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Señal de Andaluces y muchas más

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Señal de Andaluces y muchas más

Notapor Estanislao » Mié Ago 23, 2006 9:21 pm

Mi enhorabuena Pere y a quienes te hayan asesorado (Antonio M.Sopeña) por este magnífico trabajo, como todos los demás que realizas, y mi agradecimiento por presentarnos todas estas soberbias señales, a las cuales has sabido darle un punto de envejecimiento característico (diseño global y particular, figura, acanalamientos, color, distribución independiente, mástiles, etc.).

Durante un año te he asaeteado periódicamente con la señal avanzada de parada diferida (disco rojo), sin el triángulo de anuncio de precaución, y por fin la tengo. No sabía que fuera exclusiva de Andaluces en su origen. De hecho, muchas señales exclusivas de una determinada compañía luego fueron adaptadas por RENFE para toda la Red. Las he visto actualmente en líneas que un día fueron de Andaluces: ambas señales avanzadas de Grañena, señal avanzada de Mengibar-Artichuela lado Espeluy, ambas del Cargadero de Butano de Torrellano, pero también por líneas de MZA, proximidades de Madrid, que ahora no sabría precisarte el sitio. Siempre en cargaderos de apertura intermitente y que lo protegían cuando se accedía al mismo con alguna circulación.

Tampoco conocía la distinción entre poste de punto protegido siendo y sin ser de entrada. Un detalle que no expones en el léeme, y que se te habrá pasado, es que a su vez, el mozo de agujas (hablamos de los años 50) o el factor de circulación cuando recibían un tren ponían petardos (tres) antes del poste de punto protegido y que cuando el maquinista no frenaba a suficiente distancia y explotaba alguno era motivo de sanción. Los últimos años se procedía a su detonación en directo, en vez de esperar que se retirasen y así se ganaba algo de tiempo, sobre todo cuando el especialista de estaciones había ido a recibir al tren del lado contrario.

Debo de haber hecho algo mal, el disco rojo se me pone de canto, con lo cual me indica vía libre, pero el poste de punto protegido se me queda gris, con lo cual debe de existir algún enlace que no he encontrado y no he puesto.

No puedo de dejar de admirar, como novedad y detalle, los monos bajos tanto de salida como de maniobras, que me hacen recordar aquellas madrugadas por las tierras de La Mancha camino de Madrid.

Mi enhorabuena y agradecimiento de nuevo, un saludo, Estanislao
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Estanislao
 
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Re: Señal de Andaluces y muchas más

Notapor Pere » Jue Ago 24, 2006 7:23 pm

Gracias por tus palabras, Estanislao.

Estanislao escribió:... No sabía que (el disco rojo) fuera exclusiva de Andaluces en su origen. De hecho, muchas señales exclusivas de una determinada compañía luego fueron adaptadas por RENFE para toda la Red. Las he visto actualmente en líneas que un día fueron de Andaluces: ambas señales avanzadas de Grañena, señal avanzada de Mengibar-Artichuela lado Espeluy, ambas del Cargadero de Butano de Torrellano, pero también por líneas de MZA, proximidades de Madrid, que ahora no sabría precisarte el sitio. Siempre en cargaderos de apertura intermitente y que lo protegían cuando se accedía al mismo con alguna circulación.


El disco rojo, fué introducido en nuestro país por la compañía Norte allá por el 1872 procedente de Francia, y fue adaptado ampliamente por las compañías españolas, con pequeñas variaciones:
- En Norte el disco era giratorio sobre su eje central, el farol estaba situado en el lado izquierdo de la señal (pues en esta compañía se circulaba por la izquierda y en este lado de la vía iban también las señales) y no solía llevar perforaciones en la pantalla circular
- En MZA también era giratorio, con el farol situado en el lado derecho y la pantalla perforada para ofrecer menor resistencia al viento.
- En Andaluces (Ferrocarriles del Sur) el farol se situaba en el centro de la señal y el mecanismo de sujeción y elevación del farol giraba solidario al disco.
- En el Central de Aragón el disco no era giratorio, si no abatible, y el agujero para el farol se situaba en la zona inferior derecha del disco
- etc...

