por Julio » Mié Sep 20, 2006 7:35 pm
Yo tengo muchísimos sonidos en la memoria, asociados a aquellos largos viajes que desde muy pequeño hacía en el "Shanghai", o "el catalán", como se le conocía posteriormente en Galicia. Sonidos como los de la bocina de las 277, aquellas majestuosas "máquinas" que me dejaban con la boca abierta cuando pasaban por delante de mí en el andén, a su llegada a la estación; viéndola acercarse de frente, tan cerca, era ipresionante.
El traqueteo, avanzada la madrugada aún más notable, debido al silencio en los departamentos...
Las vendedoras de las Mantecadas de Astorga, que se subían en Ponferrada, y se bajaban en Astorga, o subían en Astorga y bajaban en León, y recorrían los pasillos del largo Expreso al grito monótono de "mantecadas de Astorga..., mantecadas..."!.
El silencio, ya avanzada la madrugada, dentro del tren, resaltaba los golpes de martillo ya citados, y los sonidos que indicaban el cambio de dirección, colocando la locomotora en el sentido contrario, en las estaciones de Venta de Baños y de Miranda de Ebro. Cambios de sentido, posteriormente suprimidos, que, siendo muy pequeño me desconcertaban!.
La megafonía de algunas estaciones, como el aviso de llegada de mi tren´en Zaragoza "El Portillo", que tantas y tantas veces escuché: " DING DONG DING... Estación de Zaragoza El Portillo: Tren Expreso, procedente de Barcelona Sants vía Lérida, con destinos La Coruña Y Vigo, próximo a llegar. Efectuará su entrada por vía 5, andén principal".
Y tantos, y tantos sonidos y recuerdos, anécdotas...
¡Saludos desde La Rioja!. Julio.