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Segun dicen.......por aquellos tiempos.....

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Segun dicen.......por aquellos tiempos.....

Notapor 7-598-020-6 » Mié Ago 16, 2006 8:41 pm

Segun dicen amigos mios, yo no lo he podio ver era muy pequeñajo, recien nacido, pasaban los carboneros con las 269 por almeria y no se si es cierto , algun amigo me podria decir de donde puedo mirar tales fotos para saber si es cierto?

Saludos amigos
Por un ferