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Descarrilamiento en Palencia

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Notapor 3000MAN » Mié Ago 23, 2006 10:32 am

hola !!!
En estos casos no comento noticias ni intento explicar lo ocurrido .
Solamente decir que acompaño en el sentimiento a los familiares que hayan perdido un ser querido .
Y por favor si se puede poner el crespon negro en el logo de trensim .
Gracias
3000MAN
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Notapor javierfl » Mié Ago 23, 2006 10:48 am

Doy mi opinión sobre el tema del crespón, y, conste, que es algo estrictamente personal y sobre lo que no voy a entablar polémica o debate alguno.

No me parece buena idea que cuando haya determinados accidente que tenga a un tren como protagonista, pongamos el crespón. Y entiéndaseme. Los accidentes ferroviarios son noticia porque son excepcionales. Si sucedieran con la frecuencia con que pasan en la carretera, el suceso de Villada hubiese tenido mucha menos repercusión mediática. Aún así, entre accidentes de trabajo, atropellos, descarrilos y otros más, todos los años, la estadística es necia, suceden unos cuantos, muchos de los cuales, por afectar a una o dos personas nada más, nos pasan desapercibidos.

Poner ahora de nuevo el crespón sería injusto, salvo que CADA VEZ que sucede un accidente con víctimas (una, dos o sesenta) en el ferrocarril lo pongamos. El dolor y el luto de los allegados es el mismo si su ser querido ha muerto sólo o junto a otros. Hay quizás un poco de hipocresía social en sólo hacer noticia (y crespón) cuando el número de muertos llega a determinada cantidad, que nunca se sabe cual es y que suele depender del resto de las noticias disponibles. A más noticias de otros temas, más se eleva el listón de fallecidos para hacer noticia. Esto es así y no lo vamos a cambiar, pero no caigamos en ello. El luto que todos sentimos está ahí, nuestro respeto por las víctimas y nuestro dolor, pero tanto si es una como muchas. Todas merecen el mismo tratamiento por nuestra parte.

Por eso, o lo ponemos en cada caso, EN CADA CASO, o lo del crespón me parece algo que debiéramos ir desterrando por una elemental razón de justicia.

Saludos:

Javier.-
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Notapor ^XaRTiX^ » Mié Ago 23, 2006 12:53 pm

javierfl escribió:Doy mi opinión sobre el tema del crespón, y, conste, que es algo estrictamente personal y sobre lo que no voy a entablar polémica o debate alguno.

No me parece buena idea que cuando haya determinados accidente que tenga a un tren como protagonista, pongamos el crespón. Y entiéndaseme. Los accidentes ferroviarios son noticia porque son excepcionales. Si sucedieran con la frecuencia con que pasan en la carretera, el suceso de Villada hubiese tenido mucha menos repercusión mediática. Aún así, entre accidentes de trabajo, atropellos, descarrilos y otros más, todos los años, la estadística es necia, suceden unos cuantos, muchos de los cuales, por afectar a una o dos personas nada más, nos pasan desapercibidos.

Poner ahora de nuevo el crespón sería injusto, salvo que CADA VEZ que sucede un accidente con víctimas (una, dos o sesenta) en el ferrocarril lo pongamos. El dolor y el luto de los allegados es el mismo si su ser querido ha muerto sólo o junto a otros. Hay quizás un poco de hipocresía social en sólo hacer noticia (y crespón) cuando el número de muertos llega a determinada cantidad, que nunca se sabe cual es y que suele depender del resto de las noticias disponibles. A más noticias de otros temas, más se eleva el listón de fallecidos para hacer noticia. Esto es así y no lo vamos a cambiar, pero no caigamos en ello. El luto que todos sentimos está ahí, nuestro respeto por las víctimas y nuestro dolor, pero tanto si es una como muchas. Todas merecen el mismo tratamiento por nuestra parte.

Por eso, o lo ponemos en cada caso, EN CADA CASO, o lo del crespón me parece algo que debiéramos ir desterrando por una elemental razón de justicia.

