trensim.comSimulación Ferroviaria

¿Dónde estaba el Cgdo A.E.Sopwith?

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

¿Dónde estaba el Cgdo A.E.Sopwith?

Notapor Estanislao » Dom Ago 13, 2006 9:56 pm

Hola,

Esta pregunta va dirigida para los de Linares fundamentalmente. O si alguien me la sabe contestar.

El Cargadero A.E. Sopwith era una estación intermedia del Ferrocarril de Linares a La Carolina, la colateral a Linares-Arroyo.

Servía para trasbordar mineral de este ferrocarril por medio de un cable aéreo a la Fundición de La Tortilla que tenía estaciones en el ferrocarril de Campo Real a Linares y en el de los tranvías de Linares.

Yo siempre lo he creido situado próximo, a unos 200 m, al paso a nivel que el ferrocarril de Linares a La Carolina tenía en la carretera de Baños, justo donde acababa el ramal de Linares-Linarejos a Los Salidos.

He estado la semana pasada en Linares y me ha sido imposible dar con él. Incluso con las instalaciones que yo recordaba. Pudiera ser que hubieran sido demolidas o que las construcciones que se han realizado en los bordes de la carretera me impidiesen verlas.

Veo en el libro "Ferrocarriles y tranvías en Linares, La Carolina y La Loma" que estaba mucho más próximo a Linares que este punto.

El otro cargadero, que yo lo tenía confudido, estaba más próximo a la carretera y hoy día esta desmochado, ha sido transformado en granja agrícola, han aprovechado la mitad de las paredes y las cimentaciones, y se encuentra oculto entre los olivos.

Agradeceré cualquier aclaración, un saludo, Estanislao
Adjuntos
A.E.SOPWITH.JPG
A.E.SOPWITH.JPG (79.63 KiB) Visto 1220 veces
Última edición por Estanislao el Mar Ago 22, 2006 5:43 am, editado 1 vez en total
Estanislao

Re: ¿Dónde estaba el Cgdo A.E.Sopwith?

Notapor Estanislao » Mar Ago 22, 2006 5:39 am

Hola,

Cuando uno no logra una cosa, debe intentarlo pues a veces se consigue a la segunda y, sino, a la tercera va la vencida. En este caso ha bastado con la segunda.

En el anterior viaje a tierras de Linares, junto con Antuan, aunque para esta incursión nos acompañaba también Roilla, no dimos con este cargadero, primera estación de la línea de Linares a La Carolina y prolongaciones. Ni dimos con éste ni con el que yo creía que era él, que debía ser un cargadero en plena vía sin denominación conocida hasta el día de hoy.

En aquel viaje, fue lo último que intentamos buscar. Ya estábamos un poco cansados y caía la tarde. Lo mejor, otro día, no pudo ser día siguiente, por la mañana lo primero del día. Es una filosofía que siempre practico y que suele dar buen resultado. Ya descansado, tenemos fuerza para luchar en este caso con la dureza de la búsqueda de algo incierto. Me situé en las proximidades de La Tortilla y camino arriba encontré los dos cargaderos. La distancia de La Tortilla a A.E.Sopwith era de unos 500 m y de éste al otro cargadero era de 700 m, hoy día separado por una urbanización donde vivía un tío de mi mujer y todo lleno de olivos que antes eran encinas y lentiscos.

En la relación de estaciones oficiales de que dispongo. Desde A.E.Sopwith hasta San Roque no existía ninguna dependencia ferroviaria. Sin embargo, se que existía el apartadero Meseta que no aparece (para apartado de los trenes de mineral que subían con la mitad de la carga, que como su nombre indica hay cambiaba la rasante). Puede que hubiera cargaderos de mineral repartidos por la línea y que no conozcamos.

Estas dependencias puramente ferroviarias sin transcripción pública han existido siempre. Así, en la línea de Lorca a Baza y Águilas, existía el apartadero de Pulpites o Puerto Los Peines (que era conocido por ambos nombres) entre Pulpí y la Cantera de Jaravía que no lo he visto figurado en ningún mapa ferroviario. Varias canteras en la línea de Campo Real a Linares, antes de llegar a Cabra de Córdoba y después de pasar Alcaudete-Fuente Orbe.

Pues bien, aquí están el apartadero de A.E.Sopwith, que trasbordaba, mediante un cable aéreo, el mineral de la línea de Linares a La Carolina a la Fundición de La Tortilla en la línea de Linares a Puente Genil.

Saludos, Estanislao
Adjuntos
sopwith.JPG
LOCALIZACION DE LA FUNDICIÓN DE LA TORTILLA, CGDO A.E.SOPWITH Y DESCONOCIDO Y EN TRAZADO FINO LÍNEA DE LINARES A LA CAROLINA Y PROLONGACIONES Y GRUESO LÍNEA DE CAMPO REAL A LINARES.
sopwith.JPG (73.13 KiB) Visto 1145 veces
sopwith1.JPG
CARGADERO DE A.E.SOPWITH EN LA ACTUALIDAD.
sopwith1.JPG (27.8 KiB) Visto 1144 veces
Cgdo de vía estrecha cerca de Los Salidos.JPG
CARGADERO EN PLENA VÍA DE LA LÍNEA DE LINARES A LA CAROLINA Y PROLONGACIONES EN LAS INMEDIACIONES DE LOS SALIDOS.
Cgdo de vía estrecha cerca de Los Salidos.JPG (54.2 KiB) Visto 1144 veces
Estanislao

Notapor Fuen446 » Mar Ago 22, 2006 10:05 am

Estanislao, está claro que "el que la sigue... la consigue" :lol: :lol: .

¡Felicidades por haber encontrado el cargadero!
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
Imagen
Fuen446
Bibliotecario

Volver a Tren Real