trensim.comSimulación Ferroviaria

Música para nuestros oídos

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Música para nuestros oídos

Notapor Victor » Mié Sep 20, 2006 2:47 pm

Hola,

Quisiera con este hilo recabar las opiniones y criterios en torno al sonido ferroviario. Creo que no sólo la visión de una locomotora nos evoca gratos recuerdos ferroviarios o nos deleita con respecto a nuestra afición. Hay otros elementos, captados por los sentidos, igualmente, que nos sume en el mundo ferroviario, uno de ellos, sin duda es el olor a creosota, pero no es el único.

Me gustaría que cada uno de nosotros dijese qué sonido, música, ruído, etc lo relaciona indefectiblemente al ferrocarril y a diferentes estados de ánimo.

Por ejemplo, tengo muy presente el 'toque de atención' que daban los maqunistas de las 'francesas' cuando en la estación de mi pueblo les recibían con parada accidental o el muy particular ruído que se producía en las curvas de la línea de Barcelona a Zaragoza por Caspe desde el interior de los nueve miles... sonaba a vacaciones.

Gracias y un saludo.
Victor

Notapor Genesis » Mié Sep 20, 2006 3:09 pm

Sin ningún lugar a dudas, y fue la única ocasión en que pude escucharlo...

En su época ACERALIA, el ronroneo del ALCO 12-251C de una 2.100 al ralentí esperando vía libre en la estación del Valle... con el que te quedabas dormido.

Transformado en auténtico rugido cuando, con los 8 puntos metidos, retumbaba en todo el valle subiendo con dos torpedos cargados (900 toneladas) en tracción simple.

Impresionante e indescriptible, pues no te puedes imaginar que un motor tan dulce al ralentí suene tan mostruosamente (bien) como suena a plena carga. Para mí, sin duda, EL MOTOR DIESEL por excelencia.

De pequeño, recuerdo las 251 azules con franja amarilla, que al entrar en la estación de León con los ventiladores del freno dinámico a tope, me asustaban... Y en ésto coincidirán conmigo muchos, el "DIN DON DIN" de la megafonía, de León en particular, de muchas estaciones en general.

Saludos :)

Kevin Lera (Genesis)
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.
Genesis
grupo TrenSim

Notapor Baldwin-ValdeOlea » Mié Sep 20, 2006 3:44 pm

Hay muchos... El runfido de las 269, 269.6 y 251, el acelron de una 1000 o una GECo de FEVE, el silbido de una 3500, aquel sonido tan bonito de la campana del paso a nivel de la estacion de Los Corrales...
Imagen
¡Hasta siempre, Soulé-Garnero!
Baldwin-ValdeOlea

Notapor CRT-220 » Mié Sep 20, 2006 3:45 pm

Sonidos que me evoquen al ferrocarril...pues básicamente 2...el de muchos pasos a nivel secundarios (o no tan secundarios) al estar las barreras bajadas y el traqueteo de un 9600 corriendo a 160 mientras intentas dormirte encima del bogie...a la gente no le suele gustar que su compartimento sea ese, pero a mí especialmente me tranquiliza ese traqueteo...

Ahora, oir, por ejemplo, una japo pitando con el agudo, o un 444 metiendo el primer punto y encendiéndose las turbinas (eso que tienen en el M, que son 3 ventiladores)...esos sonidos me encantan también, en el caso del 444 me evoca a cuando era chiquitín y cojía una doble de ellos para ir a BCN...o una 440 sin reformar pasando por los viaductos de la zona de Llinars del Vallès, que a mi me entraban ataques de pánico cuando pasabamos por ahí...
Imagen
CRT-220

Re: Música para nuestros oídos

Notapor Trenuki » Mié Sep 20, 2006 3:50 pm

Hola a todos:

Para mi el sonido ferroviario es cuando voy con el pendular a Badajoz, el sonido de cuando tracciona las 354-001,354-006 o 354-008, cuando echa a andar suenan como dos intentos en falso y al tercero comienza a andar, es el regulador, que sonido....

salu2

Victor escribió:Hola,

Quisiera con este hilo recabar las opiniones y criterios en torno al sonido ferroviario. Creo que no sólo la visión de una locomotora nos evoca gratos recuerdos ferroviarios o nos deleita con respecto a nuestra afición. Hay otros elementos, captados por los sentidos, igualmente, que nos sume en el mundo ferroviario, uno de ellos, sin duda es el olor a creosota, pero no es el único.

