La estación de Plaza Cataluña de Norte era el punto de inicio tan sólo del Transpirinenc o también de la línia de Manresa y Lleida?
Los Manresa y Lleida si, todos. Lo que no estoy seguro es a partir de que fecha lo hicieron los Puigcerdà.
La estación era soterrada en sus inicios o al prinicipio fue abierta al aire libre? Me gustaria ver una foto de ésta estación en los años 40 dónde era estación término y empezaba el transversal
La estación se construyó bajo tierra ( a cielo abierto dadas las dimensiones ), por lo tanto no podemos hablar de soterramiento si no de una estación subterránea desde su construcción. Antes de eso no habia nada, ni del Transversal ni de Norte, tan solo todos los metros cubicos de tierra equivalentes a su volumen .
La inauguración de la estación coincidió con la de la prolongación del Transversal hasta Marina, por lo tanto no era Plaza Cataluña el final de la linea a partir de 1932, pero si antes entre el 1926 y el 1932 cuando la estación estaba ubicada algo más cerca de la Plaza Universidad, bajo la Ronda del mismo nombre. Sin embargo para Norte si se trataba de una estación en " culo de saco ", uniéndose las dos vias en una sola que se alargaba hasta la estación Universidad del Transversal muriendo en una topera.
La estación provisional, que como ya he comentado, estaba situada bajo la Ronda Universidad, tenia dos vias, tres andenes, y un solo vestibulo con salidas a la esquina de la Ronda con la Plaza Cataluña. Hoy dia se conservan las columnas de hierro que se ven en la fotografia ( http://cv.uoc.es/~jmora/metro/img/l1_38.jpg ), situadas en el anden central, resultan faciles de localizar en la actualidad puesto que están pintadas de color rojo, eso si, no busqueis las escaleras. También se pueden apreciar en la boveda del tunel las dos aberturas que daban paso en su momento a los accesos desde la calle, eso cuesta un poquitón más de ver.
De la "nueva" estación del año 32 no dispongo de ninguna fotografia en este PC, pero no hay cambios sustanciales respecto a esta de los años 70 ( http://cv.uoc.es/~jmora/metro/img/l1_24.jpg ), en la que se aprecian las vias del metro en los extremos, y las de Norte en el centro, el gran espacio desde el andén hasta el techo ( que no es otra cosa que el forjado del pavimento de la plaza ), y uno de los vestibulos en el extemo de los andenes, el otro, logicamente, es desde donde se hizo la fotografia, toda esta fisonomia se perdió en los años 80 ya que la estructura estaba en más que mal estado, llegando a tener reforma tras reforma el aspecto que ofrece hoy en dia, en el que el gran espacio central ha quedado dividido en dos niveles, dejando lugar al gran y unico vestibulo que conocemos hoy en dia ( http://www.wefer.com/w3/renfe/renfe-pl-catalunya/pl-catalunya-renfe-01.jpg.
Y ya paro que no es del Transversal de lo que va todo este hilo , en cualquier caso, ya llegará el dia de ponerse con él .
Imagenes enlazadas desde
http://www.wefer.com/
Y
http://www.geocities.com/autobusesbcn/
Un saludo.
BCN Término.
Alex Reyes.