Inicialmente fue una señal de parada absoluta, y la única que protegía las estaciones. Posteriormente, para proteger a su vez al tren detenido frente a la señal de un alcance por detrás, se permitió rebasar la señal, para detenerse una vez el último vagón la había cruzado. Esta norma se aplicó en Andaluces hasta su fusión en RENFE. Por contra, Norte y MZA permitían rebasar el disco hasta justo antes de la primera aguja de la estación, y allí esperar indicaciones. Este fue el nacimiento del concepto de Parada Diferida frente al de Parada Absoluta. Posteriormente, estas compañías situaron en el punto de parada frente a la estación otra señal, esta vez una pantalla cuadrada arlequinada, la cual no podía ser rebasada, por lo que cambió la señal que representaba la Parada Absoluta.

Por lo general, para la noche, el disco presentaba una luz roja cuando estaba cerrada y una luz verde o blanca cuando estaba abierta (según la compañía). Para diferenciar la Parada Rebasable de la Parada Absoluta (también señalada con luz roja estando cerrada) Norte identificó éstas últimas con dos luces rojas horizontales en posición cerrada (de ahí que en las pantallas cuadradas se apreciara en época Renfe dos agujeros en las mismas para los focos, aunque ya sólo se usase uno).

Renfe, con la unificación de reglamentos, reutilizó la señal de disco rojo para dos nuevas señales:
- Cuando existía señal de entrada en la estación, el disco se pintó de amarillo con una franja diagonal en negro (más la adición de un triángulo amarillo que en sí es una señal de anuncio de precaución) pasando a ser señal avanzada, que estando cerrada no da indicación alguna de parada si no que advierte que la siguiente señal (la de entrada) está cerrada y por tanto se debe preparar la composición para detenerse ante esta última.
- Cuando no existía señal de entrada en la estación, el disco mantuvo el color rojo pero se acompañó igualmente del triángulo amarillo y se institucionalizó el concepto de Parada Diferida ya usado en antiguas compañías, colocándose un poste de punto protegido en el lugar a detener la composición para no dejar lugar a dudas.

Bueno... lo dejo porque si no me enrrollo, pero esto viene a ser a lo "bruto" la historia del disco rojo en este país: de señal de Parada Absoluta a Señal Avanzada.

Estanislao escribió:Tampoco conocía la distinción entre poste de punto protegido siendo y sin ser de entrada...
...Debo de haber hecho algo mal, el disco rojo se me pone de canto, con lo cual me indica vía libre, pero el poste de punto protegido se me queda gris, con lo cual debe de existir algún enlace que no he encontrado y no he puesto.

En la realidad no existe diferenciación alguna en los postes de punto protegido. La señal que yo denomino Poste de Punto Protegido de Entrada tiene la distinción de poder asociar a la misma un "Link" en el juego que le informe de cual es la vía directa de la estación, para que, combinado con la señal de Parada Diferida (ex-disco rojo) de correctamente la indicación de vía libre o anuncio de parada en la estación (el poste de punto protegido NO da inguna indicación en la realidad, pero en el juego es la forma de implementar el RS y su conexión con el disco para que éste de tres estados diferentes), según se vaya a entrar por via directa o por via desviada, aún no tenindo parada en la estación en ningún caso. En las páginas del Reglamento de Señales que subiste al foro está especificado esto mismo: http://www.trensim.com/foro/viewtopic.p ... ales#58556

Si la señal está gris en el track monitor, se debe a que no has enlazado la señal de poste de punto protegido con la via directa de la estación (usando el botón "link" de las propiedades de la señal)

Vaya ladrillo me ha salido... Lo dejo por hoy

Un saludo
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Pere
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Notapor busferro » Jue Ago 24, 2006 8:26 pm

Hola, al intentar descargar el paquete de señales me da este error:

ERROR
Ha sido imposible encontrar la página solicitada.
descargas.trensim.com/msts/objetos_arc/ESRNSeales_v2.2.zip
404

¿A qué se debe? porque descargue los vagones Foudres y El Burrito Farruco sin problemas. :?
Un saludo

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Notapor Pere » Jue Ago 24, 2006 8:42 pm

Acabo de descargarlas sin problemas... ¿puedes volver a intentarlo?
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Re: Señal de Andaluces y muchas más

Notapor Estanislao » Jue Ago 24, 2006 8:45 pm

En absoluto ha sido un ladrillo, ha sido toda una disertación sobre dos señales muy particulares de la Reglamentación Ferroviaria. La primera vez que me percaté de ella fue precisamente en Sellés-Llimiana, como se denominaba entonces, hoy creo que Cellers, pero no se si con o sin Llimiana, o si este nombre también ha cambiado.

