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Descarrilamiento en Palencia

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Notapor javierfl » Jue Ago 24, 2006 11:49 pm

Siempre pasa lo mismo en estos hilos de accidentes, y mira que se dice...

Vamos a ver si antes de acusar de falsedades a una persona, a una empresa o a una institución, esperamos a que se realicen las investigaciones correspondiente, como es debido y porque quien es debido, y no aquí, especulando desde un foro de simulación.

Me parece insensatas, y perdonadme la crudeza, algunas de las cosas que aquí se están diciendo, y bien estaría, por las razones sobradamente conocidas, que o la gente se modere, o los mensajes que llegan a conclusiones sin el debido fundamento (que es el que da la investigación seria y como hay que hacerla proporciona) se archiven.

Estamos acusando, alegremente, de nada menos que un DELITO. Por favor. :?

Saludos:

Javier.-
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javierfl
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Notapor Genesis » Vie Ago 25, 2006 9:09 am

Vaya por delante que ésto son opiniones personales, no conclusiones oficiales ni oficiosas de ningún tipo...

- El maquinista no ha desmentido en ningún momento que se le fuera a cambiar de agujas, lo único que ha dicho es que "no se le avisó y que cumplió lo que ordenaban las señales". Añado (pero no me fío) que en un medio informativo, según me contaron, había reconocido él mismo que había reconocido un anuncio de precaución en la señal avanzada de Villada. (Valga la redundancia). Sea como sea, se reconoce implicitamente que se le iba a cambiar de vía en Villada.

Tampoco ningún sindicato (SEMAF, CGT o quien sea) ha desmentido éste punto, solo han protestado por "lo de siempre", que si el material está viejo, que si la seguridad no es la apropiada, etc, etc... No deberíamos subirnos en ningún tren que no sea un AVE...

Por lo tanto, para mí, si nadie me demuestra lo contrario, ese tren circulaba por la izquierda, no por la derecha desde Sahagún.

- La secuencia de señales en B.A.B. ante un cambio de agujas es "anuncio de precaución" (verde - amarillo) en la avanzada, y la entrada en función de lo que indique la salida, es decir, si la salida da cualquier cosa que no sea rojo, la entrada dará "vía libre" (verde). Puede haber excepciones, como un preanuncio de parada en la entrada, pero no es nada habitual ésto.

El reglamento, se ha insistido totalmente en ésto, es absolutamente claro:

Anuncio de Precaución: Ordena al maquinista circular a 30 Km/h por las agujas de entrada si se presenta en la señal avanzada, por las de salida si se presenta en la entrada o por la señal o agujas situadas a continuación de ésta última si se presenta en una señal que no sea avanzada ni de entrada.

Cuando la señal presente una pantalla luminosa o indicación de velocidad, el maquinista, en las mismas condiciones que en la situación anterior, no excederá la velocidad que indique la misma.

Si habiendo encontrado la señal avanzada en anuncio de precaución la de entrada presentara vía libre, podrá circular con marcha normal si nada se opone a menos que se trate de:

- B.A.B. (Bloqueo Automático en vía doble Banalizada)
- Bifurcación o bifurcaciones en plena vía.
- Transición de vía (única a doble, doble a múltiple, etc...)

Ya ésto es claro de por si, pero además:

Carta Circular de Reglamentación nº 4 del 5 de diciembre de 2003:

Con objeto de simplificar y unificar la normativa para facilitar su interpretación, con el consiguiente beneficio para la seguridad, se anulan las órdenes recogidas en los puntos 1, 2, 3 y 4 del artículo nº 211 del R.G.C., y por congruencia, en el artículo nº 215, modificándose y sustituyéndose dichas órdenes por las siguientes:

Art. 211 Anuncio de precaución (modificación).

Ordena al maquinista a no exceder de 30 km/h o de la velocidad que indique el número de la pantalla al pasar por las agujas situadas a continuación de la señal siguiente, no contemplando a estos efectos las señales de retroceso.


