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Antiguas estaciones como vivienda

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Antiguas estaciones como vivienda

Notapor edu » Mié Sep 13, 2006 10:54 am

Hola a todos. Cuando veo estaciones cerradas (por lo menos en la provincia de Almeria) me he fijado en que no hay casi niguna que no se aproveche para una asociacion, un centro cultural, una oficina de turismo (como la estacion de Tijola)...Pero el uso mas curioso de estas estaciones son el de vivienda particular. Ahora pregunto:
-¿como se puede llegar a comprar una estacion en desuso como vivienda particular?
-¿y en el caso de una linea fuera de servicio a quien pertenece la estacion?

Lo pregunto poque puede que algun dia...(jeje)
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Notapor caracolas » Mié Sep 13, 2006 1:00 pm

A Patrimonio de la compañía propietaria.
Saludos,
y ser buenos.
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Notapor Albertopresa » Mié Sep 13, 2006 1:06 pm

La verdad es que es bastante habitual, por lo menos en la zona donde vivo, que las estaciones sean habitadas como vivienda particular. Conozco varios casos de estaciones totalmente abandonadas, llenas de escombro, basuras, con puertas arrancadas, cristales rotos... y con el piso superior de la estación habitado por alguna familia.
Es una situacion para mi, peculiar.
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Notapor CAYAMITO EXPRESS » Mié Sep 13, 2006 1:35 pm

Hola:

No sé si será el caso, pero como complemento a tu pregunta, en mi país a los operarios y trabajadores de Ferrocarriles del Estado (ex FF.EE. hoy EFE) no hasta hace poco se les otorgaba un sitio, una casa o una estación deshabitada para uso doméstico u hogareño. De hecho recuerdo a una compañera de carrera que vivía debajo de una salida de tunel (Tunel Matucana) que unía las estaciones Central y Yungay, cuyo padre era trabajador ferroviario y estaba al custodio de la casa que existia arriba de la salida del tunel. Por cierto, el ruido era uuuuuuuu.... como un terremoto :mrgreen:

Normalmente, para finalizar, la empresa ferroviaria lo hacia para que custodiasen el patrimonio ferroviario de EFE; así la popiedad o el terreno no era usado para otros fines ajenos a la empresa.

Saludos caseros 8)
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Notapor randemar » Mié Sep 13, 2006 2:54 pm

Tal como te ha indicado caracolas, deberías ponerte en contacto con la sección de Patrimonio de la comapañía. A título de ejemplo te comentaré que el apeadero de Soto del Real (directo Madrid-Burgos), hace años fue vendido a un particular, y la estación Soto del Real-Manzanares hace años que funciona como restaurante. La verdad es que con el escaso tráfico de esta línea puede ser un chollo hacerse con una de estas estaciones, la mayoría de ellas construídas parcialmente en piedra maciza (granito).
Eterno aprendiz de todo aquello que llama a la puerta de mi natural curiosidad.

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Notapor estación de avila » Mié Sep 13, 2006 4:15 pm

en Ávila tambien hay casas en las propias estaciones
Saludos desde Ávila, Foreros!!!!!!!!!!!
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Notapor Antuan » Mié Sep 13, 2006 5:18 pm

Hola.

Cuando tengo la oportunidad de viajar por la piel de toro y veo la cantidad de edificios ferroviarios en buen estado estructural y abandonados, me pregunto cómo puede haber el problema que hay con la vivienda.

El Estado debería obligar a las compañías ferroviarias a cederlos a usos sociales, con ayudas para restaurarlos, así se mantendría vivo el patrimonio ferroviario. Pero en ésta España nuestra, casi nadie está por la labor.

Saludos.
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Notapor Oscar Naron » Mié Sep 13, 2006 10:04 pm

Un uso interesante es el que da FEVE a alguna de sus estaciones, casillas de paso a nivel y casillas de via y obras. Las usan para residencia de vacaciones de los trabajadores. Estan amuebladas, incluido ajuar, y se alquilan en verano por quincenas y el resto del año en dias sueltos segun disponibilidad. Es una buena forma de cuidarlas y disfrutarlas. Existen varias en el norte y en Los Nietos, Murcia.

Saludos,

Oscar Naron
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Notapor 2N3055 » Mié Sep 13, 2006 10:23 pm

Por lo que he visto, la estación de Badalona tambíen funciona como edifico de viviendas, con dos pisos diferentes, vaya, como si fuera un bloque de pisos. Parece que no viven ferroviarios, si no gente normal.

