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Duda sobre el ruido de las vías

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Notapor capitan pecho lata » Mar Sep 19, 2006 8:10 pm

Hola a todos

Voy a intentar arrojar algo de luz sobre una cuestión que no se ve.

¿Por qué suenan los carriles?

Por una parte tenemos una larga y fina barra de metal tendida sobre el lecho de la vía. Ella por si sola no provoca ningún sonido.
Por otro lado tenemos una masa de metal (la locomotora) en movimiento sobre la barra de metal (la vía).
La locomotora, como todos sabemos, vibra por varios motivos que son obvios. Estas vibraciones formadas por un conjunto de frecuencias fundamentales y sus armónicos, se transmiten a la vía.
Cuando arranca una locomotora delante nuestro, podemos percibir todo tipo de ruidos, grabes (los motores) y agudos (las ruedas).
¿Porque no oímos todos estos ruidos cuando esta acercándose el tren?
Hay dos motivos principales: las características acústicas del metal del carril y el efecto Dopper.
Los metales como el hierro y el acero son muy buenos transmisores acústicos en la parte alta del espectro sonoro, mientras que amortiguan rápidamente las frecuencias grabes, sobre todo cuando esta en forma de barra.
El efecto Dopper potencia las frecuencias agudas al acercarse la fuente sonora a nosotros.
Por estos motivos, solo llegan a nosotros las partes más agudas del ruido producido por el tren al moverse por encima de los carriles.
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Notapor osses » Mar Sep 19, 2006 9:43 pm

Hola,

leí las explicaciones científicas que preceden, muy interesantes, en particular el hecho de que los carriles transmiten mejor los sonidos agudos.

Lo que pude observar es que las vibraciones audibles de los carriles antes del paso de un tren depienden mucho del sistema de sujeción de los carriles.

Desde el andén de una estación no puedo oir nada cuando la vía es con sistema de sujeción RS (con traviesas hormigón bibloques o con traviesas madera), o con el sistema antiguo, con tornillos y nada mas. Pero se oye el carril vibrar algunos segundos antes del paso del tren en el caso del sistema de sujeción nabla y de traviesas hormigón monobloques. Supongo que será lo mismo con los sistemas HM o Pandrol y todos los sistemas que dejan el carril muy libre.

Saludos a todos.
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Notapor Antuan » Mar Sep 19, 2006 10:07 pm

Hola.

Una pequeñísima puntualización (y como siempre, espero que nadie se moleste por ello, y si me equivoco, que lo diga) el efecto no es Dopper, sino <b>Doppler</b>. Y consiste en el cambio de tono (frecuencia) que experimenta el observador que se halla quieto junto a la vía, carretera, etc. Al acercarse la fuente sonora, el tono es más agudo porque las ondas sonoras se comprimen frente a la fuente sonora, que las alcanza, y al pasar por el lugar del observador y rebasarlo, se expanden y el tono pasa a ser más grave. No tiene nada que ver con que existan ó no carriles (ó raíles, ó rieles, etc).

P.D. Por cierto, el efecto Doppler afecta a todos los tipos de onda, incluídas las luminosas. Por ello, las galaxias que se alejan de nosotros (la mayoría) experimentan un desplazamiento en su espectro luminoso (el análisis de su luz a través de un prisma) hacia el rojo. Los objetos del cielo profundo que se acercan a nosotros, experimentan un desplazamiento hacia el violeta, color que se halla en el lado opuesto del espectro luminoso.

Saludos.
Última edición por Antuan el Mié Sep 20, 2006 12:50 am, editado 1 vez en total
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Notapor capitan pecho lata » Mar Sep 19, 2006 10:15 pm

Gracias Antuan por poner la “l” que se ha quedado en el teclado.

Evidentemente el tipo de lecho de la vía afecta a la intensidad del sonido. Si la vía esta embutida en cemento y amortiguada en toda su base (vía para tranvías modernos) no oiremos mas que un leve rumor.
Para oir como suenan los carriles es mejor buscar un tramo en campo abierto.
Última edición por capitan pecho lata el Mar Sep 19, 2006 10:20 pm, editado 1 vez en total
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Notapor 2N3055 » Mar Sep 19, 2006 10:18 pm

A veces antes de llegar un tren, la catenaria da como un "golpe" como si alguien la hubiera tocado. No en todos los casos sucede. Eso creo que es debido al pantógrafo cuando entra en el seccionamiento de dicho tramo, que del golpe, produce una onda que se propaga por todo el tramo mucho antes que pase el tren.

Va muy bien para preparar la càmara.

Un saludo.
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Notapor ave252 » Mar Sep 19, 2006 10:32 pm

2N3055 escribió:
Va muy bien para preparar la càmara.

Un saludo.


