trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Opinion sobre los ALVIA (Despues de viajar)

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Notapor MVB » Mié Ago 30, 2006 8:50 am

javierav escribió:Holas.

Hombre, si por Tren Dispuesto se refiere a que los pasajeros han subido o bajado del tren, personalmente he visto al interventor de un regional indicar con un disco verde que todo estaba listo para salir, disco que el maquinista ve por el espejo.

Saludos.


Pues a eso me refería. Solo que en los Alvia no hay espejo retrovisor y se le tiene que indicar al maquinista, vía cosmos, con el llavín junto a la puerta que el tren ya puede iniciar la marcha. Es obvio que cuando las señales, el factor, etc den vía libre...

Transcantábrico, lo dejamos como expresas y punto pelota. :wink:
MVB
 
Mensajes: 13
Registrado: Sab Ago 26, 2006 7:32 pm

Notapor CRT-220 » Mié Ago 30, 2006 2:33 pm

javierav escribió:Holas.

Hombre, si por Tren Dispuesto se refiere a que los pasajeros han subido o bajado del tren, personalmente he visto al interventor de un regional indicar con un disco verde que todo estaba listo para salir, disco que el maquinista ve por el espejo.

Saludos.
Exactamente...a eso me refería...el Tren está dispuesto para salir, tan sólo falta que el maquinista marche. Y en una estación en BAD, cerrada y sin CTC (por lo tanto, sin pantallas de OT/MT), la salida al tren la da el interventor o el mismo maquinista (eso pasa en los regionales Barcelona - Portbou...en Sils, Caldes de Malavella, Riudellots de la Selva, Fornells, Girona, Celrà...la salida de los regionales la da el mismo maquinista cuando ve que no hay gente subiendo y bajando).
Imagen
Avatar de Usuario
CRT-220
 
Mensajes: 1868
Registrado: Sab Jun 11, 2005 6:45 pm

Notapor Transcantabrico » Mié Ago 30, 2006 5:03 pm

Aceptamos barco tambien como animal de compañia :lol: aunque mejor un dia nos tomamos un par de pelotazos 8) :lol:

La 7 hoy estuvo de pruebas si no me cuelo, asi que posiblemente el lunes ya este al tajo.
Todos tus sueños ... viajan en tren.
Imagen
Avatar de Usuario
Transcantabrico
 
Mensajes: 600
Registrado: Dom Oct 26, 2003 10:28 pm

Notapor Trenuki » Mié Ago 30, 2006 9:31 pm

Hola,no hay retrovisor pero si tienen camaras para ver el lateral del tren como en el Ave.

salu2


MVB escribió:
javierav escribió:Holas.

Hombre, si por Tren Dispuesto se refiere a que los pasajeros han subido o bajado del tren, personalmente he visto al interventor de un regional indicar con un disco verde que todo estaba listo para salir, disco que el maquinista ve por el espejo.

Saludos.


Pues a eso me refería. Solo que en los Alvia no hay espejo retrovisor y se le tiene que indicar al maquinista, vía cosmos, con el llavín junto a la puerta que el tren ya puede iniciar la marcha. Es obvio que cuando las señales, el factor, etc den vía libre...

Transcantábrico, lo dejamos como expresas y punto pelota. :wink:
Avatar de Usuario
Trenuki
 
Mensajes: 38
Registrado: Mar May 23, 2006 1:40 pm
Ubicación: Fuenlabrada

Notapor milcien » Mié Ago 30, 2006 10:29 pm

La señal que presenta el Interventor, o Agente de Acompañamiento (que es como se denomina en las Consignas serie B de Circulación y RGC) es la O.T., o sea Operaciones Terminadas, que indica que han subido y bajado todos los viajeros del tren. Y cito textualmente a modo de ejemplo:

El indicador O.T. se presentará por el Agente de Acompañamiento en todas las Estaciones en los períodos en que esten cerradas, así como en los Apeaderos no relacionados


el O.T. sólo indica, nunca ordena, al Maquinista que salga de la Estación o Apeadero

