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ALCO 1.300 Forever...

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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ALCO 1.300 Forever...

Notapor Genesis » Jue Ago 24, 2006 9:32 am

Hoy hace exactamente 41 años que éstas pequeñas grandes locomotoras prestaron su primer servicio comercial en RENFE, entraron en servicio entre el 23 y el 25 de Agosto de 1.965.

Imagen
Reserva de Córdoba en el año 1.988*

Sirva éste post de homenaje a éstas fantásticas máquinas, alguna de las cuales aún circula hoy en día por las vías de Adif eso si, en contratas, y por las vías de la MSP en el Ponferrada - Villablino, recordando tiempos pasados con los trenes de mineral...

Y sirva también de homenaje a un gran amigo que tiene que reponer el relé de tierra, que admira tanto o más que yo a éstas ALCO.

Un saludo... ALCOlico.

Kevin Lera (Genesis)

* La fotografía es propiedad de j_Guti, y está tomada de Tranvia Portal, habiendo solicitado autorización para su publicación aquí. Se procederá a retirarla si su autor así lo considera oportuno.
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.
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Notapor Victor » Jue Ago 24, 2006 9:36 am

Pues vaya también mi reconocimiento a las 'Petroleras'.

Saludos.
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Notapor Escotilla » Jue Ago 24, 2006 11:06 am

Larga vida a las locomotoras que más mes impactaron cuando yo era casi un adolescente. [-o<
No diré que tiempos pasados fueron mejores... pero casi. :app: :app:
José Luis
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Notapor javierav » Jue Ago 24, 2006 1:02 pm

:cry: :cry: :cry: :cry:

Snif, snif, snif, ¡qué pena! Quien pudiera volver a verlas subir dirección a Almorchón pasando por ese puente de hierro de Mirabueno...

Saludos.
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Notapor Fuen446 » Jue Ago 24, 2006 1:15 pm

:app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: ¡Por las "petroleras"! que inundaron de humo mi infancia y adolescencia.
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
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Notapor Er Guille » Jue Ago 24, 2006 1:29 pm

Como yo les suelo llamar "Mis Niñas" ya cumplieron 41 y algunas van por más, aquí por suerte una buena parte aun funciona, lo que sí mejor no describo en que estado tienen a las pobres.

He tenido la suerte de viajar un par de veces con ellas al ritmo del más puro y rugiente 8, aunque siempre en cercanias, pero siguen demostrando una y otra vez de que tela fueron cortadas, de esa que solo se consigue en Schenectady, MLW o Euskalduna :wink:
Guillermo A. Ruso.-

"...Si queremos ayudar a construir la Paz, un ladrillo hay que llevar..."
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Notapor Ponferrada » Jue Ago 24, 2006 8:30 pm

Hola a tod@s!!!

Yo sobre vías RENFE no las he visto funcionar (Sólo las he visto ya apartadas en Villaverde :cry: ), pero puedo dar fe de su potencia en el PV
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Notapor Roilla » Jue Ago 24, 2006 9:33 pm

..........
Última edición por Roilla el Sab May 02, 2009 10:28 am, editado 1 vez en total
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Notapor En el paso a nivel » Jue Ago 24, 2006 9:48 pm

El "Abuelo Cebolleta" abre la caja de los recuerdos....
Todavia recuerdo el bramido de estas maquimnas subiendo mi tren militar de Artilleria desde Cordoba a Cerro Muriano.....El bramido, el andar cadencioso,ni un tirón,las humaredas,y cuando pasamos de Cerro Muriano y llegamos a Obejo el ronroneo de su motor.... Y no creais que el tren era corto....
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Notapor javierav » Vie Ago 25, 2006 12:42 am

:nshock: :nshock: :nshock: :nshock: :nshock: :cry: :cry: :cry: :cry:

No digas esas cosas, que me pongo triste... :lol: ¡qué tiempos!

Saludos.

