trensim.comSimulación Ferroviaria
   

ALCO 1.300 Forever...

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Notapor Estanislao » Vie Ago 25, 2006 4:29 pm

Hola locomotoro. Yo he vivido tres veces en mi vida en Jaén y es una de las ciudades donde he vivido que más recuerdos agradables tengo. Viví de 1968 a 1970, en 1974 y de 1983 a 1987, las dos primeras veces al lado de la estación, donde mi madre trabajaba la primera vez, y la tercera ya como ferroviario trabajando en la vieja estación de Jaén.
Ese tren que se cogía en el andén de Andaluces era el correo de Puente Genil. Era un vagón góndola con dos furgones J (ignoro la denominación y numeración). Allí estaba puesto toda la noche y era en el que tu te montabas. Puede que en esa época ya fuera un 5000. Y esperaba al correo que venía de Madrid, pero que desde Baeza iba separado, la rama de Córdoba con una francesa, por un lado, y la de Jaén-Puente Genil con la 1300, por otro, ambas por su lado (andén lado Jaén, andén lado Córdoba) y ambas parando en todas las estaciones correspondientes Las Madrigueras, Jabalquinto, Mengibar-Las Palomeras.
Yo para mi que llevaba, en ésta última época, dos 5000.
Pero seguro locomotoro que antes de subirte a aquel helado coche, te tomarías un cafe calentito en la fonda, o en el kiosko que tenía por el lado de Córdoba.
Esa 1300 venía con dos maquinistas de Granada, que habían traido el expres hasta Linares-Baeza, lo habían cogido a las 22.00 y cambiaban de tren para rendir viaje a las 8.20 en Jaén, donde eran relevados por maquinistas de Jaén, hasta Puente Genil. La 1300 venía como socorro al expres con un tren mercante desde Granada también, pero con otra pareja que se volvía con otra 1300 que era la que había hecho el recorrido inverso y con idéntica función de asegurar un posible socorro.
Pues José Francisco, la tertulia la componían, así que recuerde, el Sr. Hornero (Jefe de Reserva), el Sr. Vela (Jefe de Estación suplementario de la Sierra), el Sr. Rayo (Jefe de visitadores del Recorrido), el Sr. Gómez (enganchador que se fué a Málaga trasladado), mi padre (factor), otro nombre que no recuerdo que era Obrero 1º, Zacarias (mozo de estación), Rufino (factor) y los temas que se trataban eran sus vivencias como ferroviarios en los diferentes destinos donde vivieron (Zafra, Guadix, Barcelona, etc.) y por supuesto las respectivas señoras (mamás).
Saludos, Estanislao
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Ponferrada » Vie Ago 25, 2006 6:47 pm

Hola a tod@s!!!!

Vaya memoria tienes Estanislao, hasta los nombres los recuerdas!!!!

Los vagones góndolas que comentáis, eran los llamados "yenkas" (serie 7000 a 7100) los llamaban así porque, por lo visto al tener la suspensión de ballestas y ser vehículos tan largos para un vagón de ejes, se balanceaban de miedo. En el especial de Maquetrén "Las Alco Ibéricas" (no recuerdo cuál de los dos tomos), aparece una foto del citado tren.

Salu2 a tod@s y gracias por compartir vuestros recuerdos
Saludos de Borja López, socio nº 1454 de la AAFM
Ponferrada también en plataforma-n, railwaymania, listadotren, tranvia, ut440, suizas, Andén1...
Avatar de Usuario
Ponferrada
 
Mensajes: 317
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:17 pm
Ubicación: Alcalá de Henares cerca de la antigua Forjas

Notapor Fuen446 » Vie Ago 25, 2006 7:12 pm

Efectivamente, las "yenkas" tenían un balanceo "especial". En mi juventud, viajé mucho en una composición de éstas: 1300 + 3 Yenkas (7000) haciendo el tren Granada - San Francisco de Loja y vv., conocido como "El corto de Loja". Y por ese balanceo, también lo llamábamos el "Tango Pendular" :lol: :lol: .
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
Imagen
Avatar de Usuario
Fuen446
Bibliotecario
 
