trensim.comSimulación Ferroviaria

Arqueologia ferroviaria

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Re: EN HOMENAJE A IGARTE CREADOR DE ESTE HILO

Notapor Estanislao » Mar Ago 15, 2006 10:06 am

Una vez en lo alto de la tolva del mineral, que se cargaba a la espera de que hubiera barco, había tres vías espaciadas unos 10 m que separaban dos tolvas partidas por la mitad (aunque no estoy muy seguro si eran tripartitas). Esta tolva aprovechaba una cuenca que hacía la montaña. Así las dos vías laterales se apoyaban en parte de su trazado sobre la misma y la vía central si estaba completamente sobre un pilar de obra de fábrica.
Estas vías tenían canales de descarga en varias posiciones la derecha situado a la izquierda para llenar la tolva derecha, la central a ambos lados lógicamente para llenar ambas tolvas y la izquierda con canales de descarga a la derecha, pero sólo desde la mitad en adelante. El principio de esta vía de descarga izquierda tenía canales de descarga a derecha e izquierda, sin entender muy bien el sentido de éstos.
Adjuntos
El Hornillo_Resto de pasillo lateral, canal de vaciado del vagón-tolva.JPG
EL HORNILLO: VIA CENTRAL, CANALES DE DESCARGA A DERECHA E IZQUIERDA Y RESTO DEL BALCONCILLO PARA DESPLAZAMIENTO DEL AGENTE QUE ACCIONASE LAS COMPUERTAS.
El Hornillo_Resto de pasillo lateral, canal de vaciado del vagón-tolva.JPG (48.36 KiB) Visto 5620 veces
El Hornillo_Canal de carga de las Tolvas.JPG
EL HORNILLO: VIA IZQUIERDA, PRINCIPIO, DOBLE CANAL DE DESCARGA A IZQUIERDA Y DERECHA, ÉSTE DIRECTO A LA TOLVA, EL ANTERIOR NO LO SE.
El Hornillo_Canal de carga de las Tolvas.JPG (45.19 KiB) Visto 5620 veces
El Hornillo_Tolvas, respiraderos y canales.JPG
EL HORNILLO: CUENCA NATURAL PARA LA TOLVA, VÍAS DE DESCARGA, CANALES DE DESCARGA Y RESPIRADEROS PARA LAS MÁQUINAS DE LOS TÚNELES INFERIORES.
El Hornillo_Tolvas, respiraderos y canales.JPG (43.24 KiB) Visto 5617 veces
Estanislao

Notapor Estanislao » Mar Ago 15, 2006 10:22 am

Como punto final a este asunto monográfico de Arqueología Ferroviaria sobre el Cargadero de El Hornillo de Aguilas (Murcia) y con el objeto de animar a Igarte, para que siga recolectando cosas viejas, de mis años, más o menos, o de los años de mis padres, porque ya de los años de mis abuelos deben quedar pocas (aunque estas son de esos años).

Pues como decía, acabaré este tema del El Hornillo, con tres imágenes más, que hablan por si solas (aunque les pondré un pié de foto).

Este Cargadero tiene alguna denominación que no se precisar como "Bien Industrial o Cultural de la Comunidad de Murcia", pero que bueno, está ahí, pero que cuidarlo parece que no lo cuidan mucho.
Adjuntos
El Hornillo_Final de las vías de las Tolvas, obsérvese el remate.JPG
EL HORNILLO: FINAL DE LAS VÍAS CENTRAL (OBSÉRVESE EL REMATE DE LA VÍA) Y DERECHA (AL FONDO).
El Hornillo_Final de las vías de las Tolvas, obsérvese el remate.JPG (32.3 KiB) Visto 5605 veces
El Hornillo_Túneles izquierdo (a la derecha) y central de las Tolvas, bocas de salida.JPG
EL HORNILLO: BOCAS DE TÚNELES DE SALIDA (CEGADOS, BLANQUEADOS Y GRAFFITEADOS), IZQUIERDO Y CENTRAL, BAJO LAS TOLVAS DEL CARGADERO, EN EL MISMO PLANO QUE EL CARGADERO MARÍTIMO. OBSÉRVESE LA CUENCA NATURAL DEL TERRENO.
El Hornillo_Túneles izquierdo (a la derecha) y central de las Tolvas, bocas de salida.JPG (40.43 KiB) Visto 5605 veces
El Hornillo_Bosque de hierros bajo el Cargadero marítimoG.JPG
EL HORNILLO: PARTE BAJA DEL CARGADERO MARÍTIMO.
El Hornillo_Bosque de hierros bajo el Cargadero marítimoG.JPG (35.81 KiB) Visto 5597 veces
Última edición por Estanislao el Mar Ago 15, 2006 10:30 am, editado 1 vez en total
Estanislao

