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¿Que significa esta señal?

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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¿Que significa esta señal?

Notapor Rookie en Señalización » Lun Sep 11, 2006 5:52 pm

La señal que adjunto se encuentra ubicada en la estación de Córdoba, la foto está hecha hacia el lado Sevilla, y a esta compuesta de arriba a abajo de:

- Pantalla alfanumérica.
- Señal luminosa con tres aspectos (Presumiblemente, ya que no lo sé a ciencia cierta, verde, rojo y amarillo).
- Cartelón que identifica la señal (S2/5, Señal de salida 2/5).
- Señal luminosa de un único aspecto, (no se cual, podria ser blanco, para indicaciones de maniobras y rebases autorizados).
- Pantalla alfanumérica, (no entiendo para que...).
- cartel con una flecha que apunta a la via de la izquierda.
- Caja cerrada (presumiblemente puede contener un teléfono para el envio de telefonemas...).

Otras Consideraciones:

- Entiendo que la via de la derecha es por la que circulan los AVE, ya que se puede apreciar el cable LZB.
- En la vía de la izquierda se puede ver una baliza ASFA, por la foto, creo que se trata de una baliza de pie, asociada a esta señal.

Mi duda:

1.- ¿La señal se refiere únicamente a la vía de la izquierda?.
2.- Si únicamente se refiere a la vía de la izquierda, ¿Por qué las dos pantallas alfanuméricas?.
3.- ¿Por qué tenemos primero la señal luminosa con tres posibles aspectos y luego una segunda con un único aspecto en vez de una con cuatro aspectos?.
4.- ¿Es posible saber a priori lo que indicarian ambas pantallas alfanuméricas?. En caso afirmativo, ¿que significan?, y en caso negativo, ¿por qué no se puede?.

5.- Si la señal está referida a la via de la izquierda, ¿por qué no está colocada a la izquierda, que es su lugar adecuado?.



Bueno, pedir disculpas por la mala calidad de la imagen, pero es una fotocopia escaneada...no dispongo del original, y no he podido ir a Córdoba para verla in situ de momento.


Por último, agradecer a todo aquel que me responda su ayuda.
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Notapor Ponfeblino » Lun Sep 11, 2006 6:15 pm

- Entiendo que la via de la derecha es por la que circulan los AVE, ya que se puede apreciar el cable LZB.
- En la vía de la izquierda se puede ver una baliza ASFA, por la foto, creo que se trata de una baliza de pie, asociada a esta señal.


¿Hiciste la fotocopia en espejo? Espero no hacerme un lío, pero creo que la baliza del Asfa esta en la vía de la derecha. La flecha que dices que indica a la izquierda no se dinstingue, pero si indicara a la izquierda, y por tanto a la vía AVE, entonces la señalización corresponderá a la línea AVE, y de esa poca idea tengo.

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
Última edición por Ponfeblino el Lun Sep 11, 2006 6:17 pm, editado 1 vez en total
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Notapor 2N3055 » Lun Sep 11, 2006 6:17 pm

Des de abajo hasta arriba:

Si hay una flecha que señala a la vía izquierda, es que ésta señal se refiere a la vía de la izquierda. La han puesto aquí porque probablemente hay algún problema de espació/visualización/confuisión con otras vías.

La pantalla alfanumérica indica la velocidad a que se deben passar las agujas y una flechita encima indica el estado de éstas.

La señal con tres aspectos es una señal normal y corriente. El cuarto aspecto separado es el foco blanco del Rebase Autorizado. Por qué por separado? No lo sé. Es un añadido.

La pantalla de Arriba indica el intinerario donde va a ir el tren. En BCN - Sants cuando aparece una H significa que el tren va a "Hospitalet", mientras que cuando hay una V, va a "Vilanova"

Espero haberte ayudado.

Un saludo.
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Notapor Igarte » Lun Sep 11, 2006 6:17 pm

Hola Rokie,

_La señal es para la via de la derecha.

_Las pantallas será por que hay una bifurcación más haciadelante. No se por que hay dos.

_Primero estan las tres luces(verde, amarilla y roja) y luego una blanca que qutoriza el rebase de la señal.

_Lo dicho las pantallas indican la inicial de la estación hacia donde estan dirigidos los desvios de la bifurcación proxima.

_La señal esta dirigida a la via de la derecha.

Un saludo.

Coloman.
Igarte
 
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Notapor YLC » Lun Sep 11, 2006 6:26 pm

Hola:

1.- ¿La señal se refiere únicamente a la vía de la izquierda?


