por Estanislao » Jue Ago 24, 2006 4:11 pm
En Linares había dos gaseosas locales, como en casi todos los pueblos de España, por pequeño que fuese, siempre había al menos una gaseosa local. Las dos gaseosas eran Jaldo y La Inesperada. Ésta tenía además una red de heladerías que se denominaban la casita de papel en varias barriadas de Linares. Estas refresquerías, pues no eran propiamente heladerías, servían bebidas frías (fresa, naranja, limón, limón natural, zarzaparrilla, etc.) no había helados ni granizados y sí gaseosas. Curiosamente además de las tres clásicas de naranja, limón y cola, en Linares se servía la de fresa (con burbujas).
La mayoría de las bebidas procedían de jarabes que se fabricaban en Destilerías Romar que estaba en la esquina del Paseo junto a Santa Margarita.
Cuando las gaseosas eran precintadas con bolsas de papel, primero, y luego de plástico. La bolsita de papel que cubría el tapón de porcelana engomada para cierre, tenía dibujado un castillete de una mina, a modo de casita. Por eso se les conocía así.
En las tardes de verano, era más frecuente tomar refrescos que helados. Básicamente porque no había.
Los helados, en mi barrio, llegaron más tarde. De unos heladeros de Baeza pueblo que bajaban en el tranvía de las 16.00, se tiraban en marcha en el paso a nivel con sus cántaras encorchadas, y comenzaban a pregonar "AAAAAl riiiico heladoooo..." Te echaban un barquillo y ya pasabas toda la tarde. Estabas deseando oirlo pregonar para pedirle dinero a tu madre, era el premio a haber dormido la siesta.
Busqué por todo Linares algo que reflejara o las gaseosas Jaldo o La Inesperada y no lo encontré. Y encontré ese remolque en mitad de un olivar frente a las cocheras de Canena.
Aquí es dónde verdaderamente se puede apreciar el cambio que efectúa el diseñador gráfico. Magnífico trabajo Antuán.
Saludos, Estanislao
- Adjuntos
-
- Camión La Inesperada.JPG (40.9 KiB) Visto 10936 veces