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Remodelaciones y ampliaciones en Metro de Madrid

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Notapor Naranjo » Sab Sep 09, 2006 1:07 am

Hola, bueno como este hilo está pensado para comentar las remodalciones y obras del Metro de Madrid, quería comentaros que la linea 7 se cierra definitivamente entera mañana hasta ocutubre, para acabar de cambiar la catenaria y probar los nuevos trenes de la serie 9000. Esto sino me equivoco supone la despedida de las vías del metro madirleño a las primeras unidades de gálibo ancho del metro, las 5000, que llegaron hace 32 años y que probablemente hoy algunas de ellas han hecho sus últimos kilómetros. Hoy aproveché y monte un par de veces (una intencionadamente por este motivo y otra por casualidad, pues no estaba previsto eso en los panes del día de hoy) y dar un merecido adios a estas primeras unidades de la serie 5000 que trajeron en su día el progreso al Metro de Madrid.

Un Saludo.
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Notapor caracolas » Vie Sep 15, 2006 12:16 pm

Amigo Julicom, más arriba ya he explicado que significa esa estación paralela, y tiene mucho que ver con que ahora en el tunel tengas que entrar por via desviada a la nueva estacion de Chamartin (de L 10, por ahora).
Saludos,
y ser buenos.
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Notapor Naranjo » Vie Oct 13, 2006 5:22 pm

Bueno, es cierto que ya lleva todo unas semanas en funcionamiento, pero quería comentar por aquí que ya está toda la red de metro que había hecha antes de esta legislatura abierta de nuevo, y que ha traído con ello bastantes novedades. La nueva serie 3000 ya está rodando en la línea 3, pero no puedo habalr mucho de la reforma de esta línea ni de estos trenes pues aun no he tenido tiempo de hacer una visitilla, y en la línea 7 ya están funcionando la nueva serie 9000, aunque lo hace alternando trenes de la serie 7000, que por la matriculación, creo que son los que estuvieron haciendo pruebas por línea 6. La verdad es que las diferencias externas e internas de ambas series con escasas. A simple vista la serie 9000 tiene las puertas azules y la 7000 blancas, y luego interiormente la seria 9000 cada puerta lleva en el interior una barrita naranja, que se enciende y apaga cuando están las puerta abiertas, y los cristales aun no están rayados :twisted: . La mayor novedad de cara al público es la incorporación en las puertas de los extremos de rampas para minusválidos (la cual no se como se acciona), y que en caso de avería en el túnel para descender del tren lleva toboganes al estilo de los aviones.

Por otra parte decir que no sé que habrá sido de los 5000 que circulaban por aquí. En línea 6 creo a ver visto alguno, pero no tengo ni idea de donde andan los 5000 con remolque intermedio (5400).

Un Saludo :D
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Notapor Cehidal » Jue Nov 02, 2006 7:18 pm

Hola.

La rampa para minusválidos del 9000 se acciona automáticamente al abrir puertas (a menos que se condene mediante un botón en el panel de mando).

El 9.000 no lleva toboganes para desalojo en túnel, lleva escalera semiautomática, al igual que el 7.000 y 8.000 (1 por coche).

Los 5.000 de línea 7 están de reserva para línea 7 y 9. Algunos se están adecuando para ser los nuevos vehículos auxiliares (limpieza y obras) de gálibo ancho, ya que paulatinamente se van a desguazar los trenes que actualmente se usan como tal debido a la falta de seguridad de los mismos (accidente de Abril en Alto Extremadura).

Los remolques (5400) se están quitando de servicio y vuelven a ser parejas las unidades-tren que los llevaban para su utilidad en línea 6. Será raro que vuelvas a ver uno.

Algunas de esas unidades se están convirtiendo para pruebas de CBTC, ya que está próxima la implantación de dicho sistema y la desaparición del actual ATP/ATO. De hecho, ya hay un 2.000 en línea 1 con dicho sistema (aunque todavía no operativo).

Chao.
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Notapor Naranjo » Jue Nov 02, 2006 11:05 pm

Pus la rampa de los 9000 está condenadísima, porque aun no he visto salir ninguna. En los 3000 si que salen solas.

Lo que no entiendo es lo de los 5400... Sino estoy mal informado, los que llevaban aire acondicionado (que eran muy pocos y los que mas alto nº de matriculación llevaban) entraron en servicio en el plan de ampliaciones de 1995-1999; vamos que ni 10 años de servcio...

Por cierto, ¿en qué consiste el CBTC?

Un Saludo.
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Notapor Cehidal » Vie Nov 03, 2006 3:47 am

Hola.

Lo de la activación de la rampa depende de la orden que tenga dada el coordinador de línea. Normalmente se debe llevar condenada a menos que vaya a entrar un minusválido. Es por evitar averías mas que nada, sobretodo en los 9000 italianos (por si acaso ocurre lo de los 7000).

