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Sobre los 10miles y las 269 de EFE

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Sobre los 10miles y las 269 de EFE

Notapor Pavlus » Mar Ago 15, 2006 10:41 pm

Hola
En su momento pregunté sobre la reforma a la que fueron sometidos los 440 y 444 qye se han venido a Chile. Ahora es el turno de los coches, los 10miles.
¿Qué se les hizo? Se les dotó de algo nuevo?
Si alguien sabe el proceso al que fueron sometidos, desde ya gracias por las respuestas.
Saludos
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Pavlus
 
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Sobre los 10miles y las 269 de EFE

Notapor Ponferrada » Jue Ago 17, 2006 6:40 pm

Hola a tod@s!!!

La reforma de los 10 miles para EFE fue la misma que recibieron los 10 miles del proyecto "arco" ó "D-200", a excepción de los bojes o boguies GC-3A, que mantuvieron su velocidad máxima de 160 km/h por no haber sido modificados.

Básicamente el proyecto D-200 (que como digo fue igual al realizado con los coches para Chile) consistió en convertir los coches de departamentos de la serie 10200 (B11x-10200) en coches salón con mayor grado de confort y aptos para 200 km/h (160 en EFE). Para ello hubo que cambiar la estructura del suelo para que aguantara la nueva distribución de los asientos.

La reforma consistió en cambiar las puertas de los coches por unas que quedaban al "ras" de la carrocería, así como el cambio de las ventanas por unas de doble cristal (para evitar los cambios de presión al pasar por túneles) y que reflejan el 80% de la radiacción solar, y el carenado de bajos y bojes.
Eso en los coches de "Preferente" y "turista".
En los cafetería se dispuso de una estancia muy parecida a los AVE 100 y los TALGO VII.

Al final pasa lo de siempre sólo se transformaron 41 coches para RENFE y ésta compró los Alaris, con iguales características pero más caros. :-(

Las 269 de EFE son iguales a las originales, con el único cambio de la reducción en 8 mm en el calaje de los ejes y el cambiode pintura. Recibieron una revisión o "R" en Villaverde.

¿Por cierto que tal se porta todo el material en general?, ¿alguna incidencia?.

Salu2 a tod@s!!!
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Notapor pizias » Jue Ago 17, 2006 6:52 pm

Cosillas:

- Los 10200 seleccionados para la reforma D200 y Chile de origen ya tenían las puertas encajables-deslizantes.

- Todos los coches de viajeros desde los ochomiles (inclusive) ya tenian doble vidrio en todas las ventanas.

- Un Bogie sigue siendo un Bogie.

Comentar que la decoración exterior de los coches de Chile es heredada del coche B11t-16207 decorado exprofeso para el proyecto RAMA.

Saludos
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Notapor Adrián » Jue Ago 17, 2006 7:08 pm

Concretamente la transformación de los 10200 en Arco cuesta un 60% menos que un vehículo nuevo. A pesar de este dato, como bien dice Ponferrada, se prefirió la compra de los Alaris, mucho mas caros, pero la estrategia de renfe es esta, si es necesario gastarse más dinero con tal de deshacerse del material convencional se gasta :? Y pensar que podíamos tener 90 coches Arco en servicio...

Como dato curioso cabe destacar que en las pruebas los trenes Arco tuvieron unos tiempos de viaje similares a los Euromed, lo que demuestra que este tipo de coches es más apropiado para realizar el mismo servicio que los 101, más propios para las líneas de Alta Velocidad.

En cuanto a los trasformados para Chile se podría decir que son coches "nuevos", tras la reforma los primeros servicios comerciales que se realizaron fueron ya en tierras chilenas y proceden de un coche con una buena estructura, con apenas 20 años de antigüedad. Creo que en Chile debéis estar contentos con este material :wink:

Además de lo que comenta Ponferrada la conversión de un coche de departamentos a uno salón requirió el refuerzo de la estructura de la caja

En definitiva, unos coches fantásticos, modernos y confortables.

Saludos
[date=1155838408]
pizias escribió:- Los 10200 seleccionados para la reforma D200 y Chile de origen ya tenían las puertas encajables-deslizantes.



