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Duda sobre el ruido de las vías

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Duda sobre el ruido de las vías

Notapor m2811c » Lun Sep 18, 2006 11:24 pm

Una pregunta que no encontré con el buscador y que me "corroe":
¿A qué se debe exactamente el ruido sibilante que hacen las vías cuando se acerca un tren? :?:

Gracias por las respuestas
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Notapor ave252 » Mar Sep 19, 2006 12:13 am

Espero respuesta! :shock:

Que yo tampoco lo se

:)
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Notapor javierav » Mar Sep 19, 2006 12:21 am

Hola.

No me hagais mucho caso, pues ni es mi especialidad ni tengo aprobada la física de primero, pero, ¿es posible que tenga que ver con los movimientos de oscilación, armonicos, y esas cosas que tienen los metales? :oops: Por el peso y la vibración del propio tren, hace que este oscile internamente, lo que se traduce en ese chirrido característico. He dicho un tonteria, vale, ya me callo. :oops:

Saludos.
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Notapor Adrián » Mar Sep 19, 2006 12:52 am

Hombre, los raíles, como el resto de los sólidos transmiten el sonido mucho mejor que el aire, por lo que el ruido que va haciendo el tren se reproduce en las cercanías mediante los raíles. Donde más se oye es en trazados con curvas cerradas, donde las pestañas de las ruedas emiten ese característico ruido con el roce lateral con los raíles. Y si el tren es un mercante mucho mejor :D

Saludos
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Notapor Albertopresa » Mar Sep 19, 2006 9:28 am

Hola a todos
Por cierto, ese caracteristico ruido, ¿no esta disponible en ninguna descarga de sonido, verdad?
Un saludo
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Notapor 2N3055 » Mar Sep 19, 2006 10:00 am

Bàsicamente se produce en una curva porque al estar las 2 ruedas unidas por un mismo eje y al girar una menos que la otra porque el raíl interior tiene un radio más corto que el exterior obliga a que la rueda interior haya de desplazarse más por hacer el mismo recorrido que la exterior. El echo de que las dos ruedas estén unidas por un eje, como he dicho antes, produce que la interior resvale porque es arrastrada por la exterior, produciendo éste ruido.

Pero tambíen es debeido al roce de la pestaña con el carril en las curvas, pues se està inscribiendo el vehiculo, que es recto, sobre una curva y se produce un roce al no estar el carril completamente paralelo a la pestaña. Eso tambíen pasa en la línias en ancho RD :lol:

Un Saludo.
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Notapor m2811c » Mar Sep 19, 2006 11:39 am

No, no me refiero al chirrido que hace en las curvas; me refiero al ruido que escuchas cuando estás al lado de la vía y en unos segundos va a pasar un tren; es un ruido que viene de la vía que está delante de tí, no viene desde el lugar donde está el tren. Si puedo, lo grabaré para que veais cuál es, es como un silbido; y se escocha por igual en tramos rectos que curvos o clotoidales :wink:
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Notapor alva_353 » Mar Sep 19, 2006 11:54 am

Adrián ya dió en el clavo, un tren aunque sea en línea recta genera sonido y este se propaga por todo su alrededor, incluído los raíles, y como por el acero se transmite el sonido mucho más rápido que por el aire (creo que a 5000 m/s) pues es normal que oigas ese "ruido sibilante" de los carriles antes de que llegue el tren.

Un saludo.
alva_353
 
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Notapor caracolas » Mar Sep 19, 2006 12:27 pm

Como respuesta a 2N3035, es cierto que los ejes (a exepcion de Talgo) son solidarios con ambas ruedas, pero, por ello no significa que la rueda exterior tenga que ir a rrastras en las curvas para lograr el mismo desarrollo que la interior, pues para compensar este efecto, que en teoría es correcto, las llantas de las ruedas de los ferrocarriles estan diseñadas con dos detalles, un es que la separación entre las pestañas tiene una olgura con respecto a las caras interiores de la manzana del carril y además, la seccion de las ruedas no es cilindrica sino cónica, por ello, en una curva, la rueda tiende a "salirse por la tangente" (y nunca mejor dicho), osea que la rueda exterior se sube junto a la pestaña y las del interior se apoya en el carril en la parte mas alejada de éstas, con lo que por el carril exterior circula una rueda con un radio mayor que la del interior, por lo que por sí sola, da la curva ella solita, gracias al ese diametro de rueda variable. Supongo que me he explicado.

Tambien este sistema sirve para que en recta vaya la rodadura siempre centrada, pues al descentrarse, por propia fisica, se autocentra, por ello los Talgos tambien disponen de llantas de sección cónica. Aunque esta es la teoría, en la practica es mas complicado, de ahi que se pongan amortiguadores antilazo. Aparte que si se producen deslizamientos en las llantas, pero mas por otros motivos.
Saludos,
y ser buenos.
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Notapor Dani » Mar Sep 19, 2006 2:57 pm

si es verdad yo tambien e escuchado ese ruido , q suena como si pasara electricidad. Pero creo q solo es del roze , hierro las ruedas y la via pos hace ese ruido o me parece q es por eso nose si sera tambien por otra cosa pero weno.. :D enga gente
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Notapor javierav » Mar Sep 19, 2006 3:12 pm

Holas.

¿Alguien ha probado a tirarle piedras a los cables de la luz? Pues el que lo haya hecho habrá apreciado el mismo efecto. Los metales transmiten el sonido, y como el tren lo produce... tu lo oyes. :wink:

Saludos.

P.D. Lo de tirarle piedras era de pequeño... :roll:
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Notapor m2811c » Mar Sep 19, 2006 3:26 pm

Ya suponía que era algo así, pero no me encajaba el ruido que hace el tren con el que se escucha en las vías. Otra hipótesis que tenía era que el ruido estaba causado por la adaptación del balasto a las solicitaciones del tren cuando se acerca, pero el ruido aún encajaba menos. :wink:
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Notapor edu » Mar Sep 19, 2006 5:15 pm

¿podria ser de la catenaria? Yo tambien he percivido ese ruido en la estacion de Montilla cando el talgo Madrid-Malaga pasa de largo por lo menos unos 30 segundos antes de que pase el tren.
La alta velocidad no siempre es la solución para hacer del ferrocarril un medio de transporte moderno.
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Notapor m2811c » Mar Sep 19, 2006 5:47 pm

No, no puede ser, es una línea sin electrificar; en Galicia eso de las catenarias nos suena algo a chino :wink:, a excepción de la salida sur, líneas G2 y R29 (al menos que yo sepa)
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Notapor Fantito » Mar Sep 19, 2006 6:36 pm

Como dicen más arriba, el sonido se trasmite por el metal casi tres veces más rápido que por el aire, por lo que es normal "oír" el tren acercarse por el ruido que emiten los carriles, ya que estos funcionan a modo de altavoces.

No se la de películas de vaqueros y trenes que habréis visto pero era muy normal que los malos, en su afán para asaltar a los trenes, pusieran la oreja en el carril para oír al tren acercarse. Os aseguro que se oye a kilómetros.
¡Por fin la autorización de rebase!
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