Mensajes: 5721
Registrado: Sab Sep 13, 2003 10:18 am
Ubicación: Fuengirola

Notapor locomotoro » Vie Ago 25, 2006 7:44 pm

Estanislao, si has trabajado en la zona y conoces bien la estaciòn de Espeluy de los viejos tiempos, conoceras a un tio que subia en el tren, creo que en Linares/Baeza, y se dedicaba a recorrer los departamentos entregandole a los viajeros pastillas de jabon pequeñas marca Heno de Pravia, del tipo que ponen en los hoteles, diciendo que eran "propaganda". Al rato regresaba y pedia la voluntad a cambio del jabon, entonces se producia el lio, ya que habia gente que habia quitado el papel al jabon, otros lo habian guardado en la maleta, y los que conocian el tema, lo dejaban prudentemente sobre el asiento, sin tocarlo. Yo entonces estaba en la mili, de uniforme y con cara de no tener un duro, por lo tanto a mi ni caso.
Pues este emprendedor comerciante, durante la noche, y entre tren y tren, descansaba en la sala de espera de Espeluy, donde se reunia con un socio que le guardaba el material y que oia embelesado las historias que este le contaba sobre los ligues que habia tenido en el tren.
Años mas tarde, sobre 1995, en un viaje en una 440R de Madrid a Jaen, volví a ver a este tio, que ahora hacia la ruta Espeluy Jaen, y en vez de jabon "daba" boligrafos.
Tambien recuerdo al que vendia a voces botellas de leche y tortas.
Claro que tomé algun cafelito en la cantina de Espeluy, que era atendida por una señora.
Dios que viejo soy.
Saludos desde Fuengirola.
locomotoro.
locomotoro
 
Mensajes: 48
Registrado: Mié Sep 10, 2003 7:37 pm
Ubicación: FUENGIROLA

Notapor Estanislao » Vie Ago 25, 2006 8:05 pm

No, no recuerdo eso. A partir de 1983, cuando regresé a Jaén, ya no utilizaba ese tren, salvo en el trayecto de Espeluy a Jaén, cuando regresaba de los cursos del doctorado de Granada. Volvía en el expres hasta Linares-Baeza, allí cogía el de Sevilla, llegaba al dormitorio de Espeluy, donde me tenían reservada la mejor habitación, una que había al final del pasillo y que era la que más odiaba, pues tenía un reloj de pared que toda la noche estaba tic-tac-tic-tac y era imposible conciliar el sueño, aún a esa edad tan joven que se duerme uno en lo alto de un pincho. Descansaba unas cuatro horas y lo cogía a las 7.35. Hubo otra época posterior en la que mi mujer estaba de médico en Cazalilla y también lo cogía a esa misma hora, creo que fué en 1984.

No tiene ningún mérito acordarse de los nombres, incluso se muchos más datos de ellos. El Sr. Hornero era de Fregenal de la Sierra, estuvo de fogonero en Sevilla y maquinista en Zafra, y nos dejaba anonadados diciéndonos de memoria, una por una, los nombres de todas las piezas de una máquina de vapor. El Sr. Rayo era un manitas, era de Guadix; mientras que todos teníamos en la puerta acacias o moreras, el tenía dos melocotoneros; su puerta era la más primorosa, pintaba los ladrillos de rojo y el espacio entre ladrillo y ladrillo de blanco, haciendo un efecto lindo; se jubiló de jefe de sección de material remolcado en Granada y cuando mi madre se trasladó a Granada tuve ocasión durante muchos años de disfrutar de su presencia, vivía en la misma calle del Virgen de las Nieves. Etc.

Tampoco es ningún don. Pues ya la memoria flaquea para lo reciente. No se si decir el enigma o el misterio radica en esta foto.
Adjuntos
Escuela RENFE con D. Anastasio hacia 1965.JPG
ESCUELA DE NIÑOS DE LA RENFE, CON SU MAESTRO D. ANASTASIO FERNÁNDEZ RIVAS, HACIA 1965
Escuela RENFE con D. Anastasio hacia 1965.JPG (37.23 KiB) Visto 7503 veces
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Sanlúcar-Playa » Vie Ago 25, 2006 8:27 pm

locomotoro escribió:
(...)

Claro que tomé algun cafelito en la cantina de Espeluy, que era atendida por una señora.
Dios que viejo soy.


La cantina de Espeluy era algo estupendo. Cuando paraba allí el rápido de Andalucía daba de beber y de comer (cervezas, bocatas) a una cantidad de gente tremenda. Hablo de los años 63 a 65, en que me hacía Sanlúcar Playa - El Puerto de Santa María - Madrid Atocha con sus correspondientes regresos tres veces cada curso, y luego más esporádicamente. No veas a finales de Junio, el viajecito en aquellos terceras de gutapercha, con la maleta cargada de libros. Allí estaba la señora (con alguna ayuda puntual) dando de beber al sediento mientras desenganchaban el coche Madrid - Jaén. No sé de nadie que se quedara sin servir alguna vez.
MZC
Imagen
Avatar de Usuario
Sanlúcar-Playa
 
Mensajes: 313
Registrado: Sab Oct 15, 2005 10:42 pm
Ubicación: cerca del mar siempre que puedo

Notapor Estanislao » Vie Ago 25, 2006 9:29 pm

La señora se llamaba y se llama, pues yo creo que vive todavía, Concha (el marido era capataz de maniobras y sí creo que ha muerto). Espero no estar confundido con la Colavidas, que también era doña Concepción. Esta señora tenía las fondas de Lérida, Castejón de Ebro y Bilbao.

