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Linha do Algarve

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Linha do Algarve

Notapor Estanislao » Dom Ago 27, 2006 9:56 am

Una de las grandes alegrías que me ha dado trensim, después de conocer muy buena gente que es la mayor y la primera, ha sido la de disfrutar recorriendo y recreándome en una línea. Ha habido líneas que las he conocido, que todavía funcionan (Lérida-Pobla de Segur) y que las he visto en las dos formas, en directo y en el simulador. Otras las conocía ya cerradas (Peñafiel-Valladolid), desde la carretera, y las he terminado de conocer después desde encima de la vía en trensim, incluso me las he requeteaprendido. Otras las he visitado después de haberlas recorrido en trensim (Zafra-Jerez de los Caballeros, Gibraleón-Ayamonte) y aunque la Linha do Algarve no es de trensim, sino de CPVirtual, creo que deben considerarse páginas hermanas.

Bueno, pues a añadir a esa satisfacción es el que te la enseñe su creador. He pasado dos días junto a Eugenio en Tavira y he disfrutado enormente viajando, departiendo, aprendiendo e intercambiando ideas, los dos días con el. El primero fuimos de Tavira a Vila Real de Santo Antonio y el segundo de Tavira a Faro y visitamos el ferrocarril de Pedras d'el Rey. He conocido a su esposa y a su niño.

Desde aquí mi agradecimiento y mi saludo para ellos y para todos los foreros portugueses y sus familias.

Estanislao

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Re: Linha do Algarve

Notapor Estanislao » Dom Ago 27, 2006 10:32 am

El viaje me hizo recordar viajes antiguos. Pensé enseguida en el traqueteo de los trenes en la Línea de Lorca-Baza y Águilas. Pero enseguida se me fue de la cabeza, esa línea está mal, pero ya los trenes tienen cierre automático de puertas, ventanas no practicables, aire acondicionado y hasta megafonía. Y aunque eran unidades automotoras, me vino mi querida línea de Campo Real a Linares, no sólo por el chaca-cha sino también porque podía sacar la cabeza por la ventanilla, recordar el aire amontonado (cada vez que abríamos la ventana entraba montones de aire), las puertas no tenían cierre automático, la gente se subía en marcha (lo que aprovechó un novio para estar atornillado a su novia hasta después de arrancar, ¡qué sabia es la naturaleza!), había varios retretes por coche, etc. La realidad es que era parecido a un ferrobús, pero por aquella línea no circularon. Por la de Pobla sí, pero estaba todo más verde en el paisaje (perales, pinos, abetos).

La ruta, porque no se la línea, la kilometración empieza en Lisboa, es de Faro a Vila Real de Santo Antonio-Guadiana. Faro ya no es la misma que aparece en la ruta, está electrificada, y a VRSA-Guadiana ya no se va. Existe una topera a unos cientos de metros de Vila Real de Santo Antonio que impide llegar hasta el puerto.

Saludos, Estanislao
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Linha de Pedras d'el Rey

Notapor Estanislao » Dom Ago 27, 2006 10:56 am

Esta línea está en las proximidades de la ruta de Faro a VRSA. Fue un antiguo ferrocarril industrial, para sacar atún desde el puerto a las fábricas manufactureras. Tiene un recorrido de un kilómetro y salva una marisma. Y es curioso porque está continuamente dando viajes, con tres composiciones. Dos están continuamente cruzándose en un punto intermedio donde está la cochera y taller y se guarda la tercera composición. Este cruce se hace como en C.T.C. sin parar, salvo que el maquinista necesite coger algo del taller. Y la circulación se hace siempre en el mismo sentido, hacia el mar.
O sea, que en un trayecto va la máquina arrastrando y en el siguiente (hacia tierra adentro) va empujando.
Paralelamente a él hay un camino. La gente que no quiere sacar billete (1 euro por trayecto) se aproxima a la playa andando. Cuando la marea está en altamar queda sólo la vía y el camino sin cubrir, mientras que cuando está en bajamar se ve el terraplén por donde discurre la vía.
Saludos, Estanislao
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Linha do Algarve

Notapor Estanislao » Dom Ago 27, 2006 11:14 am

Una observación fue como se trabaja en Portugal. Al tener unas señales similares a la parada diferida y a la de precaución. Tiene el especialista de estaciones a recibir al tren. Al igual que hemos estado hablando estos días sobre aquella señal en España.

Este recorre la estación en bicicleta. Recuerdo al principio de poner el estrella de Moreda, que cruzaba el camello, que enlazaba con el Torre del Oro en Baeza, con el Talgo en Begijar. Había una bicicleta, pero había un especialista que sabía montar y otro que no. Eso no se para que tipo de especialista estaba previsto, sin para el que tenía carnet de bicicleta o para el que, pero cuando estaba uno el cruze no le afectaba al camello y cuando estaba el otro podíamos ir a la carretera a la Venta de Antonio a tomarnos un refresco que nos daba tiempo. Aquí teneis al especialista sprintando por medio de andén, muelles y playa de vía por medio de la estación de Tavira. Eso sí sin casco.

Saludos, Estanislao
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Re: Linha do Algarve

Notapor Estanislao » Dom Ago 27, 2006 11:22 am

Otra observación curiosa, fue la presencia de un puente giratorio a la salida de Faro, que no tenía conocimiento de él. No levadizo que creo existía uno en Sevilla, sino giratorio, que gira en sentido circular sobre su eje central.

