por Francesc SV » Mié Sep 27, 2006 9:36 pm
Bueno, como digo siempre, con el estómago lleno se piensa mejor...
Empiezo. Nomenclaturas y definiciones de los trenes de la época (basado en el horario que tengo de 1981)
TALGO y TER: Tren con tracción diésel, de lujo, con aire acondicionado.
ELECTROTREN: Trenes de lujo con tracción eléctrica y con aire acondicionado
Las demás nomenclaturas no tenían demasiadas definiciones: Intercity, Expreso, Rápido, Automotor, Semi Directo y Omnibus significan lo mismo que su nombre indica.
Sobre la denominación FERROBÚS, dice el horario-guía: Tren con tracción diesel, de cercanías o regionales
Y sobre la denominación TRANVIA, dice: Tren de cercanías.
No se especifica en el apartado de signos y abreviaturas lo que significa Corail, aunque sí sale en las nomeclaturas de algunos trenes.
"Correo" y "ómnibus" habían desaparecido de la nomenclatura oficial.
Según entiendo por lo visto en el horario-guía un "Expreso" casi siempre conlleva un tramo nocturno (algunos Expresos hacían viajes de más de 24 horas...) mientras que, como dices, los "Rápidos" eran trenes con recorrido diurno, o que llegaban a destino antes de la medianoche. Hay excepciones, como por ejemplo los Expresos números 1 y 2 (Cataluña Expreso) o 13 y 14 (Hispania Expreso) que eran Barcelona-Cerbère y viceversa, que circulaban en horario diurno, ya que otros trenes con el mismo recorrido en horario diurno se denominaban "Rápido", como los números 2003, 2004, 2005 y 2006. Me imagino que en caso del Cataluña y el Hispania se les seguía denominando Expreso porque llevaban este "título" en su nombre. Pero solo me lo imagino ¿alguien puede aportar algún dato al respecto?
Con referencia a las denominaciones Tranvía y Semi-directo, estos servicios se cubrían con unidades eléctricas (las "suizas" y más tarde las 440) en la mayoría de núcleos de Cercanías-Regionales. Recordemos que había Semi Directos entre Barcelona y Mataró, que normalmente continuaban hasta Blanes o Massanet, y Tranvías que hacían el recorrido completo Barcelona-Cerbère, en época de las suizas. De todas formas, en el caso del Semi-Directo entre Madrid y Barcelona, que además ofrecía 1ª y 2ª clase, dudo que tuviesen la osadía de poner una "suiza". Más bien, como mínimo, una "francesa" y cinco-miles, como mal menor... Las "suizas" de origen ofrecían 2ª y 3ª clase, mientras que las 440 ya entraron en servicio con "clase única".
Espero que alguien más se "apunte" a este hilo, porque ya veis que dispongo de pocos datos, a pesar de todo...
Perdón por el "ladrillazo". Luego, un poco más...