trensim.comSimulación Ferroviaria

Una de Inyectores

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Una de Inyectores

Notapor Josua » Dom Ago 27, 2006 9:48 pm

Estimados amigos...

Hay cosas que siempre das por hechas, que supones que no tienen duda y finalmente un día, de la manera mas tonta, te das cuenta de que estas metiendo la pata.

Yo siempre supuse, y di por hecho, que todas las Mikado tenían inyectores de carga marca Friedman.

El otro día visitando las instalaciones del Museo de Monforte me di cuenta que la 141f-2111 tenia unos inyectores que yo no conocía. La había visto otras veces al natural en Barcelona y Lleida, pero no me había percatado de esa diferencia.

La curiosidad pudo conmigo y comencé a buscar fotos para ver que Mikados tuvieron esos inyectores. Con la ayuda de Adrian141, gran conocedor de estas máquinas, descubrimos que parece ser que solo las que se fabricaron y montaron en Inglaterra utilizaron estos inyectores, puesto que las que se montaron en España con piezas inglesas montaron desde el inicio inyectores friedman.

Ahora las preguntas. ¿Que tipo de inyector es? si fuera posible tener algún esquema o dibujo sería fantástico. ¿Es cierta nuestra suposición de que solo las Mikados inglesas usaron este inyector? ¿lo usaron todas hasta sus últimos días?

Ninguna de estas informaciones las he podido encontrar en las bibliografías habituales sobre las Mikados.

Como supondréis este tema nos interesa porque la Mikado 141f-2124, la tenemos cedida en la AZAFT y tiene inyectores friedman y no los originales que le corresponderían por ser una máquina fabricada en Inglaterra.

Como vereis en las fotos que os adjunto se ve claramente que la colocación de esos inyectores es una reforma, cortando el soporte del peldaño de subir a la cabina o pasando el tubo de entrada de agua por encima de otro peldaño.

La duda que tengo es si estas chapucillas se las hicieron los de Endesa para unificar las dos Mikados que circularon por ese ferrocarril o ya estaba modificada cuando la compraron.

Por otra parte.... ¿que inyectores tiene la Mikado inglesa del msts? ( :roll: Sin acritud Pere) :D

Gracias por vuestra ayuda.

Carlos Abadias
Adjuntos
inyector 2111.jpg
Inyector de la 2111
inyector 2111.jpg (73.98 KiB) Visto 2866 veces
inyector 2124 DRCH.jpg
Inyector de la 2124
inyector 2124 DRCH.jpg (76.03 KiB) Visto 2866 veces
Josua

Ahora el deshollinador

Notapor Josua » Mié Ago 30, 2006 9:21 pm

Aunque aun no he tenido respuestas supongo que sera porque los expertos los tenemos de vacaciones.

Otro aspecto del que creo que tampoco habla el libro de MAF es de que las inglesas y solo las inglesas tenían una válvula en la cabina para deshollinar los tubos, que posteriormente fue condenada, pero de la que quedan el agujero en la caldera y en el forrado de la misma.

¿Cuando fue condenada y desmontada esta válvula?

Las inglesas montadas en España creo que ya no la tenían. Esta es la razón de que las Mikados inglesas tengan la palanca del regulador girada y doblada.

En la 141F-2124 la barra del regulador esta recta... por lo que supongo que se modifico en Endesa, aunque debajo se aprecian los restos del agujero en el forrado de la caldera.

En la cabina de la Mikado inglesa del maestro Pere comas se ve también los restos de la chapa que cubre la válvula del deshollinador. Si no me equivoco la foto de esa cabina corresponde a la 141F-2111 de la que os adjunto una foto que hice este verano en Monforte aprovechando que estaban haciéndole algunas reparaciones en la caldera.

Saludos y gracias por vuestra ayuda,

Carlos Abadias

P.D.: Puede que estos mensajes sean algo técnicos, si alguien necesita alguna aclaración o explicación que la pida que se la intentaré dar. Los no expertos seguro que también aspiran a serlo algún día :wink:
Adjuntos
dehollinador 2111.jpg
Restos del alojamiento del deshollinador de la 2111
dehollinador 2111.jpg (83.8 KiB) Visto 2764 veces
dehollinador 2124.jpg
Tapa del deshollinador en la 2124
dehollinador 2124.jpg (96.46 KiB) Visto 2764 veces
Josua

Volver a Tren Real