Cierto, pero en la transformación fueron modificadas para conseguir un mejor encaje en el costado del coche y así mejorar la estanquidad en el interior y evitar así los cambios de presión al pasar por túneles o al cruzarse con otros trenes
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Notapor Ponferrada » Jue Ago 17, 2006 7:23 pm

Hola a tod@s!!!

pizias escribió:Cosillas:

- Los 10200 seleccionados para la reforma D200 y Chile de origen ya tenían las puertas encajables-deslizantes.

- Todos los coches de viajeros desde los ochomiles (inclusive) ya tenian doble vidrio en todas las ventanas.

- Un Bogie sigue siendo un Bogie.


La información de mi mensaje la saqué de una publicación.
En ella aparecían fotos de coches 10200 con las puertas más en el interior del coche pero nunca a ras, esto pasaba en los primeros coches de la serie original.
En lo de las ventanas faltaban datos que diferencian entre los coches reformados de los originales:
Las ventanas de los coches tienen un doble cristal de 8 y 10 mm y una cámara de aire de 8 mm.
Lo del boguie se me coló porque estaba "copiando" de la revista pero en la realidad lo pongo porque "boguie" es como se ha dicho siempre y "boje" es la palabra aceptada por la RAE, así no da lugar a errores o incomprensiones que a veces ocurren.

Salu2 a tod@s!!!

P.D.
¿La decoración del coche de la foto es la RAMA?
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Notapor pizias » Jue Ago 17, 2006 7:43 pm

Ponferrada escribió:Hola a tod@s!!!

pizias escribió:Cosillas:

- Los 10200 seleccionados para la reforma D200 y Chile de origen ya tenían las puertas encajables-deslizantes.

- Todos los coches de viajeros desde los ochomiles (inclusive) ya tenian doble vidrio en todas las ventanas.

- Un Bogie sigue siendo un Bogie.


La información de mi mensaje la saqué de una publicación.
En ella aparecían fotos de coches 10200 con las puertas más en el interior del coche pero nunca a ras, esto pasaba en los primeros coches de la serie original.


Eso es así entre comillas (las literas y los cafetería 10000) pero en el caso de los segundas, los seleccionados para ser reformados a D200, tal como describo, son los que de origen la tenian encajable-deslizante.

Ponferrada escribió:En lo de las ventanas faltaban datos que diferencian entre los coches reformados de los originales:
Las ventanas de los coches tienen un doble cristal de 8 y 10 mm y una cámara de aire de 8 mm.


Si, es obvio que se cambiaron las ventanas, pero es manifiesto que se cambiaron a la par en más material (592, 448) adoptando el mismo modelo como unificado. Estas ventanas nuevas, de hecho, solo tienen mas grosor en el cristal exterior y mejoran su sustitución en caso de rotura (las originales van sujetas por gomas SWP)

Ponferrada escribió:Lo del boguie se me coló porque estaba "copiando" de la revista pero en la realidad lo pongo porque "boguie" es como se ha dicho siempre y "boje" es la palabra aceptada por la RAE, así no da lugar a errores o incomprensiones que a veces ocurren.


Precisamente, ni una cosa ni otra. Es Bogie. De hecho, dudo mucho que en siguientes ediciones del diccionario de la RAE perdure la acepción "boje" ya que es totalmente arbitraria y nunca usada con anterioridad a su registro en el diccionario en ningún documento.

Ponferrada escribió:Salu2 a tod@s!!!

P.D.
¿La decoración del coche de la foto es la RAMA?


Efectivamente, pero solo en ese coche. Cada coche RAMA estaba decorado de un modo distinto. A este, posiblemente, es al que mejor le quedaba, de ahi que se aplicara en los coches Chilenos.
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Notapor caa » Jue Ago 17, 2006 8:03 pm

y pensar que acá en Chile se critica mucho la compra de este material, que en mi juicio personal es muy bueno y de calidad. Otra cosa es que se les haga mal mantenimiento, así cualquier tipo de material rodante tiene problemas

Saludos
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Notapor pizias » Jue Ago 17, 2006 8:10 pm

Habiendo visto una y otra reforma, me pareció mucho mejor ejecutada la del material que fue a tu país, caa, que la del que se quedó en España.

Casi podéis considerarlo, en el momento de la llegada, como material nuevo.

Sobre los 596, no hace falta decir que no estamos hablando de lo mismo.
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Notapor caa » Jue Ago 17, 2006 8:27 pm

Lamentablemente existe la opinión (no se si generalizada, es más bien una interpetación de lo que he leido en foros chilenos) de que todo el material español que ha llegado al país es malo, y que se debería haber comprado material nuevo.

