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Tren y Fotografía

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Notapor UT 300 (Hodei) » Mar Sep 05, 2006 10:17 am

Ponfeblino escribió:
Hodei: El CD es un soporte óptico, no magnético, por lo que ya pueden venir miles de tormentas magnéticas que los CD no se van a estropear. Antes nos vienen las bacterias de África que se comen el metal del CD con esto del calentamiento del planeta. Si tuviéramos la suficiente agudeza visual podríamos ver los surcos llenos de baches de las pistas de un CD.


Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.


Bueno, por eso eso puse mágnetico o algo asi, porque de CD´s se igual que sobre submarinos.... nada :wink:

Saludos

Hodei
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Notapor jorgomu » Mar Sep 05, 2006 10:20 am

Hola a todos,
creo que tal y como va el planteamiento del tema todos teneís parte de razón. Nadie puede dudar que la fotografía tradicional era maravillosa, pero la fotografía digital ha supuesto un avance técnico que ha facilitado el acceso a la fotografía a practicamente todo el mundo con la servidumbre, es cierto, de tener que disponer de un ordenador.
Soy un enamorado de la fotografía en blanco y negro pero, al menos en mi lugar de residencia, es conflictivo encontrar papel e incluso creo que Ilford, una referencia anteriormente, ha dejado de fabricarlo. ¿Donde se encuentra hoy película de 4,5x6 o de 6x6? Creo que es bastante difícil. Por otra parte tengo negativos en color de hace 25 ó 30 años que si quiero reproducirlos incluso en el laboratorio pueden tener problemas, ya que tienen ajustados los canales de la máquina a las últimas películas en el mercado. Resultado, muchas veces las copias dejan bastante que desear. Por otra parte los negativos han perdido con el tiempo y los colores, brillo, contraste, densidad, etc no dejan de ser solo parecidos a los originales, lo que influye en la calidad, y hay que recurrir a digitalizar el negativo e intentar mejorarlo con Photoshop o programa similar.
Por todo ello estoy de acuerdo con javierfl se tratará de ir adaptando las imágenes a los nuevos sistemas de almacenamiento que vayan surgiendo para mantener nuestro archivo en las condiciones más idóneas de calidad y accesibilidad.
Saludos
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Notapor pizias » Mar Sep 05, 2006 10:25 am

Pues mi experiencia me hace decantarme, hoy dia, por los soportes químicos:

- El polvo en los sensores de las D-SLR es un problema tremendamente grave que está muy lejos de estar resuelto.

- El color y la cantidad de "pixeles" de una pelicula ISO50 (y no digamos ISO25) estan, aún, a años luz de lo que ofrece cualquier camara digital.

- En el mismo sentido del color, los sensores CCD ofrecen mayor fidelidad que los CMOS.

- Las conversiones de ópticas de las D-SLR hacen que, de golpe, te quedes sin angulares para quedarte directamente con teleobjetivos. Canon tiene las primeras camaras 1:1, son un resultado no muy deseable, aún.

- La inmensa mayoría de camaras D-SLR son, mecánicamente, auténticos Zarrios comparadas con SLR de 135 de los 80 o 90.
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Notapor pizias » Mar Sep 05, 2006 10:31 am

jorgomu: pelicula de 6x6 se encuentra, las camaras de 6*6 (hasselblad y las clásicas RolleiFlex y Yashica) y 6*4,5 (bronica, mamiya y, sobretodo, la pentax 645) aún son muy usadas
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Notapor Victor » Mar Sep 05, 2006 10:35 am

Efectivamente la DCT se utiliza en archivos de formato JPEG, por ejemplo, y MPEG-2, donde las matrices son de 64 elemetos, u 8 por 8. Ello da lugar a que se cuantifica sobre 'cuadraditos' con lo que entre 'cuadraditos' hay diferencias y da lugar a imágenes que erróneamente se denominan 'pixeladas' (recordad que todas las imágenes digitales tienen píxeles y por lo tanto están pixeladas).