Saludos:

Javier.-


Yo no lo habria explicado mejor !! :app:


Con respecto al descarrilamiento y la prensa...se ve claramente la intencion de ver quien es el 1º en informar y dar datos sin molestarse lo mas minimo en investigar un poco, claro no a pasado el suficiente tiempo para saber aún las causas, y a las pocas horas del accidente nuestra ministra ya se dice "Exceso de velocidad" y ala... toda la noticia se basa en ese punto, sin más, sin investigar, mintiendo y dando datos inventados por el periodista de turno que esta alli.
Todo llegando hasta el punto de seguir diciendo como e leido antes que el tren siniestrado era un Talgo.

Pero esto funciona así.. hay que ser el 1º en dar la noticia si es con datos mejor.. ¿ que estan inventados? pos nada... ¿ que no se ni lo que es un Talgo ni un Rapido ni un Intercity? pos nada ... ¿ que la locomotora es la peor parada del accidente? pos nada.. y asi no solo con este suceso.. si no con cualquier noticia.

Credibilidad de la prensa a dia de hoy? 0 y no digo un -1 pq noesta en la escala... en fin.. poco mas que decir.

Mi mas sentido pesame y que esto sirva de leccion pero todos sabemos que no será así.

Saludos.
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Notapor 593Dromedario » Mié Ago 23, 2006 4:41 pm

3000MAN escribió:hola !!!
En estos casos no comento noticias ni intento explicar lo ocurrido .
Solamente decir que acompaño en el sentimiento a los familiares que hayan perdido un ser querido .
Y por favor si se puede poner el crespon negro en el logo de trensim .
Gracias
3000MAN

(Y a los otros que dan el pésame.)
No pretendo desacreditar mensajes, hilos o usuarios de este foro. Pero por el accidente del metro de Valencia me cansé de leer "Pésame a los familiares" (unas 15 páginas que duró el temita) y creo que, ahorrándonos estos mensajes, haremos más ágil la lectura de los temas de nuestro querido foro Trensim(Entonces, perdón por escribir esto :lol: :lol: bromita mía.).
No creo que nadie de aquí se alegre de un accidente ferroviario, todos acompañamos en el sentimiento a los familiares. Así que no creo necesario repetirlo.

Saluditos.
Nº de vibraciones por segundo de un diapasón: UT 440
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Notapor EstacionACcerrada » Mié Ago 23, 2006 10:36 pm

Retomando el tema de esta conversacion hasta ahora hay la siguiente duda:
¿Es cierto que tenia que cambiar de via el tren siniestrado?
Y de haber tenido que hacerlo ¿estaba correctamente señalizado?
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Notapor 2N3055 » Mié Ago 23, 2006 10:49 pm

Las fuentes oficiales dicen que el Diurno tenía que adelantar un regional que tenia a delante. Dicho rebase se tenía que efectuar en la estación de Villada. Por causas que no se saben, el tren tomó la curva del cambio hacia la otra vía a demasiada velocidad causando el descarrilo de los coches.

Hay una amplia discusión en tranvía portal sobre si las señales podrían haver confundido al maquinista.

Un saludo.
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Notapor Adrián » Mié Ago 23, 2006 10:51 pm

EstacionACcerrada escribió:¿Es cierto que tenia que cambiar de via el tren siniestrado?
Y de haber tenido que hacerlo ¿estaba correctamente señalizado?


Según las declaraciones oficiales
el tren debía cambiar de vía en Villada. Si es verdad o no lo dirán las investigaciones (se supone que mañana lo dirán definitivamente).

Según las declaraciones del maquinista las señales no le indicaron que tuviese que cambiar de vía en Villada.

Habrá que esperar a las investigaciones oficiales...

Saludos tristes :cry:
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Notapor Francesc SV » Mié Ago 23, 2006 11:39 pm

EstacionACcerrada escribió:Retomando el tema de esta conversacion hasta ahora hay la siguiente duda:
¿Es cierto que tenia que cambiar de via el tren siniestrado?
Y de haber tenido que hacerlo ¿estaba correctamente señalizado?


