversas composiciones en un solo tren o por el contrario iban todas separadas y a veces dos trenes para un mismo destino.

Muchísimas gracias.
Avatar de Usuario
Victor
 
Mensajes: 818
Registrado: Vie Oct 24, 2003 11:15 am
Ubicación: Barcelona

Notapor CRT-220 » Mar Sep 26, 2006 3:44 pm

Poco te puedo decir salvo que creo que el Shangai iba, como ahora, juntas las dos ramas hasta Monforte, o almenos eso es lo que tengo entendido. Sobre todo lo demás, no puedo aportar ningún dato.
Imagen
Avatar de Usuario
CRT-220
 
Mensajes: 1868
Registrado: Sab Jun 11, 2005 6:45 pm

Notapor Francesc SV » Mar Sep 26, 2006 8:56 pm

A ver... Por el horario que tengo del 31 de mayo al 28 de septiembre de 1981, te puedo decir los tipos o nomenclaturas de los trenes, aunque lamento que no podré decirte el material que utilizaban.

El Madrid-Barcelona-Cerbere de la época se denominaba Expreso y circulaba con el número 808. Coches de 1ª, 2ª, Camas, Literas y Restaurante.

Entre Madrid y Barcelona también circulaba un "semidirecto" y el resto eran Talgos o Expresos.

El Barcelona-Vigo y Barcelona-La Coruña era el Expreso 217/717. Coches de 1ª, 2ª, Camas y Restaurante. Circulaban ambas ramas en el mismo tren y se separaban en Monforte.

El Barcelona-Gijón en 1981 era un tren Corail, el número 225/525. En Alsasua enlazaba con el Rápido 4048 procedente de Irún. Ignoro si se le unía la rama o se quedaba el Alsasua o proseguía viaje hacia otro destino. Me imagino que los coches Corail irían traccionados por una 269, por lo menos en los tramos electrificados, claro...

Barcelona-Santander, no consta ningún servicio directo.

Barcelona-Bilbao había dos servicios directos, el Expreso 113/813 (nocturno) con coches de 1ª, 2ª, Literas, Camas y Restaurante y el Electrotrén 161/261, diurno (me imagino que este tren lo harían con "obispos")

Con referencia al Barcelona-Irún, un Expreso nocturno, el número 115/215, con coches de 1ª, 2ª, Literas, Camas y Cafetería. Sorprendentemente, el tren de Irún no circulaba (por lo menos según estos horarios) junto al de Bilbao, sino que lo hacían por separado.

Referente al Barcelona-Madrid, lo ya mencionado arriba: un "semidirecto", dos Talgos y tres Expresos nocturnos (incluído el Costa Brava)

No se si esto te sirve de algo, Victor. Si quieres horarios, también te los puedo pasar...

Saludos
Avatar de Usuario
Francesc SV
 
Mensajes: 2304
Registrado: Dom Abr 16, 2006 4:22 pm
Ubicación: Santa Pola (Alacant)

Notapor Victor » Mié Sep 27, 2006 12:52 am

Gracias Francesc,

La verdad que sí que me interesan horarios y cualquier información que tengas al respecto, desde anécdotas a fotos... lo que sea.

Resulta curioso constatar que la denominación Expreso se empleaba para trenes nocturnos, ¿es cierto eso? Quedando la de Directos, Semidirectos, Tranvías y denominaciones específicas como TAF, TER, Electrotrén y Talgo para los trenes más 'in'.

Imagino que la aparición de los Rápidos no fue hasta la introducción de los coches 9000 en servicio, por el año 82. Y de alguna manera cubrieron la demanda que los trenes específicos (TAF, TER, Electrotrenes, etc) no podían cubrir por falta de material.

Con lo que yo me pregunto. ¿Cómo se denominaban los servicios dirunos realizados con locomotora y material convencional en torno a los años ochenta?

Saludos.
Avatar de Usuario
Victor
 
Mensajes: 818
Registrado: Vie Oct 24, 2003 11:15 am
Ubicación: Barcelona

Notapor javierlopez » Mié Sep 27, 2006 1:32 pm

Victor escribió:Gracias Francesc,

La verdad que sí que me interesan horarios y cualquier información que tengas al respecto, desde anécdotas a fotos... lo que sea.

Resulta curioso constatar que la denominación Expreso se empleaba para trenes nocturnos, ¿es cierto eso? Quedando la de Directos, Semidirectos, Tranvías y denominaciones específicas como TAF, TER, Electrotrén y Talgo para los trenes más 'in'.

Imagino que la aparición de los Rápidos no fue hasta la introducción de los coches 9000 en servicio, por el año 82. Y de alguna manera cubrieron la demanda que los trenes específicos (TAF, TER, Electrotrenes, etc) no podían cubrir por falta de material.