Notapor Igarte » Mar Ago 15, 2006 10:28 am

Hola a todos,

Estanislao, puede que dentro de unas dos semanas vuelva con alguna sorpresa, no lo se, incluso me puedo sorprender yo, por que me iré de vacaciones a VillaMartin(Cadiz-Andalucia) una semana, a ver si encuentro algo de lo que vi en el 1997, el ultimo año que fuí. No os hagais ilusiones :lol:
Igarte

Notapor Sanlúcar-Playa » Mar Ago 15, 2006 10:35 am

Esta magnífica instalación lleva muchos años sin servicio e incluso sin conexión a la red, como todo el mundo sabe. Bueno como casi todo el mundo, pues en la Declaración de Red de Adif figuraba hasta que muy recientemente ha salido una nueva edición en que ya no aparece el tramo Aguilas - El Hornillo.

Por cierto, de los tres cargaderos que había en la ría de Huelva desapareció por completo el de vía ancha, terminal de la línea Zafra - Huelva. Quedan más o menos enteros los de Riotinto y Tharsis.
MZC
Imagen
Sanlúcar-Playa

Notapor Estanislao » Mar Ago 15, 2006 10:39 am

Un colofón, que se me había quedado en el tintero.
Adjuntos
EL HORNILLO.jpg
EL HORNILLO.
EL HORNILLO.jpg (73.18 KiB) Visto 5582 veces
El Hornillo_Edificio del Cargadero, Cargadero e isla del Fraile.JPG
EL HORNILLO: EDIFICIO DEL CARGADERO, CARGADERO MARÍTIMO E ISLA DEL FRAILE.
El Hornillo_Edificio del Cargadero, Cargadero e isla del Fraile.JPG (22.34 KiB) Visto 5581 veces
Estanislao

Notapor Estanislao » Mar Ago 15, 2006 10:45 am

Hola Sanlúcar-Playa, recuerdas como se llamaba el que estaba sobre el Guadiana. Fíjate que hace unos años, coincidiendo con una efemérides de El Hornillo (Centenario ¿?) le dí para los Amigos del Ferrocarril de Águilas, una conferencia precisamente sobre Cargaderos de Mineral, y recopilé todos esos datos, pero ahora no los encuentro.

Saludos, Estanislao
Estanislao

Notapor Estanislao » Mar Ago 15, 2006 11:27 am

He hecho esta clasificación ficticia e incompleta, pero para situarnos creo que puede servir. Está hecha en cuanto a su volumen de obra:

CARGADEROS MAYORES:

El Hornillo:
http://www.todoaguilas.com/monumentos.htm

Almería:
http://fotos.ciberia.info/antig/constrc ... index.html
http://fotos.ciberia.info/fotos/html/cargmine_05.html

Melilla:
http://www.arrakis.es/~hyparco/carga.htm
http://perso.wanadoo.es/malaga62/melilla.htm

Huelva:
http://www.galeon.com/onuba/

CARGADEROS MENORES:

Cargadero de minas de La Cala sobre el Guadalquivir:
http://www.asafal.com/digital_2/articulo2.htm

Castro Urdiales:
http://www.museominero.net/ImagenPaisajes.htm#

Ribadeo:
http://andarines.com/standard/ferrocaril.htm
http://www.pueblos-espana.org/galicia/l ... Cargadero/

Ferrocarril Onubense sobre el Guadiana de La Laja:
http://www.pueblos-espana.org/andalucia ... a/Vista+8/

Y diferentes anchos de vía:
http://es.geocities.com/carrilets/Varis/llistatvia.html
Estanislao

Notapor Sanlúcar-Playa » Mar Ago 15, 2006 1:01 pm

Estanislao escribió:Hola Sanlúcar-Playa, recuerdas como se llamaba el que estaba sobre el Guadiana. Fíjate que hace unos años, coincidiendo con una efemérides de El Hornillo (Centenario ¿?) le dí para los Amigos del Ferrocarril de Águilas, una conferencia precisamente sobre Cargaderos de Mineral, y recopilé todos esos datos, pero ahora no los encuentro.

Saludos, Estanislao

Seguramente te refieres al Puerto de La Laja, en el TM de El Granado. Ahí terminaba el FC procedente de las minas de Herrerías y otras próximas, en TM de La Puebla de Guzmán. Aguas arriba había otro, pero en la orilla portuguesa: Pomarao.

Lo mejor que he leido y visto acerca de ello está en "Vapor en la Sierra", de Peter Allen y Robert Wheeler. Estuve por allí en 1963, pero aún no me había picado el bichillo de la afición y luego no he tenido oportunidad de volver.