Art. 215 Señales sucesivas en anuncio de parada o anuncio de parada inmediata (sustitución).

El maquinista que encuentre dos señales sucesivas en anuncio de parada o en anuncio de parada inmediata, no excederá de 30 km/h al pasar por las agujas situadas a continuación de la segunda de estas señales, no contemplando a estos efectos las señales de retroceso.


Con lo cual quedan anulados los tres supuestos anteriores, y ante un anuncio de precaución en la avanzada, SIEMPRE hay que circular a 30 Km/h por las agujas de entrada (o a lo que indique la señal).


- Debo recordar que en el desgraciado accidente de Huarte - Arakil, en el que una 252 que pesa 2 toneladas menos que una 269 (las monotensión), se mantuvo sobre la vía entrando a más de 130 Km/h por desviada, pero los coches descarrilaron. Y hay muchos más casos...

- El Diurno 280 no fue apartado para ser rebasado por un Talgo. Solo hay que echarle un vistazo a los horarios para ver que no tiene coincidencia horaria con ninguno (el anterior es el 620 "Finisterre" a Barcelona, que sale de León a las 13:21). Además, ambos son tipo 160, y ninguno tiene paradas intermedias hasta Palencia, con lo cual sería ridícula esa maniobra.

Fue cambiado de vía para rebasar en ruta al Regional 8214 León - Valladolid, que tenía parada comercial en Villada, Cisneros, Paredes de Nava y Becerril. En Becerril acaba el B.A.B. (que yo sepa), y son unos 31 kilómetros desde Villada, tiempo de sobra para el 280, tipo 160 y sin paradas, para rebasar a una 440, tipo 140 y con al menos 3 paradas por delante. Mantener al Diurno, de hecho, detrás del regional le hubiese supuesto, posiblemente, pararse ante alguna señal en rojo, además de aumentar su retraso.

- La contravía no existe en B.A.B., puesto que se consideran las dos vías como únicas e independientes para cualquier sentido de la circulación. Y circular por la vía "no habitual" en el sentido de la circulación es una maniobra bastante más común de lo que la gente cree. Y no hace falta notificarsela al maquinista ni por radiotelefonía ni mediante un boletín.

- De hecho, está prohibido para el puesto de mando dar información por radiotelefonía al maquinista sobre maniobras o posiciones de los demás trenes, así como pedirlas por parte de los maquinistas, para evitar que en sus actuaciones tomen como referencia esa información y no la que dan las señales e instalaciones de seguridad.

- El registrador electrónico Hasler (Memotel), como ya se ha dicho, ha registrado el reconocimiento de una señal restrictiva en la avanzada de Villada.

- El regional 8214 ya no se encontraba, muy posiblemente, en la estación de Villada cuando sucedió el descarrilamiento. De hecho, no se le apartó para ser rebasado, seguía su normal circulación.

- Y no se le apartó, primero para aprovechar la vía doble banalizada y no retrasar a ninguno de los dos trenes. Además, de haberlo apartado, habría que haberlo hecho en una vía de apartado, creando una situación de potencial peligro por, aparte de crear confusión (éste tren siempre para en la vía de la estación de Villada), hacer cruzar a gente en una estación que no tiene pasos inferiores con un tren sin parada acercándose a 130 Km/h, bastante cercano a la estación. Todos éstos factores son tenidos en cuenta por los controladores de C.T.C.

- La curva de entrada a Villada es "a izquierdas"... por lo tanto si tomas la aguja de entrada a desviada, la tomas casi recta... el problema viene al tomar la siguiente. Por lo tanto, puedo más o menos entender que la 269 se mantuviera perfectamente sobre la vía, pero que por el desequilibrio creado por el paso de la segunda aguja, el primer o segundo bogie del primer coche descarrilasen y se llevaran por delante postes de catenaria y acabaran lamentablemente contra el pilar del puente. Además ello provocaría el enganchón que hizo trizas el pantógrafo de la japonesa.