El tren accidentado circulaba con retraso y delante suyo iba el Regional León-Valladolid, que por horarío debería salir detrás del Diurno, concretamente a las 1500 horas (el Diurno tiene su salida de León a las 1454), pero debido al retraso eu Puesto de Mando (supongo) decidió que el Regional circulase a su hora.

En Villada se decidió que el Diurno adelantase al Regional, pero en vez de apartar al Regional, decidieron dejar a éste en su vía, para no confundir a los pasajeros y evitar que estos cruzasen las vías, y desviar al Diurno. Al ser este tramo con vía doble banalizada, no debía haber habido ningún problema, puesto que una vez en la otra vía el Diurno podía haber circulado a su velocidad de itinerario.

Lo que está barajando ahora es si realmente las señales anteriores a las agujas de Villada señalizaron correctamente este cambio de vía al maquinista del Diurno. Al parecer, el maquinista ha manifestado que todas las señales luminosas le indicaban vía libre y que nadie le informó que iba a ir a desviada en Villada.
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Notapor pizias » Mié Ago 23, 2006 11:44 pm

La "cinta" lo dirá, Francesc.

Aunque ahora cintas no hay (apenas)

Me comentan que ha habido problemas para leer la "cinta". Incluso parece que este dato ha salido en la prensa.
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Notapor 2N3055 » Mié Ago 23, 2006 11:48 pm

Los reconocimeientos de señales restrictivas tambíen quedan gravadas en la caja negra o tan sólo las frenadas de emergencia causadas por no actuar correctamente?
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Notapor pizias » Mié Ago 23, 2006 11:58 pm

Lo primero es que el concepto caja negra no existe en el mundo del ferrocarril. Esta importado por los periodistas desde el mundo de la aviación.

Tradicionalmente, la velocidad por cada unidad de tiempo quedaba registrado en una cinta de papel, junto con los datos del ASFA (señales que es capaz de interpretar y si efectua una urgencia) por los "teloc" RT9 de la casa Hasler. Ya quedan, a dia de hoy, muy pocos. Hoy en dia estos mismos datos se registran en soporte digital por los Memotel tambien de la casa Hasler.

http://www.haslerrail.com/documents/ES_ ... _print.pdf

Son lo que se llaman registradores jurídicos.
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Notapor pizias » Jue Ago 24, 2006 2:00 am

Bueno.... Pues la cinta ya ha hablado....

http://www.elpais.es/articulo/espana/ca ... nac_1/Tes/

La 'caja negra' desvela que el maquinista reconoció el aviso de precaución
El conductor del tren de Villada afirmó que nadie le avisó de que iba a cruzar un cambio de vías.- El tren descarriló a más de 100 kilómetros por hora donde el máximo permitido era de 40

ELPAIS.es / EFE - Madrid
ELPAIS.es - España - 24-08-2006 - 02:29


El maquinista del tren de Villada recibió el aviso para reducir la velocidad, según la caja negra, del tren que descarriló en la localidad palentina de Villada el pasado lunes 21 de agosto, que registró que el conductor reconoció el aviso de precaución emitido por la señalización para reducir la velocidad, ya que presionó el botón correspondiente, según el informe técnico al que ha tenido acceso la agencia Efe. Según ese informe, emitido esta madrugada por el Ministerio de Fomento, "el tren circulaba a 125 kilómetros por hora por la vía desviada, cuando la velocidad prescrita para esa situación, según la normativa vigente, es de 30 kilómetros hora".

El documento técnico, elaborado por el equipo de investigación designado por la Dirección General de Ferrocarriles, refleja que hasta el momento, "no se han encontrado indicios de deficiencias técnicas ni en la infraestructura ni en el material rodante".

Precisa Fomento que el informe se ha realizado a partir del análisis de los registros de la locomotora, del Centro de Control de León y de la propia estación. La secuencia de instrucciones realizadas en el enclavamiento de la estación de Villada, desde el Puesto de Mando de León, revela que el sistema de seguridad Asfa se encontraba indicando "anuncio de precaución". Agrega el documento que "el Reglamento General de Circulación especifica que siempre que la señalización indique 'anuncio de precaución' se debe reducir la velocidad a 30 kilómetros por hora".