Me gustaría que cada uno de nosotros dijese qué sonido, música, ruído, etc lo relaciona indefectiblemente al ferrocarril y a diferentes estados de ánimo.

Por ejemplo, tengo muy presente el 'toque de atención' que daban los maqunistas de las 'francesas' cuando en la estación de mi pueblo les recibían con parada accidental o el muy particular ruído que se producía en las curvas de la línea de Barcelona a Zaragoza por Caspe desde el interior de los nueve miles... sonaba a vacaciones.

Gracias y un saludo.
Trenuki

Notapor paulo_tgna » Mié Sep 20, 2006 4:03 pm

Pues para mi,el mejor "Sonido Ferroviario" que tengo registrado en la memoria,es el de una "Ye-Ye" o 10.800,sacando un carbonero del puerto de tarragona,para dejarlo en el haz de vias de la estacion,para que a su vez una "Electrica" se lo lleve a Samper. Era todo un espectaculo visual,y Auditivo a partes iguales. Un saludo lleno de recuerdos. :wink:

Paulo Fenoll 8)
Dejando de fumar...
Un saludo a todos
paulo_tgna

Notapor powell » Mié Sep 20, 2006 4:14 pm

Buenas

Para mi el sonido ferroviario es el de las 333.4 con su TH madrid-vigo por la noche cuando hay menos ruido ambiente, oirlas rugir a lo lejos y luego cuando pasan por tu lado ese estruendo que provocan y su bocina sonando en las estaciones de paso es espectacular, sin despreciar el sonido de la bocina de la ye-ye entrando en aranjuez

Saludos
www.flickr.com/powell_333
powell

Notapor Igarte » Mié Sep 20, 2006 4:16 pm

Para mi, el mejor, es el de una 319.2 retales, repechando por la pequeña cuesta que hay antes de entrar en la estación de Chiva, por la noche, con los motores al maximo, y con 20 tolvas cargadas hasta los topes, encima van en doble tracción, eso ya... \:D/ \:D/ \:D/ \:D/

Un salduo.

Coloman.
Igarte

Notapor caracolas » Mié Sep 20, 2006 4:16 pm

Aparte de los ya descritos mas arriba, a mí especialmente siempre ma han puesto los pelos de punta el sonido que oia de los bogies de los 8miles en plena oscuridad pasando por los cambios de agujas, y lo mismo me producia a 30km/h en las agujas de Cordoba, como a 120hm/h en los Rias al pasar por los cambios de Toro (ZA)por poner un ejemplo.... mmmmm...Ese sonido a cadenas, desde esas ventanillas doradas con sus dos asas curvadas escoltando mis codos, mientras mi flequillo se dejaba ondear con el viento....¡que tiempos!.

Y especialmente ahora me viene a la mente esa curva a derechas en todo el desarrollo de la estacion de Pozuelo, franqueando los cabios, y media cabeza afuera por las ventanillas lado interior de la curva, mezclancdose el sonido del bogie del coche con el de la bocina de la japonesa al paso por el eje de la estacion con ese perfil torciendose unos grados por el peralte de la curva....
Saludos,
y ser buenos.
caracolas

Notapor Josua » Mié Sep 20, 2006 4:34 pm

Pues yo me quedo con los cascabeles de una Francesa y por supuesto con la vida interior de cualquier vaporosa en presión.

