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Scania? Juas...estaba bien convencido que eran Pegaso...de hecho, no los pude ver muy bien porque iba yo en un Mercedes OC500 de Martín en la línea 492 (haciendo turismo ) y me crucé en una rotonda con el Unicar U90.1 que citas, también adscrito a la 492 (llevaba una pegatina a modo de indicador de destino). Igualmente, no me pareció que fuera de piso semibajo, más bien parecía piso alto con todas las de la ley...pegaso5321_ escribió:Ah!! La empresa Martín no tiene ningún Mercedes O 405, ni Pegaso 6424. Lo más parecido a lo que mencionas son los Scania L113CLL de piso semibajo con carrocería Unicar U90.1. Hace unos años tuvieron un 6420 prototipo (carrocería redondeada).
Y los 6420 no llevaron carrocerías Unicar. Montaron siempre las carrocerías ENASA, a diferencia de los 6424 que montaron tanto la carrocería ENASA como las de otros carroceros.
Un saludo, Javier.
Entendido todo a la perfección. Muchísimas gracias. Lo que pasó es que estuve unos días en casa de un amigo de Fuenlabrada, y un día fui a hacer turismo autobusero por la capital, así que cojí un OC500 Habit de Martín y me fuí a Aluche. Y claro, durante el camino, creo que fue saliendo de Leganés, vi al dicho Scania Unicar. Y me pareció de piso totalmente alto, pero claro, si la diferencia simplemente reside en ser 2 peldaños en lugar de 3, desde el lado conductor no se ve...pegaso5321_ escribió:Tú tranquilo, CRT-220, que nos ha pasado a todos. Yo, por ejemplo, controlo bastante los modelos modernos, pero si me preguntas algo anterior a 1980, sé bastante poco. No te preocupes que nadie nace sabiendo. Sobre los 6424 y 6420 se puede hablar mucho. Pero te contaré más o menos cómo es:
En 1985, Pegaso tenía una gama de urbanos bastante obsoleta (básicamente formada por el 6038), y en breve al entrar España en la Unión Europea, desaparecerían los aranceles y cualquier fabricante de la Unión Europea podría comercializar libremente en nuestro país. Por ello, ENASA decidió buscar un socio tecnológico extranjero, que fue MAN. La cosa consistió en que MAN cedía a ENASA su modelo SL200, vigente con mejoras desde los últimos años 60, y que iba a ser sustituido por el SL202. Este modelo, pese a ser muy antiguo, era bastante superior técnicamente al 6038. Entonces, sacaron al mercado el 6420, que era básicamente un SL200 con motor y eje trasero Pegaso. A este primer modelo se le conoce como 6420 prototipo. Al ser su aspecto bastante poco vanguardista, ENASA encargó al carrocero Obradors un rediseño de su carrocería, dando lugar al modelo de producción del que tantos hugo en Barcelona y otras ciudades. Monta un motor Pegaso de 12 l. atmosférico de 200 CVy sólo se ofreció con carrocería ENASA.
Después, en 1988 (creo) Pegaso ganó un concurso para el transporte urbano de Caracas, que puso como condición que la potencia fuese de unos 240 CV. Entonces, al motor del 6420 se le acopló un turbocompresor que aumentó la potencia hasta la citada potencia, dando lugar al 6424. Montaba la carrocería ENASA o la de otros carroceros como Unicar, castrosua, Hispano...
En unidades con carrocería ENASA la forma más fácil de distinguirlos es mirando el nombre porque por lo demás estéticamente no se distinguen. Creo que la posición del escape es distinta, pero no me hagas mucho caso.
En 1989 salió una variante articulada, el 6424A, del que sólo se hizo una unidad que prestó servicio en Tarragona y que ahora está en Gandía.
El último miembro de esta "familia" fue el articulado 6425A, fabricado para Madrid y Bilbao, creo. Pero de Pegaso no tienen más que el nombre. Realmente fueron chasis MAN SG242H importados y vendidos como Pegaso (como los camiones y furgonetas Ekus). Este modelo se hizo para cumplir los encargos de 6424A truncados tras la compra de ENASA por parte de Iveco. Inicialmente todo apuntaba a que MAN iba a ser quien la compraría mayoritariamente.
Buff... perdonadme por el ladrillazo que me ha salido.
Ah!! Y si otro día al hacer turismo, subes en un L113 de la Martín verás que sus accesos son como los de los DAF de la EMT. Tienen en los accesos dos peldaños en lugar de tres, teniendo que superar el tercero para acceder a la parte trasera.
Un saludo, Javier.
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