Vaya por delante que ésto son opiniones personales, no conclusiones oficiales ni oficiosas de ningún tipo...
- El maquinista no ha desmentido en ningún momento que se le fuera a cambiar de agujas, lo único que ha dicho es que "no se le avisó y que cumplió lo que ordenaban las señales". Añado (pero no me fío) que en un medio informativo, según me contaron, había reconocido él mismo que había reconocido un anuncio de precaución en la señal avanzada de Villada. (Valga la redundancia). Sea como sea, se reconoce implicitamente que se le iba a cambiar de vía en Villada.
Tampoco ningún sindicato (SEMAF, CGT o quien sea) ha desmentido éste punto, solo han protestado por "lo de siempre", que si el material está viejo, que si la seguridad no es la apropiada, etc, etc... No deberíamos subirnos en ningún tren que no sea un AVE...
Por lo tanto, para mí, si nadie me demuestra lo contrario, ese tren circulaba
por la izquierda, no por la derecha desde Sahagún.
- La secuencia de señales en B.A.B. ante un cambio de agujas es "anuncio de precaución" (verde - amarillo) en la avanzada, y la entrada en función de lo que indique la salida, es decir, si la salida da cualquier cosa que no sea rojo, la entrada dará "vía libre" (verde). Puede haber excepciones, como un preanuncio de parada en la entrada, pero no es nada habitual ésto.
El reglamento, se ha insistido totalmente en ésto, es absolutamente claro:
Anuncio de Precaución:
Ordena al maquinista circular a 30 Km/h por las agujas de entrada si se presenta en la señal avanzada, por las de salida si se presenta en la entrada o por la señal o agujas situadas a continuación de ésta última si se presenta en una señal que no sea avanzada ni de entrada.
Cuando la señal presente una pantalla luminosa o indicación de velocidad, el maquinista, en las mismas condiciones que en la situación anterior, no excederá la velocidad que indique la misma.
Si habiendo encontrado la señal avanzada en anuncio de precaución la de entrada presentara vía libre, podrá circular con marcha normal si nada se opone a menos que se trate de:
- B.A.B. (Bloqueo Automático en vía doble Banalizada)
- Bifurcación o bifurcaciones en plena vía.
- Transición de vía (única a doble, doble a múltiple, etc...)
Ya ésto es claro de por si, pero además:
Carta Circular de Reglamentación nº 4 del 5 de diciembre de 2003:
Con objeto de simplificar y unificar la normativa para facilitar su interpretación, con el consiguiente beneficio para la seguridad, se anulan las órdenes recogidas en los puntos 1, 2, 3 y 4 del artículo nº 211 del R.G.C., y por congruencia, en el artículo nº 215, modificándose y sustituyéndose dichas órdenes por las siguientes:
Art. 211 Anuncio de precaución (modificación).
Ordena al maquinista a no exceder de 30 km/h o de la velocidad que indique el número de la pantalla al pasar por las agujas situadas a continuación de la señal siguiente, no contemplando a estos efectos las señales de retroceso.
Art. 215 Señales sucesivas en anuncio de parada o anuncio de parada inmediata (sustitución).
El maquinista que encuentre dos señales sucesivas en anuncio de parada o en anuncio de parada inmediata, no excederá de 30 km/h al pasar por las agujas situadas a continuación de la segunda de estas señales, no contemplando a estos efectos las señales de retroceso.
Con lo cual quedan anulados los tres supuestos anteriores, y ante un anuncio de precaución en la avanzada,
SIEMPRE hay que circular a 30 Km/h por las agujas de entrada (o a lo que indique la señal).
- Debo recordar que en el desgraciado accidente de Huarte - Arakil, en el que una 252 que pesa 2 toneladas menos que una 269 (las monotensión), se mantuvo sobre la vía entrando a más de 130 Km/h por desviada, pero los coches descarrilaron. Y hay muchos más casos...
- El Diurno 280 no fue apartado para ser rebasado por un Talgo. Solo hay que echarle un vistazo a los horarios para ver que no tiene coincidencia horaria con ninguno (el anterior es el 620 "Finisterre" a Barcelona, que sale de León a las 13:21). Además, ambos son tipo 160, y ninguno tiene paradas intermedias hasta Palencia, con lo cual sería ridícula esa maniobra.
Fue cambiado de vía para rebasar en ruta al Regional 8214 León - Valladolid, que tenía parada comercial en Villada, Cisneros, Paredes de Nava y Becerril. En Becerril acaba el B.A.B. (que yo sepa), y son unos 31 kilómetros desde Villada, tiempo de sobra para el 280, tipo 160 y sin paradas, para rebasar a una 440, tipo 140 y con al menos 3 paradas por delante. Mantener al Diurno, de hecho, detrás del regional le hubiese supuesto, posiblemente, pararse ante alguna señal en rojo, además de aumentar su retraso.
- La contravía no existe en B.A.B., puesto que se consideran las dos vías como únicas e independientes para cualquier sentido de la circulación. Y circular por la vía "no habitual" en el sentido de la circulación es una maniobra bastante más común de lo que la gente cree. Y no hace falta notificarsela al maquinista ni por radiotelefonía ni mediante un boletín.
- De hecho, está prohibido para el puesto de mando dar información por radiotelefonía al maquinista sobre maniobras o posiciones de los demás trenes, así como pedirlas por parte de los maquinistas, para evitar que en sus actuaciones tomen como referencia esa información y no la que dan las señales e instalaciones de seguridad.
- El registrador electrónico Hasler (Memotel), como ya se ha dicho, ha registrado el reconocimiento de una señal restrictiva en la avanzada de Villada.
- El regional 8214 ya no se encontraba, muy posiblemente, en la estación de Villada cuando sucedió el descarrilamiento. De hecho, no se le apartó para ser rebasado, seguía su normal circulación.
- Y no se le apartó, primero para aprovechar la vía doble banalizada y no retrasar a ninguno de los dos trenes. Además, de haberlo apartado, habría que haberlo hecho en una vía de apartado, creando una situación de potencial peligro por, aparte de crear confusión (éste tren siempre para en la vía de la estación de Villada), hacer cruzar a gente en una estación que no tiene pasos inferiores con un tren sin parada acercándose a 130 Km/h, bastante cercano a la estación. Todos éstos factores son tenidos en cuenta por los controladores de C.T.C.
- La curva de entrada a Villada es "a izquierdas"... por lo tanto si tomas la aguja de entrada a desviada, la tomas casi recta... el problema viene al tomar la siguiente. Por lo tanto, puedo más o menos entender que la 269 se mantuviera perfectamente sobre la vía, pero que por el desequilibrio creado por el paso de la segunda aguja, el primer o segundo bogie del primer coche descarrilasen y se llevaran por delante postes de catenaria y acabaran lamentablemente contra el pilar del puente. Además ello provocaría el enganchón que hizo trizas el pantógrafo de la japonesa.
Insisto, una vez más, todo ésto son pensamientos propios, que para nada tienen por qué coincidir con la realidad. Y en base a ellos he sacado mis conclusiones, que pueden estar
perfectamente equivocadas.
Y desordenadas...
Saludos.
Kevin Lera (Genesis)
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.