Saludos, Estanislao
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Er Guille » Sab Ago 26, 2006 2:15 am

Estanislao, locomotoro a pesar de que no he podido vivir esas vivencias (creo que se imaginan el por que) a travez de sus relatos aparecen en mi mente las imagenes.

Muchas Gracias por traer a mi mente una idea tan concreta del ambiente donde reinaba la serie de RENFE que como muchos saben es mi preferida...
Guillermo A. Ruso.-

"...Si queremos ayudar a construir la Paz, un ladrillo hay que llevar..."
Avatar de Usuario
Er Guille
 
Mensajes: 1094
Registrado: Mié Sep 10, 2003 3:30 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Notapor Sanlúcar-Playa » Dom Ago 27, 2006 12:42 pm

El reino actual de estas máquinas está en la provincia de León. Guille, anímate a verlas por allí, antes de que sea demasiado tarde. Aquí la prueba:

http://www.tranvia.org/modules/My_eGallery/gallery/nuevas/1007pv_ja.jpg
MZC
Imagen
Avatar de Usuario
Sanlúcar-Playa
 
Mensajes: 313
Registrado: Sab Oct 15, 2005 10:42 pm
Ubicación: cerca del mar siempre que puedo

Notapor Estanislao » Dom Ago 27, 2006 1:54 pm

Vereis (Ponferrada), no es que tenga memoria. Se como se llamaban sus hijos, porque íbamos todos junto a la escuela de la RENFE, por eso el secreto está en la foto (por cierto, nadie me ha identificado). Sin embargo, el obrero 1º tenía su hijo estudiando en el seminario salesiano de Montilla y, por lo tanto, no venía con nosotros a la escuela. Entonces no recuerdo el nombre del hijo y menos el apellido del padre.

Podía deciros más. En aquel año, empezo el deterioro de esa convivencia que todavía se mantenía gracías al horno que era la estación de Baeza. Metida en la hondonada natural del cauce del Guadalimar. No se encontraba ni en la loma de Linares ni en los cerros de Úbeda. Por lo tanto aquello era un infierno de calor. Similar al que hace, en su continuador valle del Guadalquivir, en Córdoba y Sevilla.

Se compraron tres televisiones en el pueblo: en el Bar Las Palmeras, la primera, y todos los niños íbamos a ver las marionetas los domingos por la tarde, antes de la sesión infantil del cine, si no habíamos ido a la matinal. Posteriormente, compró otra Juan Antonio el Inspector y, la tercera, mi padre. Tanto él como mi padre tenían negocios fuera de la RENFE y se podían permitir ese lujo.

Aquellas tertulias de verano al "fresquito" (jamás hubo frase más metafórica) se convirtieron hacia 1964 en veladas de dos tiempos. La primera parte era sacar las mesas y compartir la bota, las pipirranas, la tortilla de patatas, etc. y como dije, la sangría o la paloma (1, 2). Formaban los vecinos una fila alrededor de mi puerta y mi padre sacaba la tele, en una mesa de aquellas con ruedas, y con el transformador en el primer piso de la misma. Pues nada hoy que echan: Los Intocables, Una oportunidad, Galas del Sábado, Estudio Uno, Un millón para el mejor,... Afortunadamente, en cuanto veíamos la Oración, Despedida y Cierre con el chin da Chin da lala lalala lala la.... Se apagaba la tele, se quitaba de en medio, se recogían las mesas y daba comienzo la segunda parte con la tertulia hasta que el calor se fuera o el sueño nos venciese. También dependía del turno que tuviera el ferroviario. Pues había veces que si tenía de mañanas. Esa semana mi padre no ponía la tele y a dormir al patio debajo de las parras.

Saludos, Estanislao



____
(1) Sangría: bebida con vino tinto, a la que se puede echar gaseosa o zumos de naranja, limón, coñac, fruta troceada (plátano, manzana, pera, melocotón, etc), azucar y hielo.

