Ayer mismo llegue de Madrid a Barcelona con un ALVIA despues de unos dias de asueto en la capital, y subí por primera vez en estos trenes y algunas cosas me han dejado un poco perplejo.
No quiero critcar dichos trenes ni albarlos solo comentar lo que sentí.
Parto de la base no se si equivocada de que estos trenes no se diseñaron para trayectos Barcelona-Madrid si no mas cortos.
Lo primero que me sorprendió sobre el papel, es que el Talgo Altaria que sale de Madrid a las 16:30 llega a Barcelona a las 22:08 es decir tarda 5 horas 38 minutos y el ALVIA que cogí sale a las 17:30 y llega a las 22:18 es decir 4 horas y 48 minutos (realmente llegó a las 22:11) es curioso que un tren que sale 1 hora mas tarde llegue solo 10 minutos mas tarde, vale que el Altaria para en mas estaciones pero es curioso.
Primera impresion en el anden, la de un tren pequeño, corto acostumbrado a las ramas TALGO, segunda impresión, el acceso acostumbrado a los vagones talgo a pie de anden, en los ALVIA hay que subir unas escaleras tipo intercity antiguo, el personal de tierra ayudaba a subir los equipajes a personas mayores, en este caso las maletas de ruedas poco servían ya que había que hacer un considerable esfuerzo para subir según que maletas, provocando todo ello un considerable tapon en todas las puertas.
Es logico que el tren sea alto porque es tipo automotor, no tiene locomotora y claro en algun lugar deben ir los motores, pero practico para nada.
Ya en marcha estoy sentado en el primer vagon justo al lado de cabina y al sensación cuanto menos es inquietante, algun pasajero de aquellos que le gusta el humor negro comenta que como se estrelle quedamos como "arenques" (sin comentarios) eso si todo el viaje se oyen los pitidos supongo que del "hombre muerto", insonorizacion perfecta el silbato del tren se oye menos que la melodia de cualquier movil.
Había oido que la gente se mareaba pero el movimiento era mínimo.
Al ir a cafeteria por el pasillo me doy cuenta de que hay algunos que el paso de vagon a vagon es cuanto menos algo inquietante ya que a mi me recordo a antiguos expresos.
Otra cuestión, que tambien sucede en los Altaria, son las cortinas, cada ventana digamos que da "servicio" a dos asientos, pues bien vi un pequeño conflicto porque el pasajero de delante quería bajar la cortina y el de atras que quería ver el paisaje.
La sorpresa vino en LLeida cuando esperando alguna cosa en el cambio de ancho, como el Altaria que se cambia de locomotora y ancho de ejes y se pierden unos 17 minutos, aqui no vi nada por el estilo, el tren iba despacio pero no paró, ni pasó por ninguna caseta, realmente no se en que punto cambió la distancia entre ejes o si fue automatico, alguien sabe como cambian los ejes los ALVIA?
Y ahora lo peor si sobre ancho internacional y via nueva el tren perfecto, sobre ancho nacional y via normal, el ALVIA parece una barca e incluso el mismo del humor negro de antes soltó " hay turbulencias en las vias".
Si fuese un coche creo que se podría decir que las suspensiones estan taradas para via internacional y que su comportamiento en ancho nacional deja mucho que desear, el símil es un poco forzado pero puede ser.
Decir que estuve al borde de mareo coincidiendo que ya era de noche y no había donde fijar la vista.
Y la llegada otro pequeño caos al salir exactamente 8 minutos desde que el tren llegó hasta que pude poner el pie en el Anden.
Por lo demas el tren muy bonito, pero subir a él en personas mayores o con movilidad reducida es un problema.
Nada mas saludos.