_________________________________________

¿Por que se ha cambiado el tamaño de letra? yo no he sido ...
Saludos
Avatar de Usuario
milcien
 
Mensajes: 1165
Registrado: Mié May 26, 2004 12:08 am
Ubicación: Barcelona

Notapor Trenuki » Jue Ago 31, 2006 8:47 am

Hola, estas muy equivocado compañero, el mecanico no es agente de acompañamiento, te lo digo porque yo soy mecanico de los Talgo, y es el interventor, y nunca mandará mas el interventor que el maquinista. El mecanico solo se encarga de mantener el material Talgo, puesto que los demas trenes , excepto los arco que llevan personal de renfe , no llevan mecánico, por ejemplo los Alaris, Ave, Alvia....

salu2



MVB escribió:Bueno pues también discrepo con lo de "agente de acompañamiento"; pues este agente es el mecánico de abordo: alguien que soluciona algunos problemas durante la marcha del tren.

Y un maquinista, como ya he dicho es el agente de conducción. Como pequeño ejemplo ver el texto de la reciente convocatoria para maquinistas. Allí no hay referencia alguna a Jefes de tren, en cambio sí a Agentes de Conducción.

Por poner otro ejemplo: en los Alvia, el Jefe de Tren (interventor o supervisor, llamadlo "equis") es quien "manda" a la hora de indicar al maquinista que debe emprender la marcha una vez no suben ni bajan los viajeros (mediante llavín desde cualquier puerta de entrada). Recordemos que los Alvia no poseen espejos retrovisores por lo que el maquinista ha de atender a lo que disponga el Jefe de Tren.

Por lo demás... el producto Alvia es todo un logro y español. 8)
Avatar de Usuario
Trenuki
 
Mensajes: 38
Registrado: Mar May 23, 2006 1:40 pm
Ubicación: Fuenlabrada

Notapor MVB » Jue Ago 31, 2006 4:59 pm

Para concretar un poco:

-De acuerdo, pues con los términos apropiados para interventor y maquinista. Lo dejamos ahí, como ya había señalado transcantábrico.

En cuanto a los espejos retrovisores decir de nuevo que los ALVIA NO llevan espejos retrovisores y TAMPOCO cámaras de televisión ni parecido. No así los 102 de talgo (patos) que sí llevan cámaras y un monitor TFT en el puesto de conducción. En los ALVIA el maquinista se encuentra a merced de lo que "indique" el `interventor´.

Por otro lado, al igual que en los talgo, TAMBIEN va un mecánico en los Alvia en cada viaje cormercial; estos no son de Renfe (cualquiera sabe por qué no se les permite), unos son de la empresa Sermanfer, filial de CAF y otras veces son de la empresa FIVALGA, subcontratada por CAF para este menester. Y a este personal se le denomina "Agente de acompañamiento".
MVB
 
Mensajes: 13
Registrado: Sab Ago 26, 2006 7:32 pm

Notapor milcien » Jue Ago 31, 2006 11:20 pm

MVB escribió:. En los ALVIA el maquinista se encuentra a merced de lo que "indique" el `interventor´.


Que no ... ](*,)
el Interventor lo único que hace es indicarle al Maquinista que los viajeros han bajado y subido del tren.

Es el Maquinista quien decide, ateniendose al RGC y al Horario de los Trenes (que lleva consigo), cuando tiene que salir de una estación. El Interventor no ordena nada, solo informa.

MVB escribió:.
Por otro lado, al igual que en los talgo, TAMBIEN va un mecánico en los Alvia en cada viaje cormercial; estos no son de Renfe (cualquiera sabe por qué no se les permite), unos son de la empresa Sermanfer, filial de CAF y otras veces son de la empresa FIVALGA, subcontratada por CAF para este menester. Y a este personal se le denomina "Agente de acompañamiento".


