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Estacions de Sevilla

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Estacions de Sevilla

Notapor ernestleung » Lun Sep 25, 2006 12:36 pm

Hola,

¿Podría cualquiera decirme qué año era estación de Sevilla SAN BERNARDO abierta?

¿También, a de dónde las líneas al este de la estación de PLAZA DE ARMAS condujeron? ¿En qué año esta línea fue abandonada y hay fotografías de esta sección, al este de Plaza de Armas?

Muchos gracias
Ernest Leung

_____________________________________________________________

Hi all,

Could anyone tell me when was San Bernardo station in Sevilla built and closed?

Also, where did the lines east of Plaza de Armas station lead to? Are there any photographs of this section of railway, east of Plaza de Armas?

Best regards and thank you very much
Ernest Leung
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Notapor Fantito » Lun Sep 25, 2006 2:23 pm

Venga los de Sevilla, que los de Barcelona dejamos el listón muy alto.

:lol:
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Notapor Sanlúcar-Playa » Lun Sep 25, 2006 9:02 pm

Sería preferible formular las preguntas en inglés, porque los traductores automáticos no son muy buenos.

En 1991 dejaron de funcionar primero Plaza de Armas, y después San Bernardo, una vez entró en servicio el soterramiento entre Virgen del Rocío y Santa Justa.

Lamento no poder dar fechas exactas, lo escribo de memoria.
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Notapor Fantito » Lun Sep 25, 2006 9:36 pm

Sin conocer Sevilla entiendo que el amigo Ernesto pregunta lo siguiente:

¿Año de inauguración de la Estación de San Bernardo de Andaluces?

¿Qué líneas llegan del este a la estación de PLAZA DE ARMAS? Que se podria resumir en ¿Qué lineas salen de la estación de Plaza de Arnas (MZA)?


¿En qué año esta la estación de Plaza de Armas fue abandonada y si hay fotografías de la estación y de las líneas antes de su cierre?
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Notapor Jabato » Lun Sep 25, 2006 11:54 pm

Desde Plaza de Armas se iba a Huelva, Córdoba, la sierra Norte de Sevillay Mérida. Se abrió en 1901. Y hoy es un centro comercial.
Un Saludo,
Jabato.
Un proyecto de Ingeniero de Caminos que espera trabajar en el Adif.
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Notapor AVE » Mar Sep 26, 2006 12:31 am

Hola Ernestleung

Sevilla ha llegado a tener hasta 5 Estaciones.

- Plaza de Armas ( o de Córdoba ). ( Hoy Centro Comercial ).
- San Bernardo ( o de Cádiz ). ( Hoy Mercado de Abasto ).
- La Enramadilla ( Línea Sevilla-Alcalá de Guadaira y Carmona ).
- Triana-San Jerónimo ( Empalme de las Compañias MZA y Andaluces ).
- Santa Justa ( Ahora la Actual ).

Los Proyectos de construcción de los Edificios se presenta a la vez, en el
1889. La Estación de PLaza de Armas se termino en 1901 ( Casi llega a
ser centenaria ) y debe su nombre a su ubicación en el antiguo Campo de
Marte, una explanada usada para ejercicios militares y pabellón de
fusilamiento, se termino en un plazo de 22 meses, con estilo Neomudéjar.
De la Compañia de MZA. Obtuvo el Premio Brumel de Diseño.

La Estación de San Bernardo se termino en 1907 y su ubicación definitiva
fué en el año 1859, ya que anteriormente estaba situada en el prado de
San Sebastián, donde estaba el Real de la Feria y causo malestar.
Debe su nombre al Barrio donde se ubica y estilo Neoclásico Escueto.
De la Compañia de Andaluces.

Las 2 Estaciones dejaron de prestar servicios a lo largo del 1991, Plaza de
Armas primero y San Bernador después.

Tuve la suerte y la desgracia de vivir ese momento, ya que estuve con
unos compañero de Mili custodiando la Bandera del Regimiento de FFCC,
hasta el cierre total de la Estación en la cual he vivido casi 3 años y
muchos recuerdos e historias.

De Plaza de Armas salián hacia el Norte la línea de Córdoba y Madrid.
Hacia el Sureste la Línea de Huelva, Extremadura y el Puerto de Sevilla.
De San Bernardo hacia el Norte Madrid y hacia el Sur Cádiz y Málaga.

Espero que te sirva.

Un saludo.

AVE.
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Notapor Sanlúcar-Playa » Mar Sep 26, 2006 9:09 am

Perfectamente explicado, con una pequeña salvedad: Los trenes de Huelva salían de San Bernardo en 1990, por lo que tal vez ya para entonces Plaza de Armas quedó sin servicio. Lo cierto es que San Bernardo se cerró a mediados de 1991.