Y que lo digas, la de veces que me ha ayudado a coger una buena fotografía ;)
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Notapor Genesis » Mar Sep 19, 2006 10:47 pm

También muchas veces ocurre al moverse por efecto del calor (o del frio) un tensor en zonas de catenaria compensada (gran parte de la red electrificada), y me he quedado con la cámara en posición esperando... y esperando...

;)

Saludos.

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Notapor CarlosCatenarias » Mié Sep 20, 2006 11:18 am

m2811c escribió:No, no puede ser, es una línea sin electrificar; en Galicia eso de las catenarias nos suena algo a chino :wink:, a excepción de la salida sur, líneas G2 y R29 (al menos que yo sepa)


:shock: ¿Ein? Oija, un respetiño a los de la línea magistral de Galicia, cuya electrificación, por cierto, está a punto de cumplir 25 años. La linea Monforte - Vigo se puso en servico en dos fases: Entre Monforte y Ourense el 27/09/81 y entre Ourense y Vigo el 21/12/81.

Al hilo de lo que se comenta aquí, también se aprecian en la catenaria efectos derivados del movimiento de la onda que se produce delante del pantógrafo, que hacen que, cuando el tren está aún a algunos Km. los hilos de contacto oscilen y lleguen a chocar ligeramente entre sí.

Saludos :wink:
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Notapor m2811c » Mié Sep 20, 2006 11:43 am

A esa línea me refiero.
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Notapor CarlosCatenarias » Mié Sep 20, 2006 12:13 pm

Genesis escribió:También muchas veces ocurre al moverse por efecto del calor (o del frio) un tensor en zonas de catenaria compensada (gran parte de la red electrificada), y me he quedado con la cámara en posición esperando... y esperando...

;)

Saludos.

Kevin Lera (Genesis)


Jejeje, ésos a mí ya no me pillan. En Redondela (donde tenemos el local de la Asociación) oímos chirriar habitualmente los contrapesos (están frente al edificio de viajeros) cuando estamos en la terraza de la cafetería, que es el propio andén, al atardecer. La precisión del sistema de compensación mecánica no da para que sus movimientos sean imperceptibles.
Saludos :wink:
CarlosCatenarias
 
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Notapor caracolas » Mié Sep 20, 2006 3:39 pm

Hombre Carlos, pero sí que cuando se dilata -sobretodo-, osea, a media mañana, y en sitios que baja mucho la temperatura nocturna respecto a la diurna, cuando la fuerza de la dilatación vence al roce del sustentador en todos los apoyos de los aisladores, pega un tironzito, que si que es acusado, y eso que las pesas bajan 5 veces menos que lo que dilata la catenaria, osea que si la cetenaria pega el tironzito de 2 cms, las pesas solo bajan 4mms por el efecto de la multiplicacion de las poleas, ....y si no, preguntaselo al amigo Roberto, responsable de esa catenaria, que te pilla ahí muy cerquita, y de paso le das un saludo de mi parte :wink: .
Saludos,
y ser buenos.
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Notapor CarlosCatenarias » Mié Sep 20, 2006 11:11 pm

¡Cómo no! Pero a ver si me cuadra verlo pronto, que como no coincidimos en horarios pues que lo veo de tarde en tarde, y bien me gustaría enrollarme un rato a hablar y ver cosas con la brigada de electrificación. :D
A ver si lo pillo y nos regala un par de péndolas, unas grifas y algún que otro aislador para la colección de fetiches eléctricos de la Soci. :wink:
Saludotes :wink:
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Notapor ave252 » Mié Sep 20, 2006 11:28 pm

Ya ha quedado claro. Gracias a todos por vuestras explicaciones. Un saludo :)
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Ruido en las vias.

Notapor Velaro 103 » Lun Nov 27, 2006 4:34 pm

TRENSIM AVISA: El contenido de este mensaje no tiene porqué ser cierto. Ver http://www.trensim.com/foro/viewtopic.php?t=14939

Hola m2811c. Trabajo en Renfe de Maquinista en el nucleo de Cercanias de Madrid, y con toda seguridad te puedo decir que ese ruido de las vias, se produce cuando el tren entra en una curva cerrada, al pasar por un cambio de agujas, y al acercarse a una estacion.

Saludos desde la estacion de Madrid - Atocha.

Velaro 103
Renfe UT 446 y 447. Los mejores trenes de cercanias de Renfe. Ojala no los retiren del servicio nunca.
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Notapor Repo » Lun Nov 27, 2006 6:42 pm

Hola,

creo que faltaba un ejemplo gráfico o mejor dicho audiográfico del ruido aquel que se habla.

Aquí hay un video de un automotor AES en las cercanías de Valparaíso encontrado en trenchile.com. Se oye clarito el ruido que produce al acercarse y curiosamente también al alejarse.

http://www.youtube.com/watch?v=JwNvtszwe9Y

Saludos.
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