Insisto, una vez más, todo ésto son pensamientos propios, que para nada tienen por qué coincidir con la realidad. Y en base a ellos he sacado mis conclusiones, que pueden estar perfectamente equivocadas.

Y desordenadas... :?

Saludos.

Kevin Lera (Genesis)
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Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.
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al final todo es politica asquerosa

Notapor apasdiaz » Vie Ago 25, 2006 9:37 am

Escribo estas lineas sin llegar ni siquiera a leer los comentarios de los demas foreros que abrieron o informaron o incluyeron alguna informacion sobre el accidente, y digo esto por que en el Telediario de TVE, en varias informaciones que han dicho, han dicho casi con total seguridad que la "culpa es del maquinista", de alguna u otra forma o por alusion lo han hecho asi, posiblemente en la cadena Cuatro, tambien sea asi, y digo todo esto, por que el gobierno actual es el PSOE y hace un poco tiempo hubo un accidente en Valencia en el que por desgracia hubieron 43 muertos,(una cifra bastante elevada, si tenemos en cuenta que es un servicio publico) y como resulta que el gobierno valenciano es del PP, se echaron encima todos los de izquierdas por que dicho gobierno no asumia responsabilidades.-
Que sucede que el partido del gobierno va a decir y usar (transparencia de la television publica, ja, ja, ja) todo lo que pueda para que no sea usado como arma arrojadiza(politicamente hablando) contra ellos, maxime cuando ellos en el parlamento valenciano, han hecho y dicho contra los del gobierno valenciano(PP) todo lo que han querido y mas.-

Al final haya responsabilidades politicas o no, el accidente de Valencia, igual que este, ya ha ocurrido, por eso, por que los accidentes ocurren y por muchas medidas de seguridad que haya, ocurren igualmente, lo incoherente de los politicos es que una vez ocurre la desgracia, lo usan de tal manera para ver que redito politico pueden sacar de lo que ha ocurrido, y foreros, si somos personas, hay que evitar que los politicos saquen tajada politica de la desgracia ajena, eso es lo que hay que ver.
Lo demas y una vez ocurrido el accidente es trabajar todos por mejorar el sistema, el ferroviario y el que sea, pero dejandose los intereses partidistas de lado, cosa que de momento no parece que vaya a dejar de ser asi.-

Las consideraciones tecnicas y penales las debe aplicar un juez, nunca un medio informativo y mucho menos un politico.-

Un saludo.-
POR EL FERROCARRIL COMO DIOS MANDA.-
MENOS AVE Y MAS TREN CONVENCIONAL.-
apasdiaz
 
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Notapor Escotilla » Vie Ago 25, 2006 11:37 am

Amigos:
Envío estas imágenes sacadas de la web del Ministerio de Agricultura, programa Sigpac (que supongo que la mayoría conocéis) por si puede servir de ayuda.
Un saludo.
Adjuntos
Villada Vista 1.jpg
Villada Vista 1.jpg (86.65 KiB) Visto 3770 veces
Villada general.jpg
Villada general.jpg (76.13 KiB) Visto 3770 veces
Villada Vista 3.jpg
Villada Vista 3.jpg (86.54 KiB) Visto 3767 veces
Villada Vista 2.jpg
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Notapor LupoNegro » Vie Ago 25, 2006 1:50 pm

La unica vez que estube en Leon, que precisamente llegué en el diurno Coruña-Bilbao. Estuve hasta las 5 menso 10 de la tarde rondando esos parajas y disfrutando del ambiente. Recuerdo que vi un Talgo poco antes de partir yo en regional con destino a madrid. Entonces me he puesto a reflexionar sobre la ubicacion de los trenes de viajeros que circulaban por la zona a esas horas.

comienzo mirando la hora accidente: 16:00 en Villada (Palencia)

Recuerdo que a eso de las 16:30 llegaba El cobadonga (Talgo) desde Palencia, eso quiere decir que a las 16:00 ese tren estaba cerca de Sahagun. He verificado el horario en la web de renfe. eso quiero decir que unos 10 minutos antes, a las 15:50, pasaria por Villada si no hay retrasos. En las fotos del escenario del accidente no se vé un solo talgo, podriamos suponer que tamién pasó antes, o tenia mucho retraso y ya ni lo dejaron salir de Palencia.