Aunque ya está clausurado, servía para que cuando un barco con mástil entraba en el puerto, el puente se atravesase sobre su eje perpendicular y permitiese su paso.

Lógicamente, esto si no te lo explica alguien que conozca la línea es imposible conocerlo.

Eugénio me ha contado sus próximos trabajos en ese sentido y yo le he pedido que colabore en algunas parcelas de los proyectos que llevamos encima y a todo siempre dijo que sí, e incluso, preguntaba si ya contaba con ayuda.

Repito, ha sido todo un placer en todos los sentidos y creo que superados con creces las expectativas que tenía del viaje.

Saludos, Estanislao
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Re: Linha do Algarve

Notapor Estanislao » Dom Ago 27, 2006 11:45 am

Otra satisfacción ha sido corroborar en un mismo viaje cuatro anchos de vía diferentes. El ancho ibérico, el ancho métrico, el ancho minero de Tharsis y el de sesenta centímetros.

Me encontré estas planchas, cuyo significado ignoro, en el depósito de Guadix y comprobe que su ancho era métrico.

A su vez, realicé trayectos del Gibraleón-Ayamonte y del ferrocarril minero de Tharsis, cuyo ancho creo que era de 1.219 cm (yo sabía que era un ancho raro y creía que era de 1.100 cm).

Y el ancho de 60 cm del ferrocarril industrial de Pedras d'el Rey.

Espero no haberos soltado un ladrillo, como se viene diciendo ahora, y que os haya servido para algo.

Saludos, Estanislao
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PLANCHAS DE VÍA MÉTRICA EN EL DEPÓSITO DE TRACCIÓN VAPOR DE GUADIX
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PASO SUPERIOR SOBRE EL FERROCARRIL MINERO DE THARSIS DESDE LA LÍNEA DE GIBRALÉON A AYAMONTE A LA ALTURA DE LA MEZQUITA
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EUGÉNIO MIDIENDO CON SUS DOS PIES EL ANCHO DEL FERROCARRIL DE PEDRAS D'EL REY (60 cm)
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Notapor LBA » Dom Ago 27, 2006 11:56 am

Estupendo reportaje. Que recuerdos de VRSA... la he conocido en tres etapas distintas, sin duda la peor como ahora. Gracias por las fotos!
Saludos,LBA
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Notapor JPTREN » Dom Ago 27, 2006 2:01 pm

Hola a todos.
Estanislao la ruta a la que estas refiriendo la visite en el mes de marzo de este mismo año y tambien me sorprendio ver con el gran ralismo que nuestro amigo Portugues a recreado la ruta para el simulador lo que no pude ver por no encontrarlo o mejor dicho por pensar que era inventado. Linha de Pedras d`el Rey,como e podido ver es totalmente real.
Me encanto muchisimo el poder sacar la cabeza por la ventana en los trenes Portugueses y el traqueteo de las vias y su inconfundible sonido al pasar por los tramos que no esta soldados ,pues todabia quedan varios Km en esta linea.
Tambien estuve en Lisboa viendo sus maravillosos tranvias y su puente 25 deABRIL , todo lo que vi me maravillo.
Es la primera vez que e estado en Portugal y me a encantado pienso volver todas las veses que pueda,seguramente el año que viene en mayo ire a Porto.
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Saludos a todos

Juan Pedro.
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Notapor Estanislao » Dom Ago 27, 2006 2:08 pm

Yo voy frecuentemente a Portugal y tu que lo tienes más cerca, es casi imperdonable.

Aparte de los tranvías de Lisboa, que cada año hay menos, tienes los elevadores que también son muy interesantes. Oporto también te brindará casi las mismas oportunidades. Pasaras cerca de Macinhata da Vouga que tiene un museo del ferrocarril (de vía estrecha) muy interesante. Lo que pasa es que sólo esta abierto, creo que entre semana, búscalo en la página de CP. Hay otros museos en Santarem, Estremoz, etc. que los abre el mismo señor y claro no es la santísima Trinidad y sólo puede estar en un sitio.

Y tienes cerca Braga con el Elevador do Monte y Nazaré que tienen funiculares, si es que te "pone" este medio de transporte.

Saludos, Estanislao
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Notapor Melquiadex » Lun Ago 28, 2006 10:20 am

Muy buenas amigos.

Pues uno que acaba de regresar de Funchal (Madeira) y lee estas lineas no puede evitar sonreir con nostalgia... Me encanta Portugal. Esta era la cuarta vez que visito este pais, y no sera la ultima. Lisboa tiene ese algo especial...

Efectivamente amigo Estanislao. Lo que uno siente al recorrer la linea del Algarve sacando la lengua por la ventanilla (como los perrillos) despues de haberla memorizado de tantas veces en el simulador no se puede describir. Lo que ocurre es que no tuve la suerte de tener guia, y eso ayuda mucho. La decepcion fue al cruzar a Ayamonte y ver la estacion a pie del rio, que como podeis observar esta en muy malas condiciones.
En todos los sitios cuecen habas...

En cuanto al viaje que comentabais de Oporto, os recomendaria una parada en Coimbra. A parte de lo que os puede ofrecer la ciudad, la estacion terminal con sus señales de pala tiene un sabor a cuando el ferrocarril era ferrocarril y no como ahora...

En fin, que menos mal que nos queda Portugal.

Saludos de Melquiadex
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Notapor Melquiadex » Lun Ago 28, 2006 2:12 pm

Lamento dar tanta guerra a los administradores, pero como el tamaño de las fotos era muy grande, lo he reducido para poder leer mas comodamente. Gracias.
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