Tampoco es así exactamente, reglamentariamente el Agente de Acompañamiento es:
El agente de servicio en el tren que podrá comunicar la finalización de las operaciones del tren, realizar maniobras cuando resulte indispensable, así como llevar a cabo otras operaciones de seguridad que reglamentariamente le correspondan, bien por orden del Maquinista o por iniciativa propia.
Saludos
Avatar de Usuario
milcien
 
Mensajes: 1165
Registrado: Mié May 26, 2004 12:08 am
Ubicación: Barcelona

Notapor MVB » Vie Sep 01, 2006 3:49 pm

milcien escribió:
MVB escribió:. En los ALVIA el maquinista se encuentra a merced de lo que "indique" el `interventor´.


Que no ... ](*,)
el Interventor lo único que hace es indicarle al Maquinista que los viajeros han bajado y subido del tren.



¿Y que sucedería si el interventor se quedase "mudo" y no le indicase nada al maquinista ante una parada con subida y bajada de viajeros? ¿Arrancaría este sin más ateniéndose a lo que marca el horario, el RGC y el "banderazo" del factor?
MVB
 
Mensajes: 13
Registrado: Sab Ago 26, 2006 7:32 pm

Notapor Fantito » Vie Sep 01, 2006 4:12 pm

Aquí se impone citar al reglameto sobre la señal de "Marche el Tren" y "Ordenes de Marcha"

RGC escribió:145

Orden de marcha.

1. Es el conjunto de indicaciones que se deben dar al Maquinista, para que un tren pueda salir o pasar por una estación y que implica que se han realizado todas las operaciones del mismo.

2. La orden de marcha se da con la orden de la señal de salida, siempre que ésta exista y no haya que considerarla inexistente. Para ello, basta que no ordene parada, o en caso contrario, que se autorice su rebase por el Jefe de circulación o del CTC.

3. En los casos que se indican en este Reglamento, la orden de marcha se da o se complementa con:

La señal de marche el tren.

La señal de paso.

4. Los trenes parados en estaciones cerradas y en apeaderos, no precisan señal de marche el tren.


RGC escribió:247

Señal de marche el tren.

1. Ordena al Maquinista emprender inmediatamente la marcha hacia la estación siguiente, si nada se opone.

2. Se da a los trenes parados por el Jefe de circulación en el momento de expedir el tren y en el lugar en que el Maquinista o Ayudante pueda percibir con claridad todos los elementos que la componen y de forma que no haya posibilidad de confusión, si hay varios trenes dispuestos para partir de la estación.


3. Elementos que componen esta señal:

Banderín rojo enrollado o linterna con luz verde.

Funda roja en la gorra de uniforme.

Posición del Jefe de circulación.

Toque prolongado de silbato de mano de dos sonidos.

4. El Maquinista o Ayudante permanecerá atento a esta señal y si no la percibiera con claridad, reclamará su presentación dando la señal de atención especial.

5. El Jefe de circulación que oiga la señal de atención especial, repetirá la señal de marche el tren aproximándose a la cabina de conducción.


RGC escribió:248

Otras modalidades de la señal de marche el tren.

1. En las estaciones con BA que se indiquen en la Consigna B, la señal de marche el tren podrá ser sustituida por la comunicación «marche el tren _____________» transmitida por altavoz o radiotelefonía.

Si son de CTC podrá darse por el Jefe del mismo una vez que el Jefe de circulación le comunique que se han terminado las operaciones del tren y que está dispuesto.

2. En estaciones dotadas de instalaciones especiales, presentando al Maquinista de forma que no haya posibilidad de confusión, las siglas MT en indicador luminoso fijo.



3. Cuando no sea posible dar la señal de marche el tren según lo previsto, el Jefe de circulación notificará al Maquinista:

« Marche el tren _____________ »



RGC escribió:313

Operaciones del tren.