Yo me considero un fan del material rodante hispano y no creo que en definitiva este material sea malo, sino que los problemas que han acaecido en el país con estos, son la consecuencia de una mala mantención.

Saludos
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Notapor Pavlus » Jue Ago 17, 2006 9:24 pm

Tal como dice CAA, la impresión que dado el material es que no es de uena calidad. Lamentablemente las fallas que han tenido y la suspensión de servicios por estas fallas han dejado una mala imagen en los usuarios que no están preocupados de lo que se hizo en la Reforma o la revisión que tuvieron. Sin embargo yo pienso que esas fallas no se deben a la calidad del material, sino que a otros factores como mantención deficiente, vías en mal estado, sobreexigencia de los equipos, etc. Para mi haber comprado material español es lo mejor que pudo haber hecho EFE en ESE momento, o sea, cuando el financiamiento era escaso, lo que es ahora, preferiría que ya se tajeran nuevos equipos pues el financiamiento ha subido, sobretodo en el plan trienal anterior.
Saludos
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Notapor caa » Jue Ago 17, 2006 9:46 pm

Concuerdo con la opinión de Pablo en el sentido de que en el contexto en que se verificaron las compras del material rodante hispano fue muy acertado hacer este tipo de adquisiciones. Ahora, lo ideal serían equipos nuevos, pero con las pérdidas operacionales de EFE, creo que adquirir material de segunda mano es lo más razonable y aterrizado para la realiada de la empresa.

Saludos
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Notapor Adrián » Jue Ago 17, 2006 11:38 pm

Creo que EFE ha hecho bien adquiriendo los coches Arco junto con las 269. Los coches Arco, como bien dice Pizias, se le puede considerar como material nuevo, ya que todo el interiorismo ha sido reformado. En España han tenido muy buena acogida y si en Chile les dan un buen mantenimiento supongo que también obtendrán buenos resultados. En cuanto a las 269 son unas locomotoras que han dado muy buen resultado igualmente y muy fiables. Las 440 también tienen sus añitos pero aquí siguen dando buen resultado. En cuanto a los 596... creo que no ha sido una adquisición demasiado acertada porque son unos trenes que necesitan mucho mantenimiento y dan bastantes problemas mecánicos, por eso renfe se ha apresurado a darlos de baja en cuanto ha podido.

Saludos
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Notapor sotavento » Vie Ago 18, 2006 12:43 am

333-102 escribió:Concretamente la transformación de los 10200 en Arco cuesta un 60% menos que un vehículo nuevo. A pesar de este dato, como bien dice Ponferrada, se prefirió la compra de los Alaris, mucho mas caros, pero la estrategia de renfe es esta, si es necesario gastarse más dinero con tal de deshacerse del material convencional se gasta :? Y pensar que podíamos tener 90 coches Arco en servicio...


:roll:

1x252+3xArco = 1xAlaris ? ... + o - €€€€€€€ ????

:twisted: :twisted: :twisted: :shock: :twisted:
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Notapor Genesis » Vie Ago 18, 2006 7:41 am

Otro matiz...

A las 269.9xx que se vendieron a Chile, que aquí eran tipo 140, se decía que se les había montado de nuevo la birreductora original 100 / 160, aunque no sé cuanto de cierto habrá en ello...

Saludos.

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Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
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Notapor Adrián » Vie Ago 18, 2006 2:17 pm

sotavento escribió:
:roll:

1x252+3xArco = 1xAlaris ? ... + o - €€€€€€€ ????

:twisted: :twisted: :twisted: :shock: :twisted:


Efectivamente, es más caro un Alaris que una 252 y reformar tres coches. Y cito textualmente sobre el reportaje de los coches Arco que se publicó hace un tiempo en Maquetren:

...Lamentablemente esta operación se ha limitado sólo a 41 coches y renfe ha optado por la construccion de nuevos trenes, los Alaris serie 490, mucho mas costosos y de las mismas prestaciones que los coches Arco.

Me gustaría matizar esta frase. Los Alaris tienen una prestación superior a los coches Arco, el SIBI.
Última edición por Adrián el Vie Ago 18, 2006 2:55 pm, editado 1 vez en total
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