P.D. Microrruptor, duda resuelta, las 1300 subían el militar a la base de la BrimZ
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Notapor Estanislao » Vie Ago 25, 2006 1:19 am

Las noches de verano, por no decir las tórridas noches de verano, de mi Linares-Baeza natal, salíamos todas las familias a la puerta de las casillas. Se formaban corrillos dos a dos, tres a tres familias, a veces algunas más. Alumbrados bajo las luces de las bombillas de la calle.
Los hombres tumbados en las hamacas con aquellos pantalones de pijama rayados y con las camisetas de tirantes. Las mujeres sentadas en aquellas sillas bajas de enea y alguna en sillones de mimbre. Los niños primero jugando con la arena de la calle y más tarde recostados en camastros improvisados sobre la acera. Algunas veces alguien preparaba en un lebrillo una paloma o una sangría y todos bebíamos, sin excepción, hasta que se acababa. Así dormíamos mejor.
El calor hacía imposible el penetrar en las casas hasta que no comenzaba a refrescar a altas horas de la noche. A escasos metros comenzaban a pasar los correos primero, el pescadero después, y luego los expresos. En frente, en la reserva, los encendedores comenzaban a preparar las 140 que luego arrastrarían el expreso de Granada y Almería. A esa hora, más o menos, las tertulias ya estaban vencidas, pero todos permanecíamos en la calle. Pero llegaba el momento de introducirse en las casas. Las casas eran auténticos hornos, pero pronto refrescaría y ya era posible esperar ese momento en su interior. Ese momento era anunciado por el resoplar de las 140 arrastrando el expreso y sonando sus silbatos los maquinistas de aquella triple tracción.
Un día, más o menos, sin anuncios. Ya no notamos ese resoplido. Era un vibrar no un resoplar lo que nos anunciaba el irnos a la piltra. No ese silbido tan agudo sino uno grave y ronco el que ya nos acompañaría en aquellas madrugadas de calor asfixiante. Pero eso sí ya no regresaba la máquina auxiliar por cola al coronar Torreblascopedro, las tres máquinas arrastraban el expres, aquel inmenso expres, hasta Moreda.
Casi una década antes, habían llegado sus hermanas las 1600, primero a hacerse cargo de la tracción de Despeñaperros y luego de la campiña del Guadalquivir.
Pero aquellas 1300 rugiendo, subiendo a Granada, inspirando a Miguel Ríos su "Vuelvo a Granada", oyéndolas por la curva San Pedro y viéndolas retorciéndose ascendiendo por la misma camino de Huesa, o, ya amaneciendo bajando a Guadahortuna, cuando ya el ruido se hacía más suave y casi te arrullaba en tu departamento de segunda para que por fín se adueñara unos minutos el sueño de tí.
He de decir también que me acompañaron, además, durante un par de años en el correo de Puente Genil. Y durante más de 20 años al correo de Linares-Baeza a Jaén, y unos pocos en los rápidos Jaén-Espeluy y regresos. Y que allá, hacia 1983, ví como una de ellas arrastraba el Talgo III de Madrid a Granada y Almería que se había quedado inutil entre Torreblascopedro y Begijar. Le desmontaron el faldón delantero a la 2000 y por allí enganchó la 1300 al Talgo hasta Moreda.
Las últimas que ví fue haciendo el tren de la Piedra de la Cantera de La Peña en Bobadilla, en la renovación de Campillos y Almargen hacia 1988.
Sólo unos detalles más. Su cabina central con su doble pupitre, cada uno orientado en un sentido de la conducción, las hacía muy seguras. Nunca originaron la muerte de ningún maquinista en los accidentes que sufrieron. Era un engorro para el ayudante apoyar a la conducción, pues era dificultosa la visión siempre, pero más cuando iban con el morro largo por delante (al igual que con las 10800, la 1401 y las 1900 americanas). Su hombre muerto era de presión, si mal no recuerdo, y eso las hacía inseguras al permitir que pudiera ser calzado. Quiero recordar que no poseían ASFA. Por lo que las conducciones recaían por completo sobre el maquinista de la máquina principal, pues fueron muy usadas en múltiples tracciones (las cuádruples tracciones de mineral en Almería).
Merecido homenaje a las 1300.
Saludos, Estanislao
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Notapor En el paso a nivel » Vie Ago 25, 2006 1:31 am

