Por puntos:
El Alvia es un tren de "velocidad alta", por lo que al agente de conducción se le llamará maquinista y no la "pijotada" esa de jefe de tren ... título exigido por unos "creciditos" maquinistas del AVE (creo que pedían que se les llamara comandante de tren
)
A los maquinistas se les da ua hoja de ruta, donde tienen las limitaciones de velocidad y la hora aproximada de paso por ciertos puntos y la hora de llegada y salida a cada estación. Por la hora de salida, se guía el maquinista para partir de la estación (obviamente cuando el interventor ya ha cerrado las puertas). Es decir, la hora es la que marca la pauta del viaje, si se llega con adelanto, se espera un poco más, hasta salir a la hora marcada por la hoja de ruta.
El técnico de acompañamiento, es de la empresa que lleva el mantenimiento (en este caso SERMANFER, perteneciente al grupo CAF o una subcontratada para evitar en lo posible, que viajen los trabajadores de SEMANFER) y está de apagafuegos, unas veces evitando que las maletas de los viajeros se mojen por el agua que suelta el aire acondicionado y otras, ayudando a realizar acoples con otro tren para realizar un remolque ...
El tren realiza el cambio de ancho, pasada la estación de Lérida. Notaréis que llegáis a la zona, porque el tren pasa por muchas zonas "neutras" y el maquinista tiene que quitar y poner el disyuntor contínuamente ... notándose esto en que el aire acondicionado se apaga y se enciende (dirección Madrid - Barcelona). Además, llegado al punto, baja a una velocidad de 10, 15 km/k para realizar el cambio de ancho. Por cierto, el sistema se llama BRAVA (Bogie de Rodadura de Ancho Variable Autopropulsado) y si os fijáis por vía AVE, veréis circulando TRD con el sistema BRAVA