por Alberich » Vie Sep 22, 2006 2:06 pm
EL PAIS, 21/IX/2006:
Al menos 18 muertos al colisionar un tren de alta velocidad en pruebas en Alemania
El accidente se produjo cuando el ferrocarril elevado viajaba a 200 kilómetros por hora con entre 20 y 30 personas a bordo
AGENCIAS - Berlín
ELPAIS.es - Internacional - 22-09-2006 - 13:08
Al menos 18 personas mueren en un accidente ferroviario en el norte de Alemania. (EFE)
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Un tren rápido como el que ha sufrido el accidente. (AP)
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GRÁFICO
Lathen, Emsland, Alemania
Al menos 18 personas han muerto esta mañana al colisionar un tren de alta velocidad con un vehículo de mantenimiento en la comarca de Emsland, en el norte de Alemania, según informa el diario alemán Süddeutsche Zeitung. El accidente se produjo cuando el convoy, que circulaba con un sistema de levitación magnética y se encontraba en fase de pruebas, transportaba a entre 20 y 30 personas a bordo. Circulaba a unos 200 kilómetros por hora.
No se ha podido determinar aún el número de víctimas porque las tareas de rescate son muy complicadas, ya que el accidente se produjo en un tramo en el que las vías transcurren elevadas sobre pilares y el tren, muy dañado, no ha caído al suelo.
"Hay muchos muertos", ha declarado un portavoz del distrito, sin poder precisar el número. Poco antes, la policía había informado de que, al menos, se han contado 20 heridos.
La comarca de Emsland es el único lugar por el que discurre este tren -en un total de 31,5 kilómetros- que alcanza velocidades máximas de unos 450 kilómetros por hora. El tren, que no circula con regularidad, suele ser frecuentado por grupos de turistas que visitan la comarca, situada entre Hamburgo y Hannover.
El Transrapid, cuya tecnología ha sido vendida a China, nunca salió en Alemania de su estado embrionario tras más de dos décadas de ensayos y discusiones sobre su utilidad práctica.
El ministro alemán de Transportes, Wolfgang Tiefensee, quien se encontraba precisamente en viaje a China cuando se produjo el accidente, ha decidido interrumpir su estancia en Pekín y regresar a Alemania. Un portavoz de su ministerio indicó que Tiefensee se enteró de la noticia justamente cuando se encontraba reunido con el ministro chino de Ferrocarriles.
El consorcio germano Transrapid (Siemens y Thyssen Krupp) se llevó el primer contrato del "maglev" (levitación magnética). Aportó su tecnología, gracias a la cual, desde 2002, es el único tren de su tipo en uso comercial que une los más de 30 kilómetros que separan el aeropuerto de Pudong de las afueras de Shanghai, en menos de ocho minutos.