por caracolas » Mar Sep 19, 2006 12:27 pm
Como respuesta a 2N3035, es cierto que los ejes (a exepcion de Talgo) son solidarios con ambas ruedas, pero, por ello no significa que la rueda exterior tenga que ir a rrastras en las curvas para lograr el mismo desarrollo que la interior, pues para compensar este efecto, que en teoría es correcto, las llantas de las ruedas de los ferrocarriles estan diseñadas con dos detalles, un es que la separación entre las pestañas tiene una olgura con respecto a las caras interiores de la manzana del carril y además, la seccion de las ruedas no es cilindrica sino cónica, por ello, en una curva, la rueda tiende a "salirse por la tangente" (y nunca mejor dicho), osea que la rueda exterior se sube junto a la pestaña y las del interior se apoya en el carril en la parte mas alejada de éstas, con lo que por el carril exterior circula una rueda con un radio mayor que la del interior, por lo que por sí sola, da la curva ella solita, gracias al ese diametro de rueda variable. Supongo que me he explicado.
Tambien este sistema sirve para que en recta vaya la rodadura siempre centrada, pues al descentrarse, por propia fisica, se autocentra, por ello los Talgos tambien disponen de llantas de sección cónica. Aunque esta es la teoría, en la practica es mas complicado, de ahi que se pongan amortiguadores antilazo. Aparte que si se producen deslizamientos en las llantas, pero mas por otros motivos.
Saludos,
y ser buenos.