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Nueva colección por fascículos, La colección Talgo

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Notapor Ramón Capín » Mié Ago 23, 2006 7:21 pm

¡¡¡c..o!!! .....¡¡¡¡¡¡En la sidrería!!!!! \:D/

Saludos amigu
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Ramón Capín
 
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Notapor mamotreto » Mié Ago 23, 2006 11:19 pm

Buenas noches amig@s:

Creo que esta coleccion es una buena manera de empezar en el modelismo ferroviario en escala H0 y por eso tengo intencion de hacerla.
Al estar mirando la informacion de la misma para suscribirme me pone que si quiero las locomotoras de corriente continua o alterna. De hay mi duda y las preguntas que os quiero formular. ¿Que diferencia hay, aparte de la evidente, entre que esas locos se alimenten con CC o CA? ¿Son mas caras las vias, transformadores etc de una que de otra? ¿Cuales son mejores?
No se, como veis soy un novato en esto y agradeceria mucho que me sacaseis de la duda.

Un saludo y buenas noches.
mamotreto
 
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Nueva colección por fascículos, "La colección Talgo&

Notapor BigBoy252 » Mié Ago 23, 2006 11:40 pm

Hola amigo mamotreto. Bueno, a ver. Te comento que yo de siempre he usado CC. Primero porque cuando yo naci mi padre ya tenia ese sistema. Segundo, son un poco más baratos. No estoy muy seguro que diferencia hay entre los de CC y CA. Espero que algun compañero te lo pueda aclarar mejor. Lo que si te puedo decir, es que los de CA suelen ser de la marca Märklin, y estos toman la tension de un carril central en la via, a diferencia de los de CC que lo hacen tomando la corriente de los railes. Por lo poco que se, creo que la tension continua, para que te hagas una idea, si pudieramos representarla en una linea, esta seria recta, y la alterna, iria oscilando de arriba a abajo, como una montaña. Cualquier duda sobre modelismo no dudes en mandarme un MP e intentare ayudarte en lo que me sea posible segun mis conocimientos, jeje. Saludos!
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Re: Nueva colección por fascículos, "La colección Talgo

Notapor mamotreto » Jue Ago 24, 2006 12:08 am

Buenas noches amig@s:

Gracias BigBoy ( o chico grande ) jejeje :lol: por la respuesta algo me has aclarado pero todavia tengo dudas de las diferencias entre las locos CC y CA. Tambien me imaginaba que habria alguna diferencia en el precio, supongo que unas seran mejores que las otras y rodadran mejor, no lo se solo son cojeturas.

BigBoy252 escribió:Por lo poco que se, creo que la tension continua, para que te hagas una idea, si pudieramos representarla en una linea, esta seria recta, y la alterna, iria oscilando de arriba a abajo, como una montaña.

El tema de la corriente continua CC y la corriente alterma AC lo tengo muy claro ya que soy electronico, como lo de las señales que describen las dos corrientes que por cierto la que describe la CA es una señal senoidal, que es como se llama. :lol:

Muchas gracias por todo y buenas noches.
mamotreto
 
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Notapor Genesis » Jue Ago 24, 2006 7:27 am

Una senoidal es lo más común pero para nada ha de ser obligatoriamente la función que represente una corriente alterna. ;)

Saludos.

Kevin Lera (Genesis)
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.
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Notapor Ale » Jue Ago 24, 2006 8:46 am

Buenos días amigos,

yo de electrónica no entiendo mucho, pero de coleccionables si que he hecho algunos.

Pero no hace mucho tuve una sorpresita, cuando andaba yo coleccionando una de pelis de Woody Allen y de repente me dice mi kiosquera que la distrubuidora ha cortado la colección.

Y claro te quedas con una cara.... :evil:

Me djo que no me preocupase que seguro q volverían a sacarla esta temporada, pero claro si no estas suscrito a ver a quien vas a reclamar

Eso por no hablar de la cantidad de DVD´s que venían defectuosos.

Pero vamos, que compadezco a los kiosqueros porque el trabajito que les da el tema de los fasciculos manda narices. Que si la peli esta no va y hay que devolverla y pedir otra, que si rescátame un número q se me pasó, que si guardame tal número que no puedo ir a recogerlo, etc, etc

Al menos mi kiosquera, Mª José, es más buena que el pan y se enrolla que no veas. Así que un beso para ella. :app:

Saludos
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Modelismo ferroviario HO. ¿CA o CC?

Notapor santimsts » Jue Ago 24, 2006 9:17 am

mamotreto escribió:Buenas noches amig@s:

Creo que esta coleccion es una buena manera de empezar en el modelismo ferroviario en escala H0 y por eso tengo intencion de hacerla.
Al estar mirando la informacion de la misma para suscribirme me pone que si quiero las locomotoras de corriente continua o alterna. De hay mi duda y las preguntas que os quiero formular. ¿Que diferencia hay, aparte de la evidente, entre que esas locos se alimenten con CC o CA? ¿Son mas caras las vias, transformadores etc de una que de otra? ¿Cuales son mejores?
No se, como veis soy un novato en esto y agradeceria mucho que me sacaseis de la duda.