Con lo que yo me pregunto. ¿Cómo se denominaban los servicios dirunos realizados con locomotora y material convencional en torno a los años ochenta?

Saludos.


Hola Victor:

No se cuando aparecieron los rápidos pero si que te puedo decir que dicha denominación ya la llevaban algunos trenes de 1931 :wink: . Respecto a denominaciones de los trenes diurnos, no tengo nada de los 80, pero suponiendo que no hubieran cambiado mucho de las de 1945 ( es mucho suponer ).... por aquel entonces habrían correos, rápidos, omnibuses y mixtos. Los mensajeros y los expresos diurnos no se si sobrevivirían.

A ver si alguien arroja algunos datos más exactos.

Saludos :wink:
javierlopez
 
Mensajes: 2319
Registrado: Lun Sep 22, 2003 7:08 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Francesc SV » Mié Sep 27, 2006 8:16 pm

Buenas, acabo de llegar de "safari trenero" o sea que no penseis que me he olvidado del hilo o no se que decir... :mrgreen:

Después de cenar me pongo en horarios y os cuento lo que yo sé (que no es mucho) sobre lo que estais comentando.

Recordar que los Corail nos los prestaron los colegas de la SNCF para hacer las pruebas previas al diseño de los coches "gran confort", lo que luego serían los 10.000.

Bueno, luego hablamos...
Avatar de Usuario
Francesc SV
 
Mensajes: 2304
Registrado: Dom Abr 16, 2006 4:22 pm
Ubicación: Santa Pola (Alacant)

Notapor Francesc SV » Mié Sep 27, 2006 9:36 pm

Bueno, como digo siempre, con el estómago lleno se piensa mejor...

Empiezo. Nomenclaturas y definiciones de los trenes de la época (basado en el horario que tengo de 1981)

TALGO y TER: Tren con tracción diésel, de lujo, con aire acondicionado.

ELECTROTREN: Trenes de lujo con tracción eléctrica y con aire acondicionado

Las demás nomenclaturas no tenían demasiadas definiciones: Intercity, Expreso, Rápido, Automotor, Semi Directo y Omnibus significan lo mismo que su nombre indica.

Sobre la denominación FERROBÚS, dice el horario-guía: Tren con tracción diesel, de cercanías o regionales

Y sobre la denominación TRANVIA, dice: Tren de cercanías.

No se especifica en el apartado de signos y abreviaturas lo que significa Corail, aunque sí sale en las nomeclaturas de algunos trenes.

"Correo" y "ómnibus" habían desaparecido de la nomenclatura oficial.

Según entiendo por lo visto en el horario-guía un "Expreso" casi siempre conlleva un tramo nocturno (algunos Expresos hacían viajes de más de 24 horas...) mientras que, como dices, los "Rápidos" eran trenes con recorrido diurno, o que llegaban a destino antes de la medianoche. Hay excepciones, como por ejemplo los Expresos números 1 y 2 (Cataluña Expreso) o 13 y 14 (Hispania Expreso) que eran Barcelona-Cerbère y viceversa, que circulaban en horario diurno, ya que otros trenes con el mismo recorrido en horario diurno se denominaban "Rápido", como los números 2003, 2004, 2005 y 2006. Me imagino que en caso del Cataluña y el Hispania se les seguía denominando Expreso porque llevaban este "título" en su nombre. Pero solo me lo imagino ¿alguien puede aportar algún dato al respecto?

Con referencia a las denominaciones Tranvía y Semi-directo, estos servicios se cubrían con unidades eléctricas (las "suizas" y más tarde las 440) en la mayoría de núcleos de Cercanías-Regionales. Recordemos que había Semi Directos entre Barcelona y Mataró, que normalmente continuaban hasta Blanes o Massanet, y Tranvías que hacían el recorrido completo Barcelona-Cerbère, en época de las suizas. De todas formas, en el caso del Semi-Directo entre Madrid y Barcelona, que además ofrecía 1ª y 2ª clase, dudo que tuviesen la osadía de poner una "suiza". Más bien, como mínimo, una "francesa" y cinco-miles, como mal menor... Las "suizas" de origen ofrecían 2ª y 3ª clase, mientras que las 440 ya entraron en servicio con "clase única".

Espero que alguien más se "apunte" a este hilo, porque ya veis que dispongo de pocos datos, a pesar de todo...

Perdón por el "ladrillazo". Luego, un poco más...
Avatar de Usuario
Francesc SV
 
Mensajes: 2304
Registrado: Dom Abr 16, 2006 4:22 pm
Ubicación: Santa Pola (Alacant)


Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 48 invitados