En el futuro y ya presente, que pasa por JPEG-2000 y MEPG-4, se realizará la compresión Wavelet, en la que la cuantificación se realizará sobre toda la imagen, con lo que desaparecerán esos 'cuadraditos'.

Saludos.
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Notapor javierfl » Mar Sep 05, 2006 12:08 pm

Muy interesante debate.

Respondiendo a Víctor, el tema de la conservación de los archivos de imágenes es una cuestión bastante compleja. Por resumir, hay dos aspectos inciales. Por un lado, la propia conservación de los originales, de los soportes por entendernos y por otro el de la imagen propiamente dicha, es decir lo que refleja la fotografía. Un Museo tiene teórica obligación de conservar ambas cosas. La conservación del soporte es, evidentemente, muchísimo más complicada que la de la imagen.

Es más, al tratarse de productos químicos, algunos muy degradables, lo más que se puede lograr en ocasiones es retrasar la inevitable desaparición de los mismos. Para ello, lo que se hace es también lo mismo que se hace para preservar la imagen que contiene: pasarlo a otro sistema y evitar la manipulación del original todo lo posible, manteniéndolo almacenado en las mejores condiciones (normalmente sin luz, en condiciones etasbles de humedad y temperatura, en recipientes de PH neutro, etc) de tal manera que se retrase al máximo su degradación. No todos los soportes son igual de frágiles y las medidas concretas dependen, por lo tanto, de la decisión del experto responsable de conservación correspondiente, de programa de conservación que se establezca y de los recursos, claro.

En cualquier caso, al nivel de la técnica de hoy, la digitalización es admitida como el mejor sistema para conservar una fotografía, y hablo del soporte y de la propia imagen.

Lo que sí puedo señalar, es que en la mayor parte de los centros dedicados a conservar imágenes, es método admitido que las consultas y copias a usuarios se hagan ya desde la copia digital del original, y casi nunca del propio original. Lo digital, así curiosamente, ha sido un enorme avance para conservar lo químico.

Respecto de la durabilidad del soporte, el digital hoy por hoy es mucho más estable que el químico. No sólo porque creo que un disco óptico es de suyo más resistente (bacterias africanas aparte), sino porque llegado el caso, la copia periódica de uno de cierta antigüedad a uno nuevo es muchísimo más sencilla que copia desde un soporte químico. Reproducir un DVD de unos años, conteniendo cientos de fotografías, a un DVD recien fabricado, es cuestión de minutos y la perdida de calidad es prácticamente cero. El mismo procesos desde negativos a negativo o de negativo a soporte digital tarda horas o días.

Por lo que se refiere a la calidad de los métodos, a mi modo de ver en este momento el nivel de calidad de la fotografía digital es ya equivalente, si no superior, a la química. Y en cualquier caso, como sigue avanzando en calidad mientras que la convencional no, si no lo es lo será en breve. Esto es algo imparable, sobre todo considerando que el proceso químico actual a base de plata tiene más de cien años y ya hace tiempo que llegó al límite tecnológico en sensibilidad y resolución.

Por otra parte, la imparable evolución de mercado hacia lo digital manda. En consecuencia, la fabricación de película, papel, cámaras, etc, se reduce de manera inexorable, como lo han hecho tantas técnicas que ya no existen. Muchas empresas ya se han pasado a lo digital o han quebrado. Cada poco sale en la prensa el cese de producción de una fábrica. Ya lo han hecho, por ejemplo Agfa, y Fuji hace poco guardó en su museo propio el último carrete que fabricaron. Kodak está en las mismas más o menos. Cada vez es más difícil encontrar quien revele fotografías, productos químicos, papel, eccesorios, etc. Es de suponer que quede nada más una pequeña producción residual de cámaras y consumibles para fotografía artística y poco más.

