trensim.comSimulación Ferroviaria

Los "cambios de agujas" de los funiculares

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Los "cambios de agujas" de los funiculares

Notapor inblueathome » Sab Sep 16, 2006 10:45 pm

Hola foreros, abro este tema porque tengo una pregunta que me ronda por la cabeza des de hace unos días. Es la siguiete:

¿Cómo funcionan los "cambios de agujas" de los funiculares?

Es que el otro día fui en el Funicular de Vallvidrera (en Barcelona) y me quedé un poco extrañado sobre su forma. He estado mirando las fotos que saqué para sacar trigo limpio del asunto pero no lo he podido descubrir por mí mismo.

Días más tarde fui al de Montjuic (este también en Barcelona) y menos pude ver por su gran velocidad.

He buscado por internet y no he encontrado nada. Será que no sé buscar o algo...

¿Alguien me lo podría explicar, por favor?
Imagen
inblueathome

Notapor .arrap » Sab Sep 16, 2006 10:46 pm

Una gran pregunta que a mi tambien me gustaria que me respondiese; otra cosa, llevan pestaña las ruedas de los funiculares?¿
.arrap

Notapor Fantito » Sab Sep 16, 2006 10:53 pm

A ver si aclaro alguna cosa. En los funiculares tenemos que distinguir entre los dos coches, pues presentan diferencias en el rodaje.

El coche par es el que siempre sube y baja por la vía par y tiene las ruedas del lado externo con dos pestañas, por la que siempre sigue el trazado del carril par, y la rueda del lado interno es un cilindro sin pestañas que apoya al carril impar y a los segmentos de carril de las "agujas". Al no tener pestañas, esta rueda no está guiada, solo es de apoyo.

El coche impar es justo al revés, sube y baja por la vía impar, por lo que las ruedas con pestañas y cilíndricas están montadas en el lado opuesto al del coche par.

Espero haber ayudado. Iría mejor un dibujo o algo parecido pero hoy tengo la mano tonta.
¡Por fin la autorización de rebase!
Fantito

Notapor inblueathome » Sab Sep 16, 2006 11:07 pm

Ya lo he entendido, gracias ;)

Aunque lo que no entiendoes cómo no descarrila el tren si en el momento de hacer el cambio la rueda de apoyo no toca el raíl.

Espero que se me responda, y si no se me responde, no pasa nada jeje
Imagen
inblueathome

Notapor javierfl » Sab Sep 16, 2006 11:22 pm

Las ruedas de apoyo, no dejan de estar apoyadas, salvo en el paso del corazón y en realidad tampoco del todo. Por el otro lado, la rueda con las dos pestañas nunca deja de estar apoyada en momento alguno y al tener precisamente dos pestañas, impide que pueda descarrilar en todo el trayecto.

Necesitaríamos un esquema para mayor claridad, pero en este momento no tengo ninguno a mano. Disculpas.

Saludos:

Javier.-
javierfl
grupo TrenSim

Notapor javierfl » Sab Sep 16, 2006 11:38 pm

Ahí va un esquema, de poca calidad ya lo sé, pero con el que confío se entienda el sistema en sus rasgos generales.

Saludos:

Javier.-
Adjuntos
funi.jpg
funi.jpg (21.88 KiB) Visto 3719 veces
Última edición por javierfl el Dom Sep 17, 2006 12:09 am, editado 1 vez en total
javierfl
grupo TrenSim

Notapor Fantito » Sab Sep 16, 2006 11:57 pm

De hecho la rueda cilíndrica es lo suficiente ancha como para que apoye sobre los tramos de carril paralelos que hay tanto en las agujas como en los cortes para el paso de los cables.
¡Por fin la autorización de rebase!
Fantito

Notapor 2N3055 » Dom Sep 17, 2006 11:49 am

Es interesante. Creia que las ruedas de los funiculares eran idénticas a las de los trenes. Sin embargo, los funiculares que no tienen cruce llevan las mismas ruedas que el Ferrocarril?

Un saludo.
Imagen
2N3055

Notapor Sanlúcar-Playa » Dom Sep 17, 2006 12:05 pm

A ver, "funicular que no tiene cruce" tal vez se refiera a lo que habitualmente se conoce como "plano inclinado". En puridad, es funicular todo lo que funciona mediante cables.

A lo nuestro: los planos inclinados o funiculares sin cruce tienen vía doble en todo su recorrido, pero a su mayor coste de establecimiento oponen la ventaja de que pueden ser utilizados por vehículos de rodadura convencional, por lo que son una solución extensamente utilizada sobre todo en líneas mineras para salvar fuertes desniveles sin necesidad de transbordo; mientras que el funicular de vía única con cruce requiere vehículos especiales que no pueden salir del tramo en que están confinados.
MZC
Imagen
Sanlúcar-Playa

Notapor Fuen446 » Dom Sep 17, 2006 10:49 pm

Nunca te acostarás sin saber una cosa más :D .
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
Imagen
Fuen446
Bibliotecario

Notapor ave252 » Lun Sep 18, 2006 12:13 am

Esta misma pregunta me la hice hace 3 años cuando fui al País Vasco de vacaciones. Desde entonces tenía esa duda. Muchísimas gracias por la esplicación :) :)
ave252

Notapor caracolas » Lun Sep 18, 2006 7:51 am

gracias, yo ya me puedo acostar hoy, y eso que es la hora del desayuno. :wink:
Saludos,
y ser buenos.
caracolas

Notapor 2N3055 » Mar Sep 19, 2006 9:36 am

He encontrado éstas 2 fotos por casualidad de Hodei:

La rueda con 2 pestañas: http://www.tranvia.org/modules.php?op=m ... 5&orderby=

La rueda plana: http://www.tranvia.org/modules.php?op=m ... erby=dateD

Un Saludo.
Imagen
2N3055

Notapor ave252 » Mar Sep 19, 2006 11:21 am

El link de las dos pestañas está mal. Gracias por la foto ;)
ave252

Notapor Fuen446 » Mar Sep 19, 2006 12:14 pm

Si en la foto de la rueda plana le das a próximo archivo, verás la rueda con dos pestañas. :wink:
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
Imagen
Fuen446
Bibliotecario

Siguiente

Volver a Tren Real