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Así pues, el diseño de los cohetes impulsores del más avanzado sistema de transporte del mundo fue determinado hace dos mil años por el ancho del trasero de un caballo romano.
El ancho de vía en los ferrocarriles de Estados Unidos es de 4 pies y 8,5
pulgadas.
Es un número bastante extraño, ¿Porqué se usa precisamente esa anchura? .
Pues porque así es como se hace en Gran Bretaña, y las vías americanas
fueron construidas por ingleses expatriados.
¿Porqué los ingleses usaban ese ancho?
Porque los primeros ferrocarriles fueron construidos por las mismas
personas que habían construido los antiguos tranvías y esta es la anchura
que usaban.
Y ¿Porqué ellos usaban tal cifra?
Porque utilizaban las mismas plantillas y herramientas que se usaban para
construir carruajes que usaban ese espacio entre ruedas.
Bien, y ¿Porqué los carruajes usaban esa extraña cifra de espacio entre
ruedas?. Porque si hubiesen usado otra cualquiera se hubiesen roto en algún
viejo camino inglés, ya que esa es la distancia entre las roderas.
Así pues, ¿Quién construyó esos viejos caminos con roderas?
Las primeras carreteras de larga distancia en Europa (en Inglaterra) fueron
construidas por el Imperio Romano para sus legiones y han sido usadas desde
entonces.
¿Y las roderas en dichos caminos?
Los carros de guerra de las legiones romanas formaron las roderas iniciales,
que cualesquiera otros tenían que imitar por miedo a destruir las ruedas de
sus carruajes, ya que los carros fueron hechos para (o por) el Imperio
Romano, y eran todos iguales en cuanto a espacio entre ruedas. El ancho de
vía standard en EEUU de 4 pies y 8,5 pulgadas deriva de las
especificaciones originales para un carro de guerra romano. Especificaciones
y burocracias viven para siempre. Así pues, la próxima vez que te den unas
especificaciones y te preguntes qué culo de asno las parió, puede que estés
exactamente en lo cierto, ya que los carros de guerra romanos se hicieron
con el ancho justo para acomodar los traseros de dos caballos. Con lo que
tenemos la respuesta a la pregunta original.
Y ahora otra vuelta de tuerca... Hay una interesante coda a la historia
acerca de anchos de vía y culos de caballo. Cuando vemos una Lanzadera
Espacial en su rampa de lanzamiento, notaremos dos grandes cohetes unidos a
los lados del principal tanque de combustible. Son los llamados SRB (Solid
Rocket Boosters) y son construidos por Thiokol en su factoría de Utah. Los
ingenieros que los diseñaron habrían preferido hacerlos algo más anchos,
pero los SRBs han de ser enviados por tren desde la fábrica hasta el lugar
de lanzamiento. La línea férrea pasa por un túnel en las montañas y los SRBs
han de caber a través de ese túnel, el cual es ligeramente más ancho que el
propio ancho de la vía, la cual es aproximadamente del ancho de dos traseros
de caballo.
Así pues, el diseño de los cohetes impulsores del más avanzado sistema de
transporte del mundo fue determinado hace dos mil años por el ancho del culo
de un caballo.
Javierfl escribió:El ancho ibérico inicial fue de 6 pies castellanos, que después se ha hecho
equivalente a un margen entre 1668 y 1676.
Fantito escribió:De hecho esa diferencia de 8 milímetros está muchas veces superada en los sobreanchos que hay que calcular en las curvas cerradas.
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