Finalmente, ante el desarrollo tecnológico que aún continúa, los problemas técnicos que aun pueda tener lo digital respecto de lo químico, serán superados, como se resolvieron los problemas iniciales de calidad.

Hasta que se descubra un nuevo sistema de fotografíar que deje obsoleto lo digital como lo digital hizo con lo químico, que se hará, esto es lo que hay a mi modo de ver.

Saludos:

Javier.-
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Notapor jorgomu » Mar Sep 05, 2006 4:48 pm

Hola a todos,
sigo estando de acuerdo con los planteamientos de javierfl, la cosa llega tan lejos que Kodak se ha planteado seriamente vender su división fotográfica ya que la venta de carretes ha bajado de 200.000 a 30.000 millones/año.
pizias no pongo en duda que se sigan usando las cámaras de medio formato pero en mi lugar de residencia encontrar película para ellas es difícil y casi por encargo.
Saludos
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Notapor Antuan » Mar Sep 05, 2006 5:34 pm

Hola...

Este debate corre paralelamente a algo así como: ¿qué es mejor?¿una locomotora de vapor ó eléctrica? son dos cosas diferentes y cada una tiene sus ventajas. El desarrollo de la fotografía, digamos, clásica, lleva muchos años (y avances) a cuestas. La fotografía digital, aunque se desarrolla a toda velocidad, está todavía lejos de ser ideal.

Pero no me cabe duda de que lo digital liquidará también al mundo de la fotografía clásica, con sus cuartos oscuros, frascos de olor particular, toda una alquimia (fascinante) al fin y al cabo.

Quizá se perpetúe en las manos de los cuatro locos de siempre...

Saludos.
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
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Notapor Victor » Mar Sep 05, 2006 7:19 pm

Más que debatir qué es mejor, yo diría que se debate qué es más fácil de conservar y cuidar. Y seguro que Javier estará de acuerdo conmigo en que es más fácil restaurar y conservar una locomotora de vapor que una eléctrica.

Con la fotografía sucede lo mismo. ¿Qué es más fácil conservar? ¿qué posee más durabilidad? ¿qué formato te da más calidad?

Yo recuerdo mi primera cámara digital, hará unos seis años, en la que había que insertarle un diskette de 3 y 1/4 para hacer las fotografías. Os puedo asegurar que me arrepiento amargamente de haber hecho fotos que hoy tendrían un gran valor si fuesen de soporte fotoquímico y no la amalgama de píxeles que son. Me pregunto, en cinco años, estas 'super, mega, chachis' fotos que hacemos con nuestras cámaras de 'tropetantos' megapíxeles si valdrán un pimiento o nos arrepentiremos de haber tirado en digital la foto del último diurno con material convencional que circuló en España.

Saludos.
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Notapor Ponfeblino » Mar Sep 05, 2006 8:13 pm

Hola:

Victor, en este último mensaje te asomas conscientemente a la mezcla de dos cosas muy diferentes, que son la calidad que presta el soporte usado, y la calidad de la máquina que usa el soporte.

Desde luego que las primeras cámaras digitales no valían para nada, pero es que tampoco valen hoy en día la mayoría de las cámaras digitales "normalitas" del mercado, así como las compactas de carrete, que están destinadas a aquellos que hacen fotos familiares una vez al año.

Si queremos comparar soportes, tendremos que igualar la calidad de la máquina y luego ver los resultados que distintos soportes dan a imagenes de características similares.

Es decir, comparar igual por igual una compacta de carrete sin zoom con una digital de 2 Mpx, o una D-SLR con una réflex convencional de gama media.

Por otra parte, yo esperé a comprar mi primera cámara digital a que en ellas hubiera la mínima calidad de imagen, y su equivalente en todos los soportes. Es decir, que la imagen que sacara yo con mi digital, la pudiera imprimir en papel fotográfico con la misma calidad que desde carrete.