Sí. El lugar normal de colocación de las señales es el lado derecho o encima en aquellos lugares en los que se circula por la derecha. Si una señal se encuentra colocada en lado distinto al normal (en este caso a la izquerda de la vía) llevará un cartelón redondo con fondo azul y flecha blanca en diagonal hacia abajo señalando al vía a la que da paso (similar al "Paso Obligatorio" de la señales de cerretera). Si una señal da indicaciones a más de una vía, tendrá un cartelón como el anterior, pero con 2 ó 3 flechas indicando las vías a las que da órdenes. El número máximo de vías a las que puede dar órdenes una señal es de 3. También se coloca en señales cuya situación pueda inducir a error.


2.- Si únicamente se refiere a la vía de la izquierda, ¿Por qué las dos pantallas alfanuméricas?


No sabemos en este caso qué indicaciones pueden dar las pantallas alfanuméricas, por lo que no podemos saberlo a no ser que veamos la pantalla encendida. No obstante, te explico cómo está en las vías de Madrid-Chamartín. En esta pantalla se indica el destino del tren (en Chamartín pueden ser una "N", una "B", una "D", una"F" y una "H" - Norte, Burgos, Depósito, Fuencarral y Hortaleza, respectivamente). La pantalla alfanumérica inferior da las indicaciones MT/OT (Marche el Tren/Operaciones Terminadas).

3.- ¿Por qué tenemos primero la señal luminosa con tres posibles aspectos y luego una segunda con un único aspecto en vez de una con cuatro aspectos?


Porque es una señal normalizada y en ADIF todas las señales tienen una cabeza de señal con 3 focos y luego un foco suplementario de color blanco. El foco blanco sólo lo llevan las señales de entrada y salida.

Por otro lado los aspectos de una señal son las diferentes indicaciones que ésta presenta, no el número de focos que tiene. La señal que citas tiene 5 aspectos: verde, verde-amarillo, amarillo, rojo, rojo-blanco.

4.- ¿Es posible saber a priori lo que indicarian ambas pantallas alfanuméricas?. En caso afirmativo, ¿que significan?, y en caso negativo, ¿por qué no se puede?


Sí es posible, pero es complicado. Las pantallas alfanuméricas están formadas por fibras de vidrio que a través de una pantalla metálica perforada forman letras, números o diferentes formas (señales de PN o indicadoras de salida). Si conigues acercarte hasta la pantalla y descifrar el follón de puntos que se forma cuando hay más de 2 indicaciones, puedes saberlo.

5.- Si la señal está referida a la via de la izquierda, ¿por qué no está colocada a la izquierda, que es su lugar adecuado?


Porque, como comenté antes, el lugar normal de colocación de la señal es a la derecha o encima de la vía. Si etuviera colocada a la izquerda, la señal llevaría el cartelón que he mencionado antes pero señalando a la derecha.

Más cosas:

La caja que hay en el mástil más abajo es la Unidad de Conexión Doble (U.C.D.) del ASFA. Este aparato sirve para que la baliza ASFA pueda dar la indicación del verde-amarillo y para que, en caso de avería de las balizas puedan ser puenteadas.

Un saludo.

YLC
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Re: ¿Que significa esta señal?

Notapor Rookie en Señalización » Lun Sep 11, 2006 6:31 pm

Rookie en Señalización escribió:
- cartel con una flecha que apunta a la via de la izquierda.

Perdón, es a derecha.

Rookie en Señalización escribió:Otras Consideraciones:

- Entiendo que la via de la derecha es por la que circulan los AVE, ya que se puede apreciar el cable LZB.
- En la vía de la izquierda se puede ver una baliza ASFA, por la foto, creo que se trata de una baliza de pie, asociada a esta señal.


me he equivocado nuevamente con derecha e izquierda.

- Entiendo que la via de la izquierda es por la que circulan los AVE, ya que se puede apreciar el cable LZB.
- En la vía de la derecha se puede ver una baliza ASFA, por la foto, creo que se trata de una baliza de pie, asociada a esta señal.



Rookie en Señalización escribió:Mi duda:

1.- ¿La señal se refiere únicamente a la vía de la izquierda?.
2.- Si únicamente se refiere a la vía de la izquierda, ¿Por qué las dos pantallas alfanuméricas?.
3.- ¿Por qué tenemos primero la señal luminosa con tres posibles aspectos y luego una segunda con un único aspecto en vez de una con cuatro aspectos?.
4.- ¿Es posible saber a priori lo que indicarian ambas pantallas alfanuméricas?. En caso afirmativo, ¿que significan?, y en caso negativo, ¿por qué no se puede?.

