Aquí se impone citar al reglameto sobre la señal de "Marche el Tren" y "Ordenes de Marcha"
RGC escribió:145
Orden de marcha.
1. Es el conjunto de indicaciones que se deben dar al Maquinista, para que un tren pueda salir o pasar por una estación y que implica que se han realizado todas las operaciones del mismo.
2. La orden de marcha se da con la orden de la señal de salida, siempre que ésta exista y no haya que considerarla inexistente. Para ello, basta que no ordene parada, o en caso contrario, que se autorice su rebase por el Jefe de circulación o del CTC.
3. En los casos que se indican en este Reglamento, la orden de marcha se da o se complementa con:
La señal de marche el tren.
La señal de paso.
4. Los trenes parados en estaciones cerradas y en apeaderos, no precisan señal de marche el tren.
RGC escribió:247
Señal de marche el tren.
1. Ordena al Maquinista emprender inmediatamente la marcha hacia la estación siguiente, si nada se opone.
2. Se da a los trenes parados por el Jefe de circulación en el momento de expedir el tren y en el lugar en que el Maquinista o Ayudante pueda percibir con claridad todos los elementos que la componen y de forma que no haya posibilidad de confusión, si hay varios trenes dispuestos para partir de la estación.
3. Elementos que componen esta señal:
Banderín rojo enrollado o linterna con luz verde.
Funda roja en la gorra de uniforme.
Posición del Jefe de circulación.
Toque prolongado de silbato de mano de dos sonidos.
4. El Maquinista o Ayudante permanecerá atento a esta señal y si no la percibiera con claridad, reclamará su presentación dando la señal de atención especial.
5. El Jefe de circulación que oiga la señal de atención especial, repetirá la señal de marche el tren aproximándose a la cabina de conducción.
RGC escribió:248
Otras modalidades de la señal de marche el tren.
1. En las estaciones con BA que se indiquen en la Consigna B, la señal de marche el tren podrá ser sustituida por la comunicación «marche el tren _____________» transmitida por altavoz o radiotelefonía.
Si son de CTC podrá darse por el Jefe del mismo una vez que el Jefe de circulación le comunique que se han terminado las operaciones del tren y que está dispuesto.
2. En estaciones dotadas de instalaciones especiales, presentando al Maquinista de forma que no haya posibilidad de confusión, las siglas MT en indicador luminoso fijo.
3. Cuando no sea posible dar la señal de marche el tren según lo previsto, el Jefe de circulación notificará al Maquinista:
« Marche el tren _____________ »
RGC escribió:313
Operaciones del tren.
1. En los casos de paradas comerciales de trenes de viajeros, en las que no se da la señal de marche el tren, el Maquinista antes de iniciar la marcha deberá comprobar que han terminado las operaciones del tren (bajada y subida de viajeros, carga y descarga, etc.) y cerrar las puertas.
2. Cuando el Maquinista no tenga visibilidad directa, ni los medios auxiliares necesarios (espejos, monitores de TV, etc.) para verificar la terminación de estas operaciones del tren, desde su puesto en la cabina de conducción, o no disponga de cierre automático de puertas, el Agente de acompañamiento o un Agente de movimiento, le comunicará el momento de la finalización.
Esta comunicación se hará :
Con una paleta levantándola y moviéndola ligeramente, o con una luz blanca a destellos, en lugar visible para el Maquinista o Ayudante.
Cuando el tren disponga de un timbre de aviso al Maquinista, mediante el accionamiento prolongado del mismo por el Agente de acompañamiento.
En los trenes que exista comunicación directa con el Maquinista, el Agente de acompañamiento comunicará verbalmente la finalización de las operaciones.
En las dependencias dotadas de instalaciones especiales, mediante un indicador luminoso fijo con las siglas «OT».
3. Para hacer esta comunicación en una estación, por cualquiera de los procedimientos anteriores, es requisito imprescindible que la señal de salida, o la indicadora de salida, no ordene parada.
En Estaciones de BA con CTC y en estaciones AC cerradas, cuando no sea visible la señal de salida y no exista indicadora de salida, el agente que corresponda comunicará la terminación de las operaciones de tren y el Maquinista iniciará la marcha en condiciones de cumplir lo que ordene la señal de salida.
4. En Consigna B se determinará en qué dependencias y qué agente comunicará al Maquinista la terminación de las operaciones del tren.
Además recuerdo que el RGC Ordena, por lo cual no caben las interpretaciones.