Mayor sensibilidad para describir una epoca,un ambiente,una manera de entender el mundo y la vida.......Me has puesto la carne de gallina ....
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Notapor Antuan » Vie Ago 25, 2006 1:50 am

Hola.

Leyendo cosas como ésta me embarga la nostalgia de un tiempo y un lugar que yo, sencillamente, por suerte ó por desgracia, no me ha tocado vivir, pero que gracias a éstos textos las siento muy cercanas, es como si estuviera allí.

En mi mente se forman falsas imágenes de todo aquello, que de un modo u otro me trasladan por un momento a una época que nunca volverá, pero que sigue existiendo en vuestros recuerdos.

Todas éstas vivencias, un día lejano se perderán, si no hacemos algo por registrarlas de alguna manera. No sé cómo; pero sí sé que algo se debería hacer.

No sé qué más decir. Bueno, una cosa sí: <b>Gracias</b> por compartir tu experiencia vital, íntima y personal con todos nosotros, <b>Estanislao</b>. :app: :app: :app:

Ah, y larga vida a las 1300.

Saludos.
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
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Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
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Notapor locomotoro » Vie Ago 25, 2006 9:38 am

No salgo nunca por aquì, pero no me resisto a contar una batallita sobre el tema.
A principios de los años 80, haciendo la mili en Paterna (Valencia), cuando tenía algun permiso que trasladaba a casa de mi familia en Jaen.
Desde Paterna cogia el "trenet" que me llevaba a Valencia; en aquella epoca este trenecillo estaba formado por unidades electricas muy antiguas, asientos de madera, ventanas que se abrian, poco velocidad y cierto aspecto de abandono.
A primera hora de la noche, en Valencia ( preciosa estaciòn) , cogia el expres, que procedente de Barcelona se dirigia, quiero recordar, a Sevilla/Malaga. Era un largo tren, con mucha segunda clase y sus asientos azules, con tracciòn electrica japonesa o francesa.
De madrugada, con un frio de muerte (será que siempre cogia permiso en invierno), me bajaba en la estaciòn de Espeluy, donde tenia que hacer transbordo a otro tren que me llevaria a Jaen.
No habia prisa, el tren de Jaen salia unas tres horas despues de la llegada del expres, creo que esperaba al menos otro tren, para recoger mas viajeros. Me cambiaba de andèn, y en vez de ir a la sala de espera, (que tambien tiene su historia), me subia al tren, cuya composiciòn era, locomotora 1300 y dos o tres coches Yenka. La loco no estaba en marcha, los coches tenian las puertas abiertas, y como Dios sabe desde que hora estaban alli estacionados, el interior parecia un frigorifico.
Finalmente, cuando amanecia, sobre las siete u ocho de la mañana, despues de que la maquina arrancase con estruendo y humaredas, despacito, despacito, empezaba la marcha. Tras dos o tres cabezadas usando el petate de almohada, se llegaba a la estaciòn de Jaen, la antigua, que tenia mucho mas aire trenero que la actual, donde nos apeabamos los diez o quince ocupantes del tren.
Menudo ladrillo me ha salido. Perdon.
Saludos desde Fuengirola.
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Notapor Fuen446 » Vie Ago 25, 2006 9:38 am

¡Qué hermoso relato, Estanislao! En algunos momentos pareciera como si estuvieras narrando mi infancia, aunque yo no tuve la suerte de vivir cerca de una estación con tanto tránsito como Linares.
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
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