Compré esa primera digital mucho más tarde que varios de mis amigos, lectores de este foro, que me preguntaban cuándo me iba a pasar al digital. No es por hacer publicidad, pero lo que me compré fue la primera "Reflex digital profesional a precio de aficionado", que no era más que la Canon EOS 300D. Ahora tengo su evolución, la 350D.

Sobretodo, una de las razones de más peso que me llevó a comprarla, era conocer de primera mano que el revelado de los carretes que yo hacía había cambiado de método en todas las tiendas bastantes meses antes. Se dejó de revelar por métodos ópticos directos (Luz que atraviesa el negativo e incide sobre un papel químico que emulsiona los colores) para pasar a digitalizar en primer lugar el negativo, y posteriormente "imprimirlo" en ese papel químico.

De esta manera fue cuando las tiendas comenzaron a vender CD's con las fotos que contenía cada carrete, además de las copias en papel

Es decir, yo me estaba gastando dineros en carretes y revelados para, en definitiva, tener imágenes digitales como tengo ahora, y para colmo, de peor calidad que las que ahora saca mi cámara.

Por lo tanto, como las fotos que saco con mi digital salen igual de bonitas (o feas) en papel que si las sacara con la de carrete, y encima me sale más barato, me quedo con mi EOS D.

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
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Notapor Victor » Mar Sep 05, 2006 8:57 pm

Daniel,

Tienes toda la razón. Lo único que sucede es que en mi caso, de las fotos que saco en negativo algunas me las amplío, y desde luego la foto de la topera en un frío dia de niebla que tengo de dos metros por metro veinte en la entrada de mi casa no la saco con digital ni poniendo una vela a 'San Nikon'...

Por eso, desde el punto de vista de la calidad, no soy para nada objetivo. Lo que sí que me preocupa es la durabilidad de la calidad y las probabilidades de pérdida total.

Saludos.
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Notapor e_tran » Mar Sep 05, 2006 10:15 pm

Una ampliación de ese tamaño, en analógico, no se ha podido hacer con una cámara cualquiera. Y, seguramente, mirándola de cerca, no verás demasiado enfocado (corrígeme si me equivoco).

Con unos 8 o 10 Mpx, y una cámara digital de gama profesional, puedes conseguir, en ese tamaño, un pixelado aceptable... una calidad que, en general, puede considerarse equivalente a realizar esa ampliación desde un negaivo óptico de una cámara equivalente.

O al menos, eso dice la teoría (llámese Teorema de Shannon)
Un saludo
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Notapor mestral » Mar Sep 05, 2006 10:56 pm