Allí sí ponían los petardos y en el cruce de los ferrobuses de la tarde, el factor de circulación se iba a recibir el ferrobús de Pobla y el especialista el ferrobús de Lérida. Iban con los dos banderines, el factor de circulación ponía el rojo y el maquinista tocaba atención especial y aquel le cambiaba al amarillo. Igualmente, el especialista en el lado sur, ponía los petardos, detrás se colocaba él con el banderín rojo desplegado y aunque le tocaba atención especial, él permanecía continuaba con el banderín rojo desplegado, hasta que estaba estacionado el del lado Pobla. Entonces a la indicación del factor de circulación, dejaba el banderín rojo desplegado colocado sobre la marmita del cambio y retiraba los petardos, enrollaba el banderín rojo y desplegaba el amarillo y una vez que el ferrobús le rebasaba volvía el cambio para el que tenía que descender a Lérida. Era todo un espectáculo. Creo que el factor se llamaba Rodríguez, éste hacía el cambio lado Pobla, aunque no le correspondía por el cargo, si no el especialista hubiera tenido que salir ligero a volver el cambio del otro lado.

Una salvedad que se producía. Era que el tren podía rebasar el poste de punto protegido, pero no podía rebasar ni la primera aguja, ni el primer cruzamiento de vía si lo hubiera o ni el edificio de viajeros si éste estaba antes que la primera aguja o cruzamiento, hasta que fueran a recibirlo con los banderines. Este detalle lo observé en Grañena donde el edificio de viajeros estaba entre el poste de punto protegido y el cruzamiento de vía en el lado Jaén.

Me he dado cuenta ahora, de que ayer tarde se abrió un hilo a tal efecto. Siento no haberme dado cuenta antes. Ahora, iba a haber borrado el hilo y haber trasladado su contenido a aquel, pero he visto que has escrito esta lección magistral.

Anoche logré averiguar porque la señal estaba en gris. Y ya está en verde. Otros colores que esperaba, te los he comentado en mp.

Saludos, gracias y enhorabuena, Estanislao
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Notapor Antuan » Jue Ago 24, 2006 9:26 pm

Hola.

Fantástica e impagable disertación, <b>Pere</b>. Se me cae la baba a chorros, viendo todas las técnicas que manteneis algunos vivas después de tanto tiempo de convertirse en obsoletas. Sois los garantes de la auténtica arqueología industrial. :P~ :P~ :P~ :P~

Esperemos que toda ésa información se preserve algún día en alguna parte, para deleite e iluminación de las futuras generaciones. Si hubiera un emoticon tirando flores, lo pondría ahora, me tengo que conformar con ésto: :maestro: :maestro: :maestro: :maestro: :maestro: :maestro:

Saludos.
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
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Notapor Marc » Jue Ago 24, 2006 9:33 pm

busferro escribió:Hola, al intentar descargar el paquete de señales me da este error:

ERROR
Ha sido imposible encontrar la página solicitada.
descargas.trensim.com/msts/objetos_arc/ESRNSeales_v2.2.zip
404

¿A qué se debe? porque descargue los vagones Foudres y El Burrito Farruco sin problemas. :?


Corregido :wink:
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Notapor Roilla » Jue Ago 24, 2006 9:45 pm

..........
Última edición por Roilla el Sab May 02, 2009 10:28 am, editado 1 vez en total
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Notapor busferro » Vie Ago 25, 2006 8:13 am

Hola y gracias a Pere y Marc por la ayuda, pues ya las tengo en mi poder. Magnifico trabajo Pere, he visto las imagenes que puso Antonio M. Sopeña y son impresionantes. Enhorabuena por el trabajo. :wink:
Un saludo

Arturo Ares

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Notapor ferrobus » Mié Ago 30, 2006 11:38 pm

Preciosas Pere, muchisimas gracias.
SALUDOS

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