Un saludo y buenas noches.


Como siempre, "para gustos estan hechos los colores" o "el libro de los gustos aún no se ha terminado de escribir". Cada sistema tiene sus ventajas e inconvenientes, así como sus defensores y detractores.


CC Es algo mas económico (dentro de lo caro que resulta este hobby). Hay a quién le parece mas realista, por la ausencia de carril central y su correspondiente "patin" en las locomotoras. Tiene sus particularidades a la hora de la inversión del sentido de marcha. Dicen que resulta mas suave en arrancada/parada y rodando. Un buen representante es la marca Fleischmann.

CA Algo mas caras las locos. Patin-carril central. Sencillez en inversión de sentido de marcha. Un buen representante es la marca Märklin (hace unos cuántos años, tenian cosas Payá y creo recordar que Giesa y desde hace unos pocos menos: Electrotren -también habia algo de Ibertren- ). A diferencia de BigBoy, yo de siempre es el sistema que he tenido.

Los coleccionables no son santo de mi devoción.

Espero haber aclarado un poco mas el asunto.

Saludos.

SantiMSTS (antes algo de HO CA)
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Notapor BigBoy252 » Jue Ago 24, 2006 10:05 am

Mu bien mamotreto, yo aqui soltandote chorradas que si una linea recta y una montañita y tu eres electrónico, jajaja :oops: Cuando me haga mi maqueta (una en condiciones) ya te pediré consejo para el tema de la electrónica, jajaja. Bueno, pues como dice santimsts, cada sistema tiene sus pros y sus contras. Efectivamente (para mi gusto) veo más realista el sistema CC por la falta del carril central en la via, y creo que a la hora de la colocación del balasto manualmente (si es por la opción que optas) es quizás menos engorrosa. Lo que me ha dejado una duda santimsts, es sobre el cambio de sentido de la marcha, que en CC tiene sus particularidades. A ver si me lo puedes aclarar.

Saludos
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Notapor mamotreto » Jue Ago 24, 2006 11:01 am

Genesis escribió:Una senoidal es lo más común pero para nada ha de ser obligatoriamente la función que represente una corriente alterna. ;)

Saludos.

Kevin Lera (Genesis)


Efectivamente creo recordar que es aquella corriente en la cual la tension fluctua en el tiempo o algo asi. Hace mucho tiempo que termine la FP II de electronica y aunque mi trabajo tiene que ver con la electronica, ya que fabricamos circuitos impresos, no la empleo para casi nada.

BigBoy252 escribió:Mu bien mamotreto, yo aqui soltandote chorradas que si una linea recta y una montañita y tu eres electrónico, jajaja Cuando me haga mi maqueta (una en condiciones) ya te pediré consejo para el tema de la electrónica, jajaja.


Mas bien sera al reves te pedire consejo yo para cuando tenga mi piso y me pueda hacer mi maqueta, empezare por una sin condiciones jejeje :lol: , por muy electronico que sea. Como pongo mas arriba no empleo la electronica para nada, bueno en el curro para saber que el componente que esta montando la maquina es un condesador electrolitico y que tienen polaridad y nada mas, osea que para temas mas complejos chungo chungo pero todo es ponerse y refrescar los conocimientos.

Referente a lo de las locos a escala de CC o CA creo que me decanto por las de CC al ser mas baratillas y por el tema del carril central ese ya que yo creo que le resta realismo.
Ahora otra duda que me ha surgido con el tema de la catenaria.
Creo que catenaria se le puede instalar a cualquier maqueta luego puede o no puede ser funcional. ¿Estoy en lo cierto? Funcional me imagino que sera que la loco toma corriente de la misma ¿No?
¿Hay catenaria funcional tanto para CC como para CA?
Por ultimo. ¿Hay los mismo modelos para CC que para CA?

Un saludo.
mamotreto
 
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Notapor BigBoy252 » Jue Ago 24, 2006 11:28 am

Efectivamente mamotreto. La catenaria la puedes poner en cualquier maqueta. Que sea funcional o no eso ya es a tu gusto. Y por supuesto, si la instalas funcional y las locomotoras llevan pantógrafos funcionales captaran la corriente a traves de ese sistema.
Sobre el material disponible en CC y CA creo, no estoy muy seguro y que alguien me corrija si me equivoco, la casa Electrotren dispone de casi todos sus modelos en CC y CA. Pero ya te digo que no estoy muy seguro. Sobre si hay catenarias para CC y CA imagino si, que en vez de tomar la corriente del carril central, la tomaran de la catenaria.
Y sobre lo de ayudarte pues aqui estamos, en lo que me sea posible. Bufff!! Ya me gustaria a mi tener una habitación para dedicarla en esclusiva al modelismo ferroviario y tener una gran maqueta, jejeje.
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Re: Nueva colección por fascículos, "La colección Talgo

Notapor santimsts » Jue Ago 24, 2006 11:32 am

BigBoy252 escribió:. . . sobre el cambio de sentido de la marcha, que en CC tiene sus particularidades. A ver si me lo puedes aclarar.