5.- Si la señal está referida a la via de la izquierda, ¿por qué no está colocada a la izquierda, que es su lugar adecuado?.



Al menos soy coherente con mis errores...estas tambien están cambiadas

1.- ¿La señal se refiere únicamente a la vía de la derecha?.
2.- Si únicamente se refiere a la vía de la derecha, ¿Por qué las dos pantallas alfanuméricas?.
3.- ¿Por qué tenemos primero la señal luminosa con tres posibles aspectos y luego una segunda con un único aspecto en vez de una con cuatro aspectos?.
4.- ¿Es posible saber a priori lo que indicarian ambas pantallas alfanuméricas?. En caso afirmativo, ¿que significan?, y en caso negativo, ¿por qué no se puede?.

5.- Si la señal está referida a la via de la derecha, ¿por qué no está colocada a la derecha, que es su lugar adecuado?.
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¿que significa esta señal?

Notapor PRFAvilés » Lun Sep 11, 2006 6:34 pm

Saludos a todos los foreros y a Rookie en Señalización
-La señal comentada se refiere unicamente a la vía señalada por la flecha del panel suplementario. Este panel se coloca cuando la señal no se encuentra en el lado normal de la vía o puede existir confusión sobre a que vía se refiere. Las señales pueden no estar colocadas en su lado normal por muchos motivos: falta de espacio, confusión, cada linea tiene sus propias caracteristicas.
-Las pantallas alfanuméricas pueden -segun imagino- ser indicadoras de la posición de un desvío y una velocidad máxima y otra ser una OT/MT (operaciones terminadas/marche tren)
-En las señales luminosas RENFE normalmente se encuentran agrupados los tres aspectos principales (rojo, verde y amarillo) y por otro lado el foco blanco de rebases o mvimientos autorizados. Las señales en las que se encuentran todos los aspectos juntos son las señales bajas

perdón si me he extendido un poco y que me corrijan los que conozcan mejor la línea (yo soy de Asturias y me he basado en lo que se del RGC aunque mucho son suposiciones)

Saludos, Pablo
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Notapor YLC » Lun Sep 11, 2006 8:42 pm

Hola:

En mi respuesta sólo hay que cambiar derecha por izquierda y el resto de cosas se pueden quedar como están.

Un saludo.

YLC.
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Notapor Genesis » Lun Sep 11, 2006 10:56 pm

Dos matices a la excelente contestación de Yago (un saludo compañero).

- No todas las señales de entrada y/o salida tienen por qué llevar el foco blanco que autoriza su rebase.

- La pantalla alfanumérica superior puede indicar itinerario (por ejemplo, en la salida de León lado Norte, una "A" es Asturias y una "G" es Galicia), y la inferior puede indicar posición de agujas y velocidad máxima al paso por las mismas. No ha de ser necesariamente un MT/OT.

Como ejemplo gráfico:

http://www.railfaneurope.net/pix/es/sig ... o-0872.JPG

Un saludo.

Kevin Lera (Genesis)

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Notapor javierav » Mar Sep 12, 2006 2:26 am

Buenas.

Aqui Córdoba.

Las vias de la izquierda corresponden a ancho UIC, tanto AVE Madrid-Sevilla como la vía que sale dirección al intercambiador (es la que está a la izquierda del todo) de ancho UIC <-> Ibérico para la vía de Málaga. En la derecha tenemos las vías de ancho Ibérico, quedando tras pasar los cambios de entrada de la estación, una vía diección Córdoba Clasificación (la que está más a la derecha) y otra dirección Sevilla Santa Justa.

Recuerdo vagamente que en la parte superior indicaba "S" (entiendo que dirección Sevilla, a otro lao no puede ir en ancho ibérico) y desconozco si presentará otra letra que identifique Clasificación. También recuerdo el MT/OT, pero la verdad no se si arriba o abajo.

En la foto, la via de la izquierda es AVE y la de la derecha Iberico. Segun entiendo yo, esa señal es "demasiado complicada" para un AVE, que por lo que he ido observando, la señal sólo entiende dos colores: rojo y blanco.

Adjunto algunas imagenes de Google Earth.

Saludos.
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Muchas gracias a todos

Notapor Rookie en Señalización » Mar Sep 12, 2006 12:40 pm

Muchas gracias a todos, me han servido de mucho vuestras explicaciones.

Es una alegria saber que se puede contar con gente que sabe tanto como vosotros y que está dispuesto a compartir su conocimiento.

Bueno, si algún día tenéis alguna duda, quizás, os la pueda resolver, para mi sería una alegria y un placer.
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