1. En los casos de paradas comerciales de trenes de viajeros, en las que no se da la señal de marche el tren, el Maquinista antes de iniciar la marcha deberá comprobar que han terminado las operaciones del tren (bajada y subida de viajeros, carga y descarga, etc.) y cerrar las puertas.

2. Cuando el Maquinista no tenga visibilidad directa, ni los medios auxiliares necesarios (espejos, monitores de TV, etc.) para verificar la terminación de estas operaciones del tren, desde su puesto en la cabina de conducción, o no disponga de cierre automático de puertas, el Agente de acompañamiento o un Agente de movimiento, le comunicará el momento de la finalización.

Esta comunicación se hará :

Con una paleta levantándola y moviéndola ligeramente, o con una luz blanca a destellos, en lugar visible para el Maquinista o Ayudante.



Cuando el tren disponga de un timbre de aviso al Maquinista, mediante el accionamiento prolongado del mismo por el Agente de acompañamiento.

En los trenes que exista comunicación directa con el Maquinista, el Agente de acompañamiento comunicará verbalmente la finalización de las operaciones.

En las dependencias dotadas de instalaciones especiales, mediante un indicador luminoso fijo con las siglas «OT».


3. Para hacer esta comunicación en una estación, por cualquiera de los procedimientos anteriores, es requisito imprescindible que la señal de salida, o la indicadora de salida, no ordene parada.

En Estaciones de BA con CTC y en estaciones AC cerradas, cuando no sea visible la señal de salida y no exista indicadora de salida, el agente que corresponda comunicará la terminación de las operaciones de tren y el Maquinista iniciará la marcha en condiciones de cumplir lo que ordene la señal de salida.

4. En Consigna B se determinará en qué dependencias y qué agente comunicará al Maquinista la terminación de las operaciones del tren.



Además recuerdo que el RGC Ordena, por lo cual no caben las interpretaciones.
¡Por fin la autorización de rebase!
Avatar de Usuario
Fantito
 
Mensajes: 2370
Registrado: Jue Oct 23, 2003 3:39 pm

Notapor MVB » Vie Sep 01, 2006 7:40 pm

Interesante debate se ha formado... je!

Leo pues:

313

Operaciones del tren.

1. En los casos de paradas comerciales de trenes de viajeros, en las que no se da la señal de marche el tren, el Maquinista antes de iniciar la marcha deberá comprobar que han terminado las operaciones del tren (bajada y subida de viajeros, carga y descarga, etc.) y cerrar las puertas.

2. Cuando el Maquinista no tenga visibilidad directa, ni los medios auxiliares necesarios (espejos, monitores de TV, etc.) para verificar la terminación de estas operaciones del tren, desde su puesto en la cabina de conducción, o no disponga de cierre automático de puertas, el Agente de acompañamiento o un Agente de movimiento, le comunicará el momento de la finalización.

Esta comunicación se hará :

Con una paleta levantándola y moviéndola ligeramente, o con una luz blanca a destellos, en lugar visible para el Maquinista o Ayudante.



Cuando el tren disponga de un timbre de aviso al Maquinista, mediante el accionamiento prolongado del mismo por el Agente de acompañamiento.

En los trenes que exista comunicación directa con el Maquinista, el Agente de acompañamiento comunicará verbalmente la finalización de las operaciones.

En las dependencias dotadas de instalaciones especiales, mediante un indicador luminoso fijo con las siglas «OT».


3. Para hacer esta comunicación en una estación, por cualquiera de los procedimientos anteriores, es requisito imprescindible que la señal de salida, o la indicadora de salida, no ordene parada.

En Estaciones de BA con CTC y en estaciones AC cerradas, cuando no sea visible la señal de salida y no exista indicadora de salida, el agente que corresponda comunicará la terminación de las operaciones de tren y el Maquinista iniciará la marcha en condiciones de cumplir lo que ordene la señal de salida.