Hola.
Un hilo interesante sin duda.
Hay una cosa que como dice javier es imparable, y es que la fotografía digital mejorará en su calidad. De hecho desde las primeras cámaras que salieron, ya ha mejorado muchísimo.
Las primeras cámaras digitales tenían su pricipal defecto ó limitación más que en la resolución, en la velocidad de disparo, claro, una cámara que dispare a baja velocidad es más probable que saque las fotos borrosas o movidas.
La evolución que han tenido las cámaras digitales en cinco años es muy superior a las de fotografía convencional en décadas. Y el éxito que están teniendo las cámaras digitales, está superado únicamente por los teléfonos móviles.
Si nos centramos en la fotografía artística, no hay duda que de momento, estamos a años luz todavía de la fotografía convencional, pero si nos centramos en unos estándares de calidad aceptables, no sé si alguien sería capaz de distinguir una foto convencional de tamaño medio con revelado químico de una digital.
Pero el éxito de las cámara digitales, creo que está más centrado en cosas de las que todavía no se ha hablado en este hilo:
COMODIDAD: Hoy día una cámara digital como la que yo poseo de 6 mpx (Y no es de las caras) tiene el tamaño de una tajeta de visita, con lo que la puedes llevar cómodamente en el bolsillo superior de la camisa.
Se le puede incorporar una tarjeta de memoria de 1Gb, dónde puedes alojar más de 300 fotos a la máxima resolución.
Después de hacer las fotos, claro está, puedes corregir los excesos ó defectos de exposición (Hacerlas más claras ó más oscuras) en el ordenador.
ECONOMÍA: ¿Cuántas veces hemos disparado nuestra cámara convencional en caliente, o sea, sin tomarnos unos segundos en enfocar bien la imagen, encuadrarla, y prepararla para que salga bien? La verdad es que muy pocas por no decir casi nunca, ya que en el carrete nos caben 36 o 48 fotos, y tanto el carrete como el revelado vale un dinero. Con la cámara digital haces 4 ó 5 fotos de un objeto o de un paisaje, te quedas la que más te gusta, y las demás las borras, y es que a veces tienes que hacer varias fotos par dar con la "ideal".
Ahora, salir de viaje o de excursión y hacer 200 o 300 fotos en un día es perfectamente posible, cosa que antes era impensable.
En cuanto al precio del equipo, no hay mucho de qué hablar. Si miramos el preció que tenía una buena cámara reflex convencional, y el precio que tenían los diferentes objetivos (No te digo nada si eran de 1.6:1 o 1.4:1), y lo que cuesta una cámara digital de las mejores de ahora la economía se pone de lado de éstas últimas.
En cuanto a los soportes digitales, yo veo que en la mayoría de archivos municipales, museos y fondos de documentación, lo que están haciendo ahora para preservar sus posesiones documentales más antiguas es digitalizarlas, y es que de hecho, es el método más fiable y seguro, eso sí, con sus copias en distintos volúmenes y las de seguridad.
En cuanto a la calidad, en el mundo digital, el pixel, es la mínima unidad de la foto, pero en la fotografía convencional, la mímima unidad viene determinada por el granaje de la foto, con lo que también existe.
Yo creo que es cuestión de tiempo para que la fotografía digital se equipare a la convencional en calidad. En parte es una lástima, ya que el mundo de la fotografía convencional tiene un "algo" característico, y hay que ser un artista para sacar buenas fotos:Luz (Intensidad y dirección), movimiento, características de la película, ajustes de la cámara.
Conocía a una persona que iba a fotografiar un monumento determinado de mi ciudad en un día del año y a una hora determinados, porque decía que la luz que proyectaba sobre el monumento era la ideal. Entonces se encontraba con un día nublado o lluvioso, y tenía que esperarse al año siguiente... :cry:

Saludos
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Notapor javierfl » Mié Sep 06, 2006 12:40 am

Victor escribió:Más que debatir qué es mejor, yo diría que se debate qué es más fácil de conservar y cuidar. Y seguro que Javier estará de acuerdo conmigo en que es más fácil restaurar y conservar una locomotora de vapor que una eléctrica.

Con la fotografía sucede lo mismo. ¿Qué es más fácil conservar? ¿qué posee más durabilidad? ¿qué formato te da más calidad?



Realmente, hoy por hoy, es mucho más fácil conservar un soporte digital que uno químico. Una razón primera es que un soporte digital puede ser múltiple, sin merma alguna de la calidad entre copias. Son verdaderos clones, ya que el original de algo digital es, en realidad no un soporte físico sino un conjunto de unos y ceros que pueden estar en decenas de soportes y son siempre originales. Por otra parte, de las imágenes realmente importantes se pueden tener copias en lugares diferentes, que evitan, por ejemplo, el riesgo de desaparición por robo, incendio o cualquier otra cosa. El soporte químico básico es uno y cualquier copia siempre es copia con merma de calidad.

De hecho, el sistema universal de conservar cualquier imagen actual es el soporte digital.

