trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Ferrocarril Suburbano de Carabanchel

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Ferrocarril Suburbano de Carabanchel

Notapor Sanlúcar-Playa » Lun Sep 11, 2006 8:42 pm

Una duda que me ha surgido:

Cuando se inauguró el FC Suburbano en Febrero de 1961, ¿cuál era su ancho de vía? ¿el mismo del Metro y los tranvías de Madrid?. Si su anchura de vía era diferente, ¿cuándo se modificó para igualarla a los 1.445 mm del Metro?

Gracias por vuestras respuestas.
MZC
Imagen
Avatar de Usuario
Sanlúcar-Playa
 
Mensajes: 313
Registrado: Sab Oct 15, 2005 10:42 pm
Ubicación: cerca del mar siempre que puedo

Notapor juanjo olaizola » Mié Sep 13, 2006 8:55 am

Que yo sepa, el Suburbano de Madrid, aunque perteneciente a la Explotación de Ferrocarriles por el Estado y luego a Feve, tuvo siempre ancho "Madrid"

Salud

Juanjo Olaizola
juanjo olaizola
 
Mensajes: 69
Registrado: Vie Dic 02, 2005 8:47 pm

Notapor caracolas » Mié Sep 13, 2006 12:26 pm

Discrepo, Juanjo, tengo entendido que el Ferrocarril Suburbano (F.S.C.), era completamente autónomo del resto de las lineas del metropolitano, y su trazado se monto con traviesa de madera en ancho internacional (1.435mm).

Tambien la linea a Móstoles que dicurría por el antiguo trazado de via estrecha del Almorox, se concedio inicialmente con ancho UIC. Inextremix, se concedio la explotacion a Renfe, y se montó con ancho ibérico. Al mismo tiempo, F.S.C. es absorbida por el Metro, y al inaugurarse la actual C5, la linea 5 pasó a tener su cabecera en Aluche, circulando comercialmente los trenes de L5 durante un par de kilometros por una via 1 cm mas estrecha, (ya antes lo hacian tecnicamente para trasladarse a las coheras de Aluche, sin ningun problema, al igual que nuestros TER y las motoras de CP no tenian problemas antes de los años 70 en pasar del antiguo anto renfe de 1.674mm al de portugal y hoy normalizado ibérico de 1.668mm ).

Con la renovación de la antigua linea de FSC en los tramos al aire libre con traviesas monobloc, ya se normalizo con el ancho de Metro (1.445mm). Pero aún así, intuyo que todavia será facil encontrar algun tramo antiguo de traviesas de madera con el ancho UIC, y sobre todo en el interior de las cocheras de Aluche.

Consultar hemeroteca de VIA LIBRE hace unos 5 años, hobo un reptage de la línea en dos fascículos. Echar un ojo a este enlace: :wink:
http://www.vialibre-ffe.com/hemeroteca/446/revista/historia.htm.
Saludos,
y ser buenos.
Avatar de Usuario
caracolas
 
Mensajes: 703
Registrado: Mié Feb 18, 2004 10:28 am
Ubicación: Aluche-Madrid

Notapor julycom » Mié Sep 13, 2006 2:36 pm

Caracolas, te aviso de que el enlace que pones no funciona, de todas maneras este enlace es muy interesante para el que quiera saber cosas sobre metro de Madrid.


http://www.metromadrid.es/libros/libro1/main.html
Avatar de Usuario
julycom
 
Mensajes: 133
Registrado: Jue Mar 10, 2005 7:52 pm
Ubicación: Fuenlabrada (Madrid) -España-

Notapor Sanlúcar-Playa » Mié Sep 13, 2006 4:08 pm

Ni en el Libro del Metro de Madrid, ni en Ferrocarriles Metropolitanos de M. Melis, ni en la Revista de Obras Públicas, ni en revistas que colecciono encontré respuesta a esta duda surgida al plantearse la cuestión de manera tangencial en otro foro.

De todos modos cantidad de documentos y publicaciones de hace 60, 80 o más años tratan las cosas del ancho de vía madrileño con poquísima precisión. El mismo "Tranvías de Madrid" de López Bustos maneja indistintamente diferentes medidas.

Gracias a todos por vuestras respuestas.
MZC
Imagen
Avatar de Usuario
Sanlúcar-Playa
 
Mensajes: 313
Registrado: Sab Oct 15, 2005 10:42 pm
Ubicación: cerca del mar siempre que puedo

Notapor Naranjo » Mié Sep 13, 2006 8:29 pm

¿En que año se renovó; se normalizó, el ancho de vía en esta línea? ¿Fue cuando se llevó la línea 10 hasta Puerta del Sur?