Saludos,

Carlos Abadias
Josua

Notapor Accela Express » Mié Sep 20, 2006 4:42 pm

Yo me crié de pequeños en Miranda de Ebro, y la casa de mis padres estaba muy cerca de la estación, eso sin contar las tardes que me pasaba mirando trenes de muy diferentes estilos....Me quedo con el sonido de las 333 metiendo regulador hacia Pancorbo, y cómo retumbaba el sonido por todo el valle; con el ronroneo de las 439 detenidas en la estación; el sueve motor de las 440, cuando éstas eran azules y amarillas (aunque siguen conservando el mismo), el arranque de los TERs, el lento arranque de las 436, y las inconfundibles 269 japonesas, en toda sus versiones, que han sido las reinas del depósito mirandés durante muchos años.

Ahora, en Madrid, me quedo con los TRD (es mi tren favorito en el simulador) y los alta velocidad.

Anoche escuche desde Nueva Numancia, en mi casa en Madrid, una 333 a toda potencia...Supongo que por la hora, cerca de las dos de la mañana, sería un mercances rumbo a Extremadura.

Saludos
Accela Express

Notapor seiichi-trainmaster » Mié Sep 20, 2006 5:02 pm

aaah,mi sonido magico,aquellos graves bocinazos de las 353 que anunciaban la salida del talgo pendular de la estacion de leganes central a la 1 de la tarde mas o menos,me acuerdo que iba a ver trenes toda la mañana con mi abuelo y al pasar este volviamos a casa para comer,yo era un niño que siempre se asustaba del bocinazo compensando el sobresalto con una inevitable sonrisa...vaya infancia mas trenera que tuve!!
seiichi-trainmaster

Notapor eurostar » Mié Sep 20, 2006 5:10 pm

El más hermoso sonido que yo escuchaba, era una CP 1960 subiendo por la línea del Beira Alta en Portugal, con Surex de 20 coches :P

Una imagen de la bestia, prima de las ALCo 2100 de Renfe :wink:
http://gazwoldsphots.fotopic.net/p20108701.html

Saludos :chin:
eurostar

Notapor Jokin Urzay » Mié Sep 20, 2006 5:22 pm

Buenas Tardes,
Pues como Accela, yo también en Miranda de Ebro :D . Como bien sabéis punto ferroviario por excelencia. Yo me acuerdo de los arranques de las Mikados, Confederaciones. De los sonidos de las 433... o de las las campanillas del paso a nivel de la línea de La Rioja en pleno centro de la ciudad... De como los grandes expresos, tirados por las 340 iban acelerando y hacían sonar su bocina característica ó las 272, 275 que por cierto estos días estoy enredando con ella y ya le he puesto su bocina original, bueno más o menos, pero ahora es más real y todavía me acuerdo más de cuando era un niño. Ahora solo me faltan las luces con las que tengo un problema :cry: y os tengo que pedir ayuda, pero esto lo preguntare en el hilo correspondiente.
Saludos desde Miranda de Ebro,
Jokin Urzay
Jokin Urzay

Notapor Dawson » Mié Sep 20, 2006 6:04 pm

Para mi el sonido de los 1000 y 1100 del metro de Barcelona. Jamas olvidaré ese sonido (ni la pegatina en las ventanas que ponia "es perillos abocar-se). Es algo que siempre me recuerda a cuando era pequeño y me iba en verano a barcelona a casa de mis tios.

Ahora ya mas crecidito me sigue poniendo los pelos de punta el sonido de los motores de una 354, sobre todo al iniciar la marcha, como comenta Trenuki. Y no digamos si a la vez que acelera va pegando bocinazos :D

Saludos! Diego.
"Para mi los ojos del alma están llenos de carbonilla que era el color de la aventura que uno soñaba en unos trenes que no iban a ninguna parte pero siempre iban a un lugar mejor que donde uno vivia"
Dawson

Siguiente

Volver a Tren Real