Podría decirse, en efecto, que en caso de una catastrofe electromagnética (un viento solar desmesurado por ejemplo) podrían achicharrarse todos los aparatos lectores y cierto resulta que en un CD al trasluz se ve poca cosa. Pero esto es algo con una probabilidad menor, infinitamente menor que, por ejemplo, una ataque de hongos en una película, o un exceso o defecto de acidez, o las humedades, o el efecto de la luz sobre los haluros, etc,. O el mero paso del tiempo sobre las películas que las afectan, y mucho. Y además, aún en el improbable caso de que el Sol hiciera aquéllo, siempre se pondrán los chinos a fabricar de nuevo lectores CDs a toda pastilla y en dos días los CDs serán tan legibles como antes.

No sé cual es la vida de un CD / DVD. Como todo, srá finita, pero creo que, en cualquier caso, será más alta que la de su propia tecnología. Antes de que se deteriores por el paso del tiempo, ya los habremos pasado a otro soporte nuevo. De hecho, como ha he dicho, tengo datos (y esto es aplicable a imágenes) que han pasado por discos flexibles, disquetes, CDs y ahora están en DVDs. Y están como el primer día, porque el proceso de copiarlos no los ha alterado en absoluto. Ah, ¡y eso que los discos flexibles, disques y CDs aún son legibles! De los negativos que estaban en el mismo sitio que estos discos, muchos están bastante perjudicados por hongos, degradación de tonos, rayaduras y mil males, que ahora se están solucionando, en las imágenes, en su copia digital

Respecto del tema calidad, ya se ha dicho aquí, Hay que comparar cosas equivalentes. Pienso que las mejores cámaras digitales tienen ya, o casi, idéntica calidad que las mejores convencionales. Y ojo, la película química tiene unas limitaciones (el grano mínimo que da la sensibilidad de la plata o lo que sea que se use) que no existen, o son distintas en un sensor digital, que creo sólo tiene como límite teórico lo que la tecnología sea capaz de hacer, quizás el propio tamaño de un fotón (si es que aún se admite esto como la naturaleza de la luz, como cuando yo lo estudié...).

Una cosa es cierta: el desarrollo de la fotografía convencional ya ha tocado techo, tanto por razones técnicas como, sobre todo económicas; ninguna empresa va a invertir hoy en día millonadas en seguir desarrollando este tipo de cámaras y sus películas. Sin embargo, la fotografía digital, en realidad, aún está empezando y si la mejora sigue al ritmo que hasta ahora, aún hemos de ver maravillas que ni nos imaginamos.

En general, además, la historia de la técnica demuestra que los avances tecnológicos no tienen marcha atrás. Tienen eso sí, lo que se llama "culos de saco", es decir direcciones de avance que ya no permiten más desarrollo sin cambios radicales previos de dirección. Un ejemplo muy manido son las balas. La actual bala, con cartucho metálico, fulminante, etc, es de hace muchas décadas y se sigue usando aún porque es un fondo de saco evidente. En ese camino, disparar con bala, ya poco se podrá mejorar. Las armas que sustituyan a la que usan bala, han de partir de premisas totalmente distintas, saliendo de atrás en la evolución tecnológica y encontrando un camino nuevo. Y esto es aplicable a los motores de combustión interna; los motores de gasolina y diesel de nuestros coches del siglo XXI, son, en su esencia, un invento ¡del siglo XIX! Mejorado y tal pero del siglo XIX. Sólo algo radicalmente diferente, que parta de bases nuevas (quizás ya inventado y oculto por las petroleras, pero esa es otra historia) lo sustituirá. Y asi con tantas cosas de la creación humana.

Así, por decirlo en términos ferroviarios, la fotografía convencional ya está en la topera, mientras que la digital, que partió de otra aguja, tiene mucha vía aún por recorrer.

Saludos:

Javier.-
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Notapor Genesis » Mié Sep 06, 2006 12:01 pm

Muy interesante debate y totalmente de acuerdo con lo que se expone en él, desde el punto de vista de múltiples personas.