Saludos


Intento aclararlo pese a mi negación para la electrónica.

En CC para el cambio de sentido de las locos se suele hacer desde el trasformador (Atras...-0-...Adelante), no se si cambiando la polaridad, pero resulta mas lento (habrá quien considere que mas ajustado a la realidad, por lo de parar para meter marcha atrás); mientras que en CA las locos llevan mecanismo de inversión accionado también desde el trasformador (posición inversión) mas rápido.

Otro tema son los lazos de inversión de sentido, se trata de hacer rodar toda una composición -tren- en sentido contrario al que llevaba mediante trazado de vias. En CC se necesita aislar un punto de la via para evitar el cortocircuito, mientras que en alterna no es necesario.

Espero haber aclarado algo.

Saludos

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Notapor BigBoy252 » Jue Ago 24, 2006 11:39 am

Ok santimsts. Ya me has aclarado la duda, es que no te habia entendido a lo que te referías. Efectivamente el cambio de marcha se hace como tu dices. En el transformador tienes un botón para cambiar el sentido de la marcha. Paras, aprietas el boton y cambiamos el sentido de la marcha. Puedes hacerlo en marcha, pero no te lo recomiendo porque los pobres pasajeros pueden acabar todos en la máquina con el maquinista, jejejeje... También hay otros transformadores (uno de los que tengo) que el regulador en la posicion 0 (en el centro) el tren está detenido. Si giramos a la izquierda, el tren avanza, si giramos para volver a la posición 0 disminuye hasta pararse, y si lo giramos a la derecha el tren cambia el sentido de la marcha sin necesidad de apretar ningún botón. Imagino que en CA serán más o menos igual, no creo que varie mucho, no?
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Notapor BigBoy252 » Jue Ago 24, 2006 11:49 am

Ah! Y otra cosa que se me olvidaba que has comentado. Efectivamente lo "engorroso" son los giros para invertir el sentido (los bucles de retorno). Que puede producirse el cortocircuito y tenemos que aislar esa zona a base de diodos y no se que más. Lo que suele resultar más complicado es cuando tenemos linea aerea, es decir, por catenaria. Ya que hemos sacado el tema de la electrónica en el modelismo, aconsejo un libro sobre el tema que esta muy bien y muy completo. Y es el siguiente:
MODELISMO FERROVIARIO
Electrotecnia
Conceptos básicos y consejos
prácticos para el funcionamiento
de la maqueta

De la editorial libros Cúpula. Es el libro número 4. (144 pgs.)
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Notapor santimsts » Jue Ago 24, 2006 11:49 am

mamotreto escribió:. . . Ahora otra duda que me ha surgido con el tema de la catenaria.
Creo que catenaria se le puede instalar a cualquier maqueta luego puede o no puede ser funcional. ¿Estoy en lo cierto? Funcional me imagino que sera que la loco toma corriente de la misma ¿No?
¿Hay catenaria funcional tanto para CC como para CA?
Por ultimo. ¿Hay los mismo modelos para CC que para CA?

Un saludo.


Mamotreto, acabo de ver que ha contestado BigBoy.
Estoy de acuerdo en sus respuestas, sólo matizar que en CA las locos eléctricas con pantos operativos pueden tomar la corriente del carril y/o de la catenaria, incluso creo que en sistemas digitales determinadas funciones se gobiernan por señales en carril o catenaria (pero eso ya es bastante mas complicado y mi desconocimiento todavia mayor, si cabe).

Hay catenaria operativa tanto para una como la otra.

Practicamente hay la misma variedad de modelos para uno como para otro sistema, dependiendo del fabricante que haya mas variedad en uno u otro. Comentaba en mi primer post que en CA Märklin es la referencia, pues esa marca sólo dispone de modelos CA (Trix para CC). Fleischmann tiene mas en CC que CA y Electrotren, como bien dice BigBoy, practicamente tiene todas las locos en ambos.

Saludos

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Notapor BigBoy252 » Jue Ago 24, 2006 11:57 am

Efectivamente santi. Las locomotoras llevan un pequeño interruptor dentro para poder seleccionar la toma de corriente atraves de la via o de la catenaria. Tengo la loco 252 de la casa Lima y creo recordar que lo lleva. Entre otras...
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