Leyendo este hilo me he acordado de una información que elaboré en su día para mi página a partir de diferentes revistas...
Primer viaje "al exterior" del Talgo III RD
El primer viaje del Talgo III RD salió de Madrid Chamartín a las 6 de la mañana del día 12 de noviembre de 1968. La locomotora 3002T "Vírgen de Fátima" se encargó de traccionar este Talgo entre Madrid y Hendaya (vía Aranda) recorriendo los 535 Km a una media de 93 Km/h. A las 12 se efectuó el cambio de ancho de vía, relevándose la tracción por la 3001T "Vírgen de Lourdes", continuando hasta París Austerlitz, estación a la que llegó a las 19 horas habiendo recorrido los 819 Km entre la estación fronteriza y París a una velocidad media de 119 Km/h.
Primer viaje comercial (Barcelona-Genève)
El 1 de Junio de 1969 se iniciaba una relación internacional entre Barcelona y Ginebra (Genève) servida por un TALGO III RD. Éste era el primer (y único) tren español que formaba parte del prestigioso grupo Trans Europ Expres (TEE), cubriendo los 864 Km de recorrido en 9 horas y 50 minutos). Un día antes (31/05/1969) circuló un tren con autoridades formado por 8 coches de viajeros, 2 restaurantes y un furgón. Se encargó de dar tracción entre Barcelona y Port Bou la 3002T "Vírgen de Fátima". Entre la estación fronteriza y Genève la 3001T "Vírgen de Lourdes".
Para efectuar la tracción de dicho tren hasta la frontera de Port Bou se adquirieron 5 locomotoras diesel a Krauss Maffei (3001T a 3005T) de las cuales 3 (3001T, 3002T y 3005T) permanecían en suelo francés con ancho internacional (1435 mm) para asegurar la tracción del TEE Catalán Talgo por Francia y Suiza. La locomotora encargada de dar tracción hasta Port Bou en el primer servicio fue la 3003T Vírgen del Yugo.
Cambio de Tracción...
En julio de 1970 se empezaron a encargar las locomotoras francesas BB67400 de la tracción del TEE por las vías galas, pasando las tres locomotoras 3000T a remolcar ramas de Talgo III entre Madrid y Barcelona y Madrid e Irún.
En septiembre de 1970 se decidió sustituir la tracción de este tren hasta la frontera por locomotoras de la serie 7600 preparadas para ello.
En Francia desde 09/75 circulaban por Lyon en vez de hacerlo por Grenoble. En Narbonne las BB9300 relevaban a las diesel BB67400 que lo traían de Port Bou.
La 3002T en la línea del AVE
Terminada la línea del Nuevo Acceso Ferroviario a Andalucía (NAFA), se programó la circulación de un tren con autoridades el 17/10/1993 para inaugurar la misma. El primer tren que circuló por la línea AVE, salvando un atentado perpretado por la banda terrorista GRAPO (voladura de un trozo de carril en las proximidades de Ciudad Real) fue un TALGO PENDULAR remolcado por la locomotora 3002T que recuperó para esta prueba los bogies utilizados en 1970 para ir de Port Bou a Ginebra.
Y bien, tras todo este rollo, viene mi pregunta...
Sabemos que las BB67400 y BB9300 francesas llevaron este tren por suelo francés.
¿Alguien sabe qué locomotora lo llevaba por Suiza? ¿Una Re4/4 verde?
Me gustaría saberlo para una página que estoy haciendo acerca de este tren coincidiendo con el 50 aniversario de Trans Europ Express.