(2) Paloma: bebida con anis seco, que se prepara troceando en rodajas limones que se machacan con un tenedor en un lebrillo y su zumo junto con su pulpa y cáscara se cubren con azucar, se rocia todo ello con anis seco hasta que se cubre y después se echa agua y hielo (hoy diríamos agua bien fresquita, pero entonces casi nadie tenía) a discreción.
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Roilla » Dom Ago 27, 2006 4:01 pm

..........
Última edición por Roilla el Sab May 02, 2009 10:24 am, editado 1 vez en total
Roilla
 
Mensajes: 695
Registrado: Jue Mar 10, 2005 8:00 pm

Notapor Ponferrada » Dom Ago 27, 2006 4:58 pm

Hola a tod@s!!!!

Estanislao escribió:Vereis (Ponferrada), no es que tenga memoria. Se como se llamaban sus hijos, porque íbamos todos junto a la escuela de la RENFE, por eso el secreto está en la foto (por cierto, nadie me ha identificado). Sin embargo, el obrero 1º tenía su hijo estudiando en el seminario salesiano de Montilla y, por lo tanto, no venía con nosotros a la escuela. Entonces no recuerdo el nombre del hijo y menos el apellido del padre.


No te ofendas hombre, no era mi intención!!!! [-o<

Estanislao escribió:____
(1) Sangría: bebida con vino tinto, a la que se puede echar gaseosa o zumos de naranja, limón, coñac, fruta troceada (plátano, manzana, pera, melocotón, etc), azucar y hielo.

(2) Paloma: bebida con anis seco, que se prepara troceando en rodajas limones que se machacan con un tenedor en un lebrillo y su zumo junto con su pulpa y cáscara se cubren con azucar, se rocia todo ello con anis seco hasta que se cubre y después se echa agua y hielo (hoy diríamos agua bien fresquita, pero entonces casi nadie tenía) a discreción.


Muy buena idea, una explicación aclara ideas y hace que todos nos entendamos :wink:

Salu2 a tod@s!!!
Saludos de Borja López, socio nº 1454 de la AAFM
Ponferrada también en plataforma-n, railwaymania, listadotren, tranvia, ut440, suizas, Andén1...
Avatar de Usuario
Ponferrada
 
Mensajes: 317
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:17 pm
Ubicación: Alcalá de Henares cerca de la antigua Forjas

Notapor Estanislao » Dom Ago 27, 2006 6:06 pm

No, Ponferrada, no me he ofendido, simplemente te he explicado cómo es que me acuerdo. Por ejemplo los hijos del Jefe de Reserva, que eran dos, se apellidaban Hornero Gamito, así que el padre ya se como se apellidaba.

Soy el cuarto por la izquierda de la 3ª fila de abajo.

Saludos, Estanislao
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Er Guille » Lun Ago 28, 2006 1:53 pm

Sanlúcar-Playa escribió:El reino actual de estas máquinas está en la provincia de León. Guille, anímate a verlas por allí, antes de que sea demasiado tarde. Aquí la prueba:

http://www.tranvia.org/modules/My_eGallery/gallery/nuevas/1007pv_ja.jpg


Trataremos en lo posible, Manuel, pero las distancias no ayudan... :roll:
Guillermo A. Ruso.-

"...Si queremos ayudar a construir la Paz, un ladrillo hay que llevar..."
Avatar de Usuario
Er Guille
 
Mensajes: 1094
Registrado: Mié Sep 10, 2003 3:30 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

alco 1300 forever...

Notapor manuel casas » Sab Sep 16, 2006 9:40 pm

:D :D :D Hola me amigos me sumo con Genesis para dar un gran homenaje a las locomotoras mas duras las 1300,.
Mi recuerdo se basa en las dobles traccion cuando llevaba el expreso hacia Madrid,por las cuestas subiendo con la lengua en la boca ,te asomabas por las ventanas y veias como salia el fuego por las dos chimenas,a todo pijo,subian lentas pero eran admirables verlas.
o verlas en dole traccion con las venticuatro tolvas tt2 cargadas de mineral,era un espectaculo.que pena de maquinas,pero nos podemos dar con un canto en los dientes verlas en compañias privadas ya que RENFE no a sabido conserbar con los colores tradicionales verde y amarillas.bueno VIVA la 1300.hasta otra. 8) 8) 8) ManuelCasas
POR UN FERROCARRIL DIGNO EN TODO GOBIERNO DE DERECHAS O IZQUIERDAS Y NO AL SOPLETE A TON NI A SON
manuel casas
 
Mensajes: 215
Registrado: Sab Sep 20, 2003 4:10 pm
Ubicación: ALMERIA

Anterior

Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 56 invitados