Un saludo.
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Notapor Blackie » Mié Sep 13, 2006 10:33 pm

Aquí en Asturias, la estación de Serin también cuenta (o contaba) con una vivienda en el piso superior. De hecho llegué a conocer a uno de los matrimonios que se alojó allí. De esto hace ya unos cuantos años, asi que desconozco como será la situación actualmente.
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Notapor Fantito » Mié Sep 13, 2006 11:00 pm

El tema del alquiler o uso de las distintas dependencias ferroviarias es un tema muy delicado por una simple razón. El origen de las grandes compañías ferroviarias están ligadas a concesiones del estado a entidades físicas o jurídicas del ámbito privado (independientemente que la participación en estas empresas intervenga el estado, sigue siendo de titularidad privada) que se acogieron a distintas leyes de promoción ferroviaria que autorizaban distintas formas para la adquisición de los terrenos donde construir dichas instalaciones ferroviarias. Muchas de estas empresas optaron por la expropiación forzosa, sistema amparado por las distintas leyes que permitía la adquisición de terreno de una forma segura y más barata que la compra en el mercado inmobiliario. Estos terrenos adquiridos, ya por la compra como por la expropiación, pasaron a ser administrados por el Estado (ojo, el Estado solo los administra sin que sea el legítimo propietario, bienes demaniales, se llama) en la creación de RENFE.

Las distintas instalaciones adquiridas mediante el método de la expropiación forzosa, teóricamente, no pueden ser alquiladas ni arrendadas ni vendidas sin la pertinente declaración de bienes desafectos y sin ser declarados bienes enajenables por lo que se debe de contar con el beneplácito de los antiguos propietarios o sus herederos si los hubiere. De haber antiguos propietarios o herederos, estos tienen derecho a la adquisición de las antiguos terrenos mediante el pago de la plusvalía correspondiente.

Varios expedientes abiertos cuenta actualmente el Ministerio de Fomento por la venta o arrendamiento de instalaciones sin tener en cuenta ni la declaración de instalación desafecta ni la declaración de bien enajenable.
¡Por fin la autorización de rebase!
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Notapor migueljv » Jue Sep 14, 2006 8:54 am

Fantito escribió:Las distintas instalaciones adquiridas mediante el método de la expropiación forzosa, teóricamente, no pueden ser alquiladas ni arrendadas ni vendidas sin la pertinente declaración de bienes desafectos y sin ser declarados bienes enajenables .


Como bien dices, para la enajenación de bienes de Renfe el proceso es bastante complejo, pero no así para el arriendo, para lo que no es preciso ni innecesariedad ni desafectación. Hasta donde se, las limitaciones son mucho menores, pero las claúsulas suelen ser leoninas. Y es que dado que siguen afectas a uso ferroviario, el riesgo de desalojo del inquilino, si las necesidades del servicio así lo exigen, son muy altas. Es por ello que, teniendo en cuenta el lamentable estado de muchos de estos edificios y de las obras que hay que acometer para entrar en ellos, es una operación de cierto riesgo alquilar edificios para usarlos como viviendas. De todas maneras, si alguien tiene alguna experiencia concreta en este sentido que la exponga.
Un saludo.
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Notapor edu » Jue Sep 14, 2006 12:57 pm

¿Pero y en el caso de un ferrocarril abandonado en el que ADIF ya no tiene nada que ver?¿los ayuntamientos se hacen cargo de los edificios?¿o permanecen abandonados a su suerte?
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Notapor javierfl » Jue Sep 14, 2006 3:32 pm

Depende de cada caso, y de los acuerdos o contratos que se suscriban.

Pienso que no hay regla general.

Saludos:

Javier.-
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Notapor Harlax » Jue Sep 14, 2006 4:51 pm

Algunas instalaciones son cedidas a gobiernos autonómicos, ayuntamientos o asociaciones y éstos hacen lo que quieran con ellas.
En el caso de un ferrocarril abandonado como tu dices, ADIF sigue siendo el propietario aunque esté cerrada la línea.
Ya se ha comentado que la mayoría de los edificios de líneas cerradas están en muy mal estado y cualquier reforma que hagas en el edificio alquilado corre a cargo del que vive en el, o sea, tú. Y si fuera para toda la vida y te asegurasen que no te la van a quitar nunca, ni tan mal, pero eso no es así.
Por ponerte un ejemplo. Que se decide transformar en "Vías Verdes" el tramo en el que tu tienes la vivienda, pues se te acaba el contrato con ADIF y a la p*t* calle sin indemnización ni nada.
Inviertes un dineral en algo que nunca será tuyo y que encima puede que vengan cualquier día a echarte de allí.
No lo recomiendo.

Saludos.
Harlax
 
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