Por otra parte, hubo estaciones de mercancías en La Macarena (entre Plaza de Armas y San Jerónimo) y en Santa Justa (al Oeste de la actual estación de viajeros)

Basándome tan sólo en lo que me queda en la memoria de mis muchos paseos por allí, hice estos esquemas:
Adjuntos
Sevilla3.JPG
Sevilla3.JPG (19.1 KiB) Visto 3710 veces
Sevilla2.JPG
Sevilla2.JPG (19.83 KiB) Visto 3710 veces
Sevilla1.JPG
Sevilla1.JPG (18.62 KiB) Visto 3710 veces
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Notapor Sanlúcar-Playa » Mar Sep 26, 2006 9:21 am

Añado a los esquemas éste otro que refleja más o menos la situación actual:
Adjuntos
Sevilla4.JPG
Sevilla4.JPG (21.36 KiB) Visto 3706 veces
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Notapor ernestleung » Mar Sep 26, 2006 9:43 am

Sanlúcar-Playa escribió:Sería preferible formular las preguntas en inglés, porque los traductores automáticos no son muy buenos.


Muchos gracias.

Si, los traductores automáticos no son muy buenos, aunque no puedo hablar usted es lengua que todavía estoy interesado en sus ferrocarriles!

Si usted puede escribir en inglés estaría muy alegre escribir en ambas idiomas de todos modos. Usted puede ver que he escrito una versión inglesa de la pregunta.

Gracias mucho por su ayuda de todos modos, especialmente los mapas. Realmente ayudaron.

¿También, cualquier persona ha conseguido la información sobre la demolición del acueducto de Sevilla cuando FC-A fue construido?

Ernest Leung
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Thank you very much. Yes indeed the translators are bad, but you can see that even though I can't speak you're language I am still interested in its railways. I hope it has not been too much trouble for you to read this!

If you can write in English I would be very glad to write in both languages anyway. You can see that I have written an English version of the question.

Thank you very much for your help anyway, especially the maps. They really helped.

Also, has anyone got information on the demolition of the Sevilla aqueduct when FC-A was constructed?

Ernest Leung
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Notapor Sanlúcar-Playa » Mar Sep 26, 2006 5:21 pm

Although link between San Bernardo terminal station (Sevilla - Jerez line) and San Jerónimo junction (Córdoba - Sevilla line) was opened in September 28th 1861, old roman and moorish aqueduct called "Los Caños de Carmona" (Carmona Spouts) continued operating until year 1912, when it was almost totally demolished. A little section of acqueduct is still visible in the point in which the railroad crossed it until 1991.

-----------------------------------------------------------------------

Aunque la unión entre la estación terminal de San Bernardo (línea Sevilla - Jerez) y el empalme de San Jerónimo (línea Córdoba - Sevilla) fue abierta el 28 de septiembre de 1861, el antiguo acueducto romano y moro llamado "Los Caños de Carmona" siguió funcionando hasta el año 1912, en que fue casi totalmente demolido. Una pequeña sección del acueducto es visible todavía en el punto en que el ferrocarril lo cruzaba hasta 1991.
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Notapor landerman » Mar Sep 26, 2006 6:04 pm

Sanlúcar-Playa escribió:Una pequeña sección del acueducto es visible todavía en el punto en que el ferrocarril lo cruzaba hasta 1991.

Exacto, que yo sepa es casi el único tramo del antiguo acueducto que queda en pie (en dos trozos, uno justo donde hoy se cruzan las calles de Luis Montoto (más conocida como calle Oriente) y la de Juan Antonio Garcia Cabestany, y el otro trozo (en peor estado, en la propia calle Luis Montoto). Tengo mis dudas, pero quizás quede algun que otro resto más al final de la Avenida de Andalucía, donde empieza la A-92.
Por el lugar que cita Sanlúcar-Playa y que discurrían las antiguas vias de enlace entre San Bernardo y San Jerónimo y justo donde cruzaban con "Los Caños de Carmona", existió uno de los puentes que salvaban las vías (el de Puerta de Carmona) que junto con el de La Enramadilla (que estaba más o menos donde hoy está el soterrado apeadero de San Bernardo), fueron demolidos en el año 1991 al entrar en servicio el túnel que discurre desde Santa Justa hasta cerca del apeadero de Virgen del Rocío. El único puente que queda en pie es precisamente el llamado de San Bernardo, muy cerca de la antigua estación del mismo nombre, que aun sigue sin rehabilitar como se merece (todavía se le notan algunos desperfectos de los que sufrió durante las antiguas obras del metro en los años 80) y que a dia de hoy sigue albergando, como ya se ha comentado, un mercado de abastos.
Saludos cordiales. :wink:
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Notapor Antuan » Mar Sep 26, 2006 7:38 pm

Hola.

A mí me gustaría aprovechar éste hilo para agradecer a <b>ernestleung</b> el interés que viene demostrando por nuestros ferrocarriles. Debería ser motivo de orgullo para nosotros que cualquier persona de otras partes de ésta esfera gorda en la que habitamos se sienta atraído por la riqueza y variedad de nuestros ferrocarriles, pasados, presentes y futuros.