Especialmente de acuerdo con Daniel, además, que curiosamente hemos seguido la misma evolución en la fotografía, más o menos... Personalmente primero un trasto de carrete compacto, luego una reflex SLR de Canon con la que aprendí un poco a hacer fotos, después, y conjugando con la anterior, una compacta digital malilla de Kodak, para finalmente, pasar por una Canon EOS 300D y, tras ver de lo que adolecía, llegar a su evolución, la EOS 350D, que es la que llevo hoy en día en conjunción con un 18-55 mm (equivalente a 28-90 tras la conversión), y un 70 - 300 mm (112 - 480 mm tras la conversión).

Sin duda, tiene sus inconvenientes. El polvo acumulado en el sensor, como bien dice pizias, es un problema grave y ahí está. No obstante, se dice y se comenta que no es tan peligroso ni complicado limpiar dicho sensor. Con los productos adecuados y delicadeza, se hace. Aunque es normal que te tiemble la mano, más cuanto más cara sea tu cámara.

Pero las ventajas son abrumadoras, desde mi punto de vista.

- Puedes hacer 300 fotografias en un día sin coste alguno, las que quieras te las quedas y las que no las borras sin coste tampoco.

- Con un programa de retoque fotográfico tienes laboratorio en casa.

- Aprendes conceptos con mucha más facilidad, pues puedes hacer 800 fotos de prueba, de nuevo, sin coste. Y tirar fotografias experimentales o nocturnas sin miedo a que después de revelar 36 y dejarte 9 €, solo te valgan 2... y las otras para posavasos (ah no, ésto son los CD) :mrgreen:

- Haces copias en papel que no se distinguen de las tradicionales, pero TU eliges las copias que quieres ahorrando, de nuevo, dinero, y tiempo. (Yo he hecho alguna ampliación a 30 x 20 si mal no recuerdo y no se aprecia ni un solo defecto en la foto). Eso si, para una ampliación de 2 metros, la fotografía tradicional gana por la mano.

- Empiezas a media tarde a hacer fotos. Te quedas hasta que anochece. Algo impensable con una tradicional, es pulsar un botón en una digital. Cambias de sensibilidad de "carrete" sin problema (de ISO 100 a ISO 3200, pasando por 200, 400, 800 y 1600), pudiendo tirar una foto decente a una hora que con una tradicional y un ISO 100 es imposible. (Vale que aparece ruido, pero en una tradicional con más sensibilidad también).

Mecánicamente desde luego no se las puede comparar a una robusta SLR de las que costaban un webo y parte del otro cuando no existía el digital y que ahora se encuentran muy baratas de segunda mano. De hecho hay testimonios de cámaras D-SLR que han acabado fallando por el mecanismo de cortinilla / obturador (pero claro, tras más de 100.000 disparos, cifra que una tradicional tarda infinitamente más tiempo en alcanzar). La cifra la digo muy de memoria, puedo estar pecando tanto por defecto como por exceso.

En colores difiero, tanto personalmente como por parte de muchos expertos... La combinación del sensor CMOS de Canon más su procesador de señal DIGIC II dan la mejor reproducción de colores hoy en día. (No quiero convertir ésto en una discusión Nikon Canon, no tendría ningún sentido, que conste). De hecho Nikon en su D2Xs monta un CMOS, deshechando el CCD que siempre ha montado.

Canon tiene en 1:1 la Canon EOS 1Ds Mark II, que hoy por hoy, no tiene competidora en el mundo del digital, tanto por calidad de imagen como por colores. Eso si, cuesta un webo y parte del otro. Y un objetivo para esa cámara... no lo pagas con el medio webo que te queda.

Personalmente me quedo con digital, porque me aporta muchas más ventajas que inconvenientes, como ya he dicho.

Por cierto, Canon va a sacar la EOS 400D, evolución de la 350D. ¿Le echamos un vistazo, Daniel? :mrgreen:

Saludos.

Kevin Lera (Genesis)
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.
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