-------------------------------------------

Ahora veo que has enlazado un sitio relativo al Puerto de la Laja. Realmente, salvo ese y el de Pomarao no sé de ningún otro sobre el Guadiana. Sobre el Odiel, frente a Huelva, en el lugar llamado Puntal de la Cruz, estaba y está el cargadero de Tharsis, no sé si te querías referir a ese.
MZC
Imagen
Sanlúcar-Playa

Notapor Estanislao » Mar Ago 15, 2006 1:55 pm

Sí Sanlucar de Barrameda-Playa me refería al Cargadero de La Laja, he echado un vistazo por internet y he encontrado esos enlaces.+
Saludos, Estanislao
Estanislao

Notapor Igarte » Dom Ago 27, 2006 8:10 pm

Bueno Estanislao, "vete preparando colega que te va a cagá"

acabo de llegar de VillaMartin y he estao petando la camara a fotos de arqueologia ferroviaria :lol: .

He estao en la estación de Las Alcantarillas, estación que ya no está en servicio, que se encuentra en la linea de Cadiz-Sevilla y que se untilizaba para la carga de remolacha, he estao siguiendo todo el tramo de la linea del ferrocarril de la Sierra o de Jerez de la Frontera a Almargen que pasa cerca de VillaMartin que no se terminó de contruir ya que mataron a Primo de Ribera, bueno todo una pasada.

Mañana ya petaré el hilo con imagenes

Un saludo.

Coloman. :lol:
Igarte

Notapor Igarte » Lun Ago 28, 2006 11:45 am

Aqui estan las fotos de la estación de Las Alcantarillas en la linea de Sevilla-Cadiz que se utilizaba pra la carga de remolacha, de ahy los muelles de carga pongo en las fotos.

Yendo pa VillaMartin pasamos por un puentey vi la estación, al dia siguiente a las 7 la mañana ya estaba levantando a mi padre pa que me llevara a la estación a petar la camara :lol:

NO LE HAGAIS CASO A LA FECHA DE LAS IMAGENES
Adjuntos
100_0520.jpg
Perspectiva de una de las vias al lado de las generales, de espaldas al tope de esta.
100_0520.jpg (98.4 KiB) Visto 5314 veces
100_0521.jpg
Tope de final de la via de la foto anterior.
100_0521.jpg (97.64 KiB) Visto 5314 veces
100_0522.jpg
Tope de la via que está paralela a la anterior.
100_0522.jpg (98.22 KiB) Visto 5314 veces
Igarte

Notapor Igarte » Lun Ago 28, 2006 11:53 am

mas...
[date=1156762495]
esta tarde pondré de las infraestructuras que hubieran servido para la linea de la sierra.
Adjuntos
100_0528.jpg
Aspecto penoso de las uniones entre railes en una de las vias.
100_0528.jpg (99.75 KiB) Visto 5309 veces
100_0524.jpg
aspecto de otra union con el nombre del fabricante y la fecha. Me pueden decir de quien son esas siglas?
100_0524.jpg (99.03 KiB) Visto 5310 veces
100_0632.jpg
vista del muelle de carga de la via tercera(lmas larga)
100_0632.jpg (98.7 KiB) Visto 5310 veces
Igarte

Notapor Ancosa » Lun Ago 28, 2006 12:01 pm

A ltos

H ornos

de

V izcaya.

Me alegro de que estés de vuelta :D. ¿Cómo está el embalse de Bornos?
Ancosa

Notapor Igarte » Lun Ago 28, 2006 12:18 pm

Hola Ancosa...

...seco :lol:

una lastima, te paso una captura de lo que hubiera sido el puente de ferrocarril de la sierra a la entrada de VillaMartin.
Adjuntos
100_0653.jpg
100_0653.jpg (99.5 KiB) Visto 5278 veces
Igarte

Notapor Sanlúcar-Playa » Lun Ago 28, 2006 1:15 pm

Los que conocéis la campiña y la sierra gaditanas sabéis bien que la construcción del embalse de Bornos es posterior a la explanación del FC Jerez - Almargen. Por ese motivo hubo que hacer una variante de cierta envergadura que incluía la perforación de numerosos túneles.

Aunque los años terminan borrando casi todo, en especial en las proximidades de los núcleos urbanos, hace.... algunas décadas aún eran visibles ambos trazados al paso por la localidad de Bornos. Es más, en el nomenclátor del I.N.E. figuró hasta hace relativamente poco una entidad de población de ese municipio denominada "Estación Férrea". ¿Queda algo de todo eso?
MZC
Imagen
Sanlúcar-Playa

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real