Y ojalá sirviera para demostrar ante nuestras Autoridades la creciente atracción que muestran los "extranjeros" por nuestro ferrocarril para que éllos mostraran como mínimo el mismo interés.

Saludos.
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
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Notapor Ale » Mar Sep 26, 2006 7:46 pm

Correcto Landerman.

Eson son los 3 únicos tramos que quedan hoy dia en pie del famoso acueducto.

El primer tramo, que está reabilitado, se sitúa como bien dices en el cruce de Luis Montoto con Juan Antonio Cavestany o con Jose Mª Moreno Galván según se mire, ya que justo en ese punto cambia de nombre esa avenida. Ese tramo es al que más usualmente se le llama Caños de Carmona, ya que tiene una placa histórica con dicho nombre y muy cerca de ese lugar existe una pequeña calle llamada Caños de Carmona.

El segundo tramo que está sin reabilitar y lo tienen apuntalado con vigas de hierro, se sitúa justo en la esquina de Luis Montoto con Jiménez Aranda, muy cerca del anterior. (Lo veo a diario, trabajo justo enfrente :wink: )

Y el tercero como bien dices está más alejado pero no tanto. También está reabilitado y se situa en el cruce de Avda. de Andalucia (que es como se llama a la prolongación de Luis Montoto) con la Ronda del Tamarguillo, justo en la esquina perteneciente a la Barriada de los Pajaritos. No obstante la autovía A-92 comienza más adelante, el Km.0 se sitúa justo en el cruce con la SE-30.

Antiguamente la calle Luis Montoto se llamaba calle Oriente, por eso la gente sobre todo de cierta edad le sigue llamando Oriente.

También cabe destacar que el túnel que va desde Santa Justa hasta cerca del hospital Virgen del Rocío, no discurre bajo el antiguo trazado del enlace San Jerónimo-San Bernardo, ya que se desvió el trazado y hoy día discurre bajo la Avda. de la Buhaira, un poco más al este del antiguo trazado.

Saludos :wink:
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Notapor landerman » Mar Sep 26, 2006 8:58 pm

Pillayo escribió:Y el tercero como bien dices está más alejado pero no tanto. También está reabilitado y se situa en el cruce de Avda. de Andalucia (que es como se llama a la prolongación de Luis Montoto) con la Ronda del Tamarguillo, justo en la esquina perteneciente a la Barriada de los Pajaritos. No obstante la autovía A-92 comienza más adelante, el Km.0 se sitúa justo en el cruce con la SE-30.

Correcto, el sitio es justo ese, en la esquina perpendicular a la que ocupa el Centro Comercial "Los Arcos", y es cierto, no empieza ahí la A-92 sino bastante más adelante :oops: .

Pillayo escribió:También cabe destacar que el túnel que va desde Santa Justa hasta cerca del hospital Virgen del Rocío, no discurre bajo el antiguo trazado del enlace San Jerónimo-San Bernardo, ya que se desvió el trazado y hoy día discurre bajo la Avda. de la Buhaira, un poco más al este del antiguo trazado.

Efectivamente, una buena parte del túnel no sigue el antiguo trazado.
Las vías procedentes de Cádiz discurren por el túnel en dirección a Santa Justa más o menos por donde antes lo hacían en superficie hasta el apeadero de San Bernardo. Recuerdo muy bien el famoso paso a nivel de la calle Felipe II, que ocasionaba unos atascos de mucho cuidado y por ese punto siguen pasando ahora también. Continuan bajo la que hoy se llama Avda. de Ramón Carande hasta la actual San Bernardo.
Y al salir de ahí es cuando se separan del antiguo trazado. Justo a la salida de la estación puede observarse que el túnel da una curva hacia la derecha "buscando" la Avda. de la Buhaira, por donde sigue casi hasta el final para luego volver a girar otra vez a la derecha (hacia la calle Pablo Picasso, que así creo que se llama ese tramo) y sale a la luz justo antes de embocar la entrada a Santa Justa.
Saludos cordiales. :wink:
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Notapor Francesc SV » Mar Sep 26, 2006 9:17 pm

Aunque no venga demasiado a cuento en el hilo, debo admitir que la historia de los varios ferrocarriles que se construyeron en Andalucía es fascinante y leer el follón que nuestros antepasados se montaron con lo de unificar o no las estaciones de Sevilla una vez MZA se hizo con el control del Cordoba-Sevilla, la utilización o no de la vía de enlace, etc etc no tiene desperdicio.

Lástima que una política de construcción de ferrocarriles tan localista como la que se llevó a cabo en Andalucía, que no remedió en casi nada la creación de la Compañía de Andaluces, no fuese más que otro de los muchos errores historicos que viene arrastrando nuestro ferrocarril y que, en gran parte, le impide su desarrollo. Pero, en fin, es historia...

Perdón por salirme del tema :oops: :oops:
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