Hola locomotoro. Yo he vivido tres veces en mi vida en Jaén y es una de las ciudades donde he vivido que más recuerdos agradables tengo. Viví de 1968 a 1970, en 1974 y de 1983 a 1987, las dos primeras veces al lado de la estación, donde mi madre trabajaba la primera vez, y la tercera ya como ferroviario trabajando en la vieja estación de Jaén.
Ese tren que se cogía en el andén de Andaluces era el correo de Puente Genil. Era un vagón góndola con dos furgones J (ignoro la denominación y numeración). Allí estaba puesto toda la noche y era en el que tu te montabas. Puede que en esa época ya fuera un 5000. Y esperaba al correo que venía de Madrid, pero que desde Baeza iba separado, la rama de Córdoba con una francesa, por un lado, y la de Jaén-Puente Genil con la 1300, por otro, ambas por su lado (andén lado Jaén, andén lado Córdoba) y ambas parando en todas las estaciones correspondientes Las Madrigueras, Jabalquinto, Mengibar-Las Palomeras.
Yo para mi que llevaba, en ésta última época, dos 5000.
Pero seguro locomotoro que antes de subirte a aquel helado coche, te tomarías un cafe calentito en la fonda, o en el kiosko que tenía por el lado de Córdoba.
Esa 1300 venía con dos maquinistas de Granada, que habían traido el expres hasta Linares-Baeza, lo habían cogido a las 22.00 y cambiaban de tren para rendir viaje a las 8.20 en Jaén, donde eran relevados por maquinistas de Jaén, hasta Puente Genil. La 1300 venía como socorro al expres con un tren mercante desde Granada también, pero con otra pareja que se volvía con otra 1300 que era la que había hecho el recorrido inverso y con idéntica función de asegurar un posible socorro.
Pues José Francisco, la tertulia la componían, así que recuerde, el Sr. Hornero (Jefe de Reserva), el Sr. Vela (Jefe de Estación suplementario de la Sierra), el Sr. Rayo (Jefe de visitadores del Recorrido), el Sr. Gómez (enganchador que se fué a Málaga trasladado), mi padre (factor), otro nombre que no recuerdo que era Obrero 1º, Zacarias (mozo de estación), Rufino (factor) y los temas que se trataban eran sus vivencias como ferroviarios en los diferentes destinos donde vivieron (Zafra, Guadix, Barcelona, etc.) y por supuesto las respectivas señoras (mamás).
Saludos, Estanislao