Pues si, los 5400 10 años de servicio. Yo tampoco lo entiendo aunque supongo que quieren que una composición de 6 coches (linea 6) en 5000 sean todos motor. De todas formas sólo los han quitado, no está previsto el desguace.

CBTC - Control de Tren Basado en Comunicaciones. Tren sin conductor, vaya.

Chao.
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Notapor Naranjo » Vie Dic 22, 2006 11:59 pm

¡¡Hola!!

Bueno, sólo quería informar de que en estas dos últimas semanas ha habido varias inauguraciones en el Metro de Madrid:

Línea 5, ampliación por el norte de la línea con dos nuevas estaciones: El Capricho y Alameda de Osuna, dando servicio a esta zona de Madrid que llevaba más de 20 años reveindicando está ampliación.

Línea 11, ampliación por el sur de la línea, con las estaciones de San Francisco, Carabanchel Alto y La Peseta. Carabanchel Alto llevaba también muchos años reclamando que la red de Metro cubriera este barrio. Esta línea que hasta su ampliación contaba con 3 estaciones y que fue construída hace 8 años, es de gálibo ancho, y en 1998 se inaugurón con trenes de la serie 5000 argandizados. Al poco tiempo (no sé cuando exactamente), se decidió adaptar los andenes (cómo se hiciera en su día, también en 1998, en el tramo de la línea 10 proveniente del tramo de la antigua linea 8 Fuencarral - Nuevos Ministerios) para la circulación de la serie 2000 de gálibo estrecho. Con esta inauguración los nuevos trenes de la serie 3000 (también de gálibo estrecho) han tomado el relevo a la serie 2000. Yo aun no entiendo muy bien porque una línea de gálibo ancho, es utilizada con trenes de gálibo estrecho. Hay que remontarse a 1974 para recordar un hecho como este. En 1974 cuando se inauguró la linea 7 dado el retraso que hubo en la 1ª entrega de la serie 5000, se adaptaron unos cuantos coches de la serie 1000 para que sirvieran en esta linea. Pero lo que aun no tengo nada claro es como llegan los coches de la serie 2000 y 3000 hasta la línea 11, si el unico acceso de trenes a esta línea (sino estoy mal informado) es por línea 6 desde Pl. Elíptica

Línea 10 una nueva estación entre Colonia Jardín y Cuatro Vientos.

Pues esto es lo que hay nuevo por ahora, y todavía queda mucho por llegar.

Un Saludo.
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Notapor Cehidal » Dom Dic 24, 2006 4:00 am

Hola.

Pues si, Naranjo, no estás mal informado. El único acceso que hay a línea 11 es por la 6 en Pl. Elíptica. ¿Que cómo pueden pasar los 2.000 y 3.000 de gálibo estrecho por una línea de gálibo ancho?, pues más sencillo que al revés. Hay que recordar que el gálibo se refiere al ancho del tren, no de la vía (que es el mismo para todo Metro y MetroLigero), por lo que sólo hay una pequeña modificación: Los trenes de gálibo estrecho destinados a línea 11 llevan el pantógrafo modificado (uno de gálibo ancho) para poder pasar por la línea 6.

¿Que porqué siguen usando trenes de gálibo estrecho en una línea de gálibo ancho? Pues sigue siendo por falta de material. No hay trenes de gálibo ancho que "sobren", pero si ahora de gálibo estrecho (y digo por ahora). La línea 3 ya no lleva 2.000s. Y digo por ahora porque con la ampliación de Linea 1 quieren meter 63 trenes en hora punta.

De hecho se pensó que al ampliar la 11 y, al no llevar la 7 ya 5.000s, usar éstos en dicha línea, pero no era políticamente correcto inaugurar un tramo nuevo con trenes desfasados. Así que pidieron a CAF trenes 3.000 de 4 coches para linea 11 y línea 4 (en un futuro).

El panorama de trenes va a cambiar, en un principio como sigue:

Linea 1 -> Trenes 2.000 "panda" o convencionales. 6 Coches Futura implantación CBTC.
Línea 2 -> Trenes 2.000 "panda" o convencionales TBS. Futura implantación del ATO. 4 Coches
Línea 3 -> Trenes 3.000 6 Coches.
Línea 4 -> Trenes 3.000 4 Coches. Actualmente 2.000s TBS.
Línea 5 -> Trenes 2.000B o "Burbuja" 6 Coches.
Línea 6 -> Trenes 5.000, 7.000, 8.000 y 9.000 bitensión. 6 Coches(lo que les queda por sufrir a los usuarios de la 6) Futura implantación Distancia Objetivo y CBTC.
Línea 7 -> Trenes 9.000 y 7.000 6 Coches.
Línea 8 -> Trenes 8.000 4 Coches.
Línea 9 -> Trenes 6.000 y 5.000 "Argandizados" 6 Coches (3 en fin de semana y festivos)
Línea 10 -> Trenes 7.000 6 Coches.
Línea 11 -> Trenes 3.000 4 Coches.
Línea 12 -> Trenes 8.000 3 Coches.

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