4. En Consigna B se determinará en qué dependencias y qué agente comunicará al Maquinista la terminación de las operaciones del tren.


Pues en el Alvia ha de hacerse mediante accionamiento de llavín por parte del interventor.
De este modo, se cierran todas la puertas y en la pantalla del IHM se le aparece por escrito al maquinista "tren dispuesto"... y voilá! Nos vamos.

¿Habría que incluir este peculiar modo en el RGC? :roll:
MVB
 
Mensajes: 13
Registrado: Sab Ago 26, 2006 7:32 pm

Notapor estación de avila » Vie Sep 01, 2006 8:11 pm

lo mejor es el tren convencional :lol: :lol: :lol:
Saludos desde Ávila, Foreros!!!!!!!!!!!
estación de avila
 
Mensajes: 95
Registrado: Jue Jun 22, 2006 8:09 pm
Ubicación: Ávila

Notapor Dawson » Vie Sep 01, 2006 8:48 pm

estación de avila escribió:lo mejor es el tren convencional :lol: :lol: :lol:


Si yo no se para que van a poner el AVE de Madrid a Barcelona, con lo bien que iriamos con una Mikado tirando de unos 6 o 7 Costas.

En cuanto a lo que comenta MVC

RGC escribió:2. Cuando el Maquinista no tenga visibilidad directa, ni los medios auxiliares necesarios (espejos, monitores de TV, etc.) para verificar la terminación de estas operaciones del tren, desde su puesto en la cabina de conducción, o no disponga de cierre automático de puertas, el Agente de acompañamiento o un Agente de movimiento, le comunicará el momento de la finalización.


Pienso que el caso del Alvia se incluye dentro de esos "medios auxiliares necesarios" al mostrar el OT al maquinista en un monitor.

Saludos! Diego.
"Para mi los ojos del alma están llenos de carbonilla que era el color de la aventura que uno soñaba en unos trenes que no iban a ninguna parte pero siempre iban a un lugar mejor que donde uno vivia"
Avatar de Usuario
Dawson
 
Mensajes: 374
Registrado: Jue Mar 31, 2005 2:04 am
Ubicación: Murcia

Notapor milcien » Vie Sep 01, 2006 9:16 pm

Sobre la Orden de Marcha me viene a la memoria la peculiar forma en que se daba en el B.P.T. hasta 1986 a los trenes de viajeros (cercanías):

Si en el andén en que paraba el tren se encontraba el gabinete de circulación se procedía así:

Señal de Marche el Tren por el Jefe de Circulación con el silbato, banderín enrollado y gorra con funda roja, seguía la del Jefe de Tren (o Interventor), tras comprobar que habían bajado y subido los viajeros, con su corneta y por último el Maquinista hacia sonar el silbato de la unidad.

En el caso de que el tren parase en el andén en que no se encontraba el gabinete de circulación la Señal de Marche el Tren reglamentaria se sustituía por un timbre y una señal luminosa (una simple bombilla blanca), el resto delos agentes daban la misma señal que en el caso anterior. Esta forma de MT se habilitó al ser los andenes de la línea altos, tipo metro, se evitaba que el Jefe de Circulación tuviera que pasar al andén correspondiente debiendo bajar y subir escaleras para atravesar el paso subterráneo. Se trataba de, ya que había bastante frecuencia de trenes de cercanías, que los trenes estuvieran parados en las estaciones el menor tiempo posible.
Saludos
Avatar de Usuario
milcien
 
Mensajes: 1165
Registrado: Mié May 26, 2004 12:08 am
Ubicación: Barcelona

Notapor Transcantabrico » Mié Sep 06, 2006 12:22 am

A quien le interese, hoy se veran un par de dobles :o , si no me han informado mal :roll:
Todos tus sueños ... viajan en tren.
Imagen
Avatar de Usuario
Transcantabrico
 
Mensajes: 600
Registrado: Dom Oct 26, 2003 10:28 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 56 invitados