El diurno tiene su llegada a Leon a las 14:52 y si tenia un retraso de unos 20 minutos, llegó a leon a eso de las 15:15, de modo que estaria por sahagun a las 15:49 o asi. por lo que en villada llegaria a las 16:00, coincidiendo con la hora que nos dicen.

Y finalmente meto el regional destino palencia que salia despues del diurno normalmente:
Sale de Leon a las 15:00, y a las 16:20 llega a Palencia, de modo que rondando las 16:00 acabaria de salir de Villada.


Bueno, con esto quiero decir que PROBABLEMENTE (ya que yo no he estado ahi en el momento del castañazo) habia un talgo cerca del lugar del siniestro, pero no le iba pisando los talones a nadie, simplemente, si ese tren circulaba con puntualidad, forzaria a que nuestro tren diurno siniestrado circulase por la izquierda antes de llegar a Villada.

Si alguien conoce algun dato que me contradiga, agradeceria su amabilidad de facilitarlo. Parto de que puedo estar cometiendo un error de +-5 minutos en la llegada de Villada

un saludo amigos y espero que con esta recopilacion de datos de horarios, tengamos una imagen más clara del escenario.
Luis Angel
L.N.
para cualquier duda, consulta primero en el BUSCADOR del foro de trensim, seguramente la respuesta a tu pregunta ya existe
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QUÉ TRISTE ES QUE AL MAQUINISTA SE LE CULPE DE TODO.....

Notapor Accela Express » Vie Ago 25, 2006 2:38 pm

Muy triste. Tanto en ferrocarril como en aviación, un accidente es el resultado de varias negligencias concatenadas. Por lo que estoy leyendo, algo falló desde León, o las señales, o el cambio de aguja que se accionó tarde....Pero que se culpe al maquinista....Dejemos todas las culpas al maquinista, dice el staff de Renfe, no sea que ahora viajar en tren sea mucho más peligroso que viajar en coche.....Y eso no puede ser dicho a la opinión pública.


¿El Estado tiene tanto dinero como para construir Líneas de Alta Velocidad a la vez que mantiene la red convencional? ¿No os suena esto a lo que estaba pasando en UK, accidentes en cadena por el mal estado de la red?


Sea lo que fuere, o un fallo en el sistema de señales, órdenes mal envíadas, etc, ¿serán capaces los directivos de Renfe, encima, de echar las culpas al maquinista, de apartarlo de servicio o de despedirlo, y aquí paz y después gloria? ¿El resto de los compañeros, sabedores de esta situación, no son capaces de hacer nada tampoco? ¿Po qué no se unen todos y nos cuentan a la opinión pública la verdad de lo sucedido?


Lo triste de todo esto es que la gente ve al ferrocarril como algo muy simple, y se quedarán con la versión de que el maquinista iba distraído, y ahí quedará eso. Y mientras tanto, la Ministra pidiendo respeto al maquinista....¿Pero cómo se puede ser tan hipócrita?


Yo no me dejo de hacer estas preguntas, porque para nosotros, que no estamos dentro de las estructuras del poder de Renfe, no deja de ser un expendiente X; podemos especular, pero nunca sabremos realmente la verdad...O sí, porque la verdad está ahí fuera.


Saludos


Accela Express


Si yo fuera
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Notapor pizias » Vie Ago 25, 2006 2:45 pm

Este tipo de reiteradas especulaciones justifican la determinación como NC de este hilo.
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