La velocidad del tren se constata mediante la lectura del registrador estático de la locomotora del tren, comúnmente conocido por "caja negra", precisa Fomento. Tras lo que señala que "este sistema emite un aviso acústico y luminoso, ante una señal restrictiva, que el maquinista debe reconocer, presionando un botón, e inmediatamente iniciar el frenado". El documento selaña además que las pruebas "negativas de los análisis de alcoholemia y drogadicción practicados tanto al maquinista como al Responsable del Centro de Control de León, dan como resultado en ambos casos de 0.0".

No obstante, y a la vista de las declaraciones del maquinista ante Renfe y Adif, el Ministerio de Fomento "ha decidido analizar otros factores para poder ampliar los análisis determinados hasta el momento", y cuyo resultado se conocerá en el "menor plazo posible".

Versión del conductor

Sin embargo, el conductor del tren dijo a la policía judicial que no cometió ningún error: siguió las indicaciones de las señales, pero nadie le advirtió que estaba a punto de cruzar un cambio de vías. El tren llegó a ese punto a una velocidad superior a 100 kilómetros por hora, cuando la máxima para esa maniobra tendría que ser de entre 30 y 40 kilómetros por hora. Dentro de las diligencia abiertas, el juzgado de instrucción número 3 de Palencia ha requerido a Renfe los telefonemas, sistemas de comunicación en los que quedan grabados los avisos de estaciones de tren dados a los maquinistas en situaciones como la de una vía ocupada.

La ministra de Fomento,Magdalena Alvarez, ha solicitado comparecer en la Comisión correspondiente del Congreso, para informar sobre el accidente, aunque está por decidir la fecha de la comparecencia.
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Notapor Genesis » Jue Ago 24, 2006 8:16 am

Bueno, pues tras leer las conclusiones, las cosas están medianamente claras...

- El maquinista ha reconocido implicitamente que circulaba por la vía de la izquierda y que en Villada se le desviaba a la derecha, simplemente dice que "no se le avisó", por lo tanto, no venía por la derecha desde Sahagún.

- El registrador electrónico Hasler (no caja negra como todo el mundo se empeña en llamarlo) revela que el maquinista reconoció el anuncio de precaución en la avanzada, lo cual corrobora que iba por la izquierda (por la derecha nunca se le hubiera presentado una señal restrictiva).

(Si fuera cierto que venía por la derecha desde Sahagún, estaríamos ante la mayor mentira vista desde tiempos inmemoriales, cosa que no me creo).

La seguridad en la circulación ferroviaria se basa en el cumplimiento estricto de las ordenes que presentan las señales y la información escrita que se le proporciona al maquinista. Y es que el RGC es tremendamente claro...

Anuncio de precaución, a 30 Km/h por la siguiente señal, presente la indicación que presente.

Y ésto se te avisa dos veces... en la baliza previa y en la baliza de señal. A distancia de frenado.

Saludos.-

PD: Se me olvidaba, "chapeau" para el diario "El Pais", tanto por la información ofrecida, como por el gráfico animado, como por los términos de expresión, que contienen algún fallo, pero menores comparados con las barbaridades que se han leido en la prensa.
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.
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Notapor Fantito » Jue Ago 24, 2006 9:12 am

2N3055 escribió:
Hay una amplia discusión en tranvía portal sobre si las señales podrían haver confundido al maquinista.

Un saludo.


Las señales nunca son confusas y nunca se pueden interpretar de otra manera que la que marca el RGC.

Una señal avanzada indicando Anuncio de Precaución, es decir en Verde y Amarillo, siempre significa que se ha de pasar por las agujas de entrada de una estación a 30 Km/h independientemente del aspecto o color que tenga la señal de entrada.

Discutir esto es como discutir si los ángeles son niños o niñas.
¡Por fin la autorización de rebase!
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Notapor pizias » Jue Ago 24, 2006 12:12 pm

De hecho la seguridad ferroviaria se basa en que las señales no se pueden interpretar, ya que las señales siempre ordenan.
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