Por cierto, si algun@ teneis fotos de los trenes que circularon por aquí sería muy interesante verlas. Recuerdo de pequeño con 5 ó 6 años (1992 ó 1993) haber montado y observar que los trenes eran completamente distintos a los que yo había visto hasta entonces por el Metro. Las siguientes veces que monté ya eran los serie 2000 los que se ocupaban de esta línea.

Un Saludo.
Avatar de Usuario
Naranjo
 
Mensajes: 314
Registrado: Dom Mar 20, 2005 12:45 am
Ubicación: Madrid ciudad

Notapor migueljv » Jue Sep 14, 2006 9:01 am

caracolas escribió:Tambien la linea a Móstoles que dicurría por el antiguo trazado de via estrecha del Almorox, se concedio inicialmente con ancho UIC. Inextremix, se concedio la explotacion a Renfe, y se montó con ancho ibérico. .


Lo de esta línea es aún más paradójico, ya que se montó con ancho UIC entre, al menos, Móstoles y Cuatro Vientos. Cuando se entregó a Renfe se procedió al ensanche a la galga ibérica pero con las mismas traviesas, apoyándose durante unos años los carriles casi en el extremo de las antiguas traviesas. Hay por ahí algunas fotos, del folleto inaugural de la línea, donde se ve esa rareza.
Otra rareza fue al del material móvi. de tensión 1.500 y ancho UIC. Construído. Renfe lo destinó al BPT tras cambiarle el ancho, siendo la serie 441. http://www.jorges.arrakis.es/materialre ... ut441.html

Un saludo
migueljv
 
Mensajes: 123
Registrado: Mié Nov 09, 2005 1:14 pm

Notapor caracolas » Vie Sep 15, 2006 9:40 am

Correcto Miguel.

Enterado Julicom, creo que el enlace no fucu¡ona por problemas de autorizacion de pagina a la hemeroteca. intentarlo con google como 'ancho de via suburbano carabanchel FSC' asi si pude entrar. tambien se ofrece la página del metro.

Naranjo. La unificacion del ancho, como he dicho antes fué aprovechando la renovacion integral de la linea ayá por 1977 o 78, cuando se iban a recibir los primeros coches de la serie 300 de segunda generacion conasientos corridos y anagramas de FEVE para apoyar a los antiguos y originales 300 color crema y rojos separados por dos finas lineas negras. Una temporada ésta linea tuvo el refuerzo de varios trenes de distintas series de metro (aquellos color granate).

edito:

para acceder a la hemerotteca de ViaLibre buscar en google como 'suburbano carabanchel' y pinchar la en la busqueda 'Ampliación del Metro de Madrid 1999-2003. La Nueva Línea 10, una ...En Enero de 1998 se puso en servicio...[...] No tiene desperdicio, y aclara todo lo dicho por aquí.
Saludos,
y ser buenos.
Avatar de Usuario
caracolas
 
Mensajes: 703
Registrado: Mié Feb 18, 2004 10:28 am
Ubicación: Aluche-Madrid

Notapor Naranjo » Vie Sep 15, 2006 11:16 pm

La página que citas está interesante, pero habla casi exclusivamente de la historia reciente de la línea 10 del Metro de Madrid. Fisgando por los demás enlcaces que salía con google poniendo las palabras que ciatabas, he encontrado dos fotos en color del material que sirvió al FSC, serie 300 y 500.

http://www.metromadrid.es/libros/libro1 ... na158.html

Observad el símbolo de Feve en los 300, y como el esquema de pintura en estos cohes recuerdan a los de Renfe de los 80. A pesar de haber leído unas cuantas páginas del libro este en el que salen los 300 y 500 (no he leído muchas, pues es incomodísmo leer libros por ordenador, haber si lo encuentro y me lo compro porque no tiene desperdicio), tengo todavía alguna dudilla por ahí. Al unificarse el ancho, ¿qué paso con los 300 de primera generación? ¿siguieron circulando? Antes de los 2000, ¿Sirvieron esta línea, además de los 300 y los 500, alguna otra serie?, ¿Fue como yo creo, retirados en torno a 1993?. Y bueno como ya dije antes, si alguien tiene fotos estaría genial poder verlas.

Un Saludo.
Avatar de Usuario
Naranjo
 
Mensajes: 314
Registrado: Dom Mar 20, 2005 12:45 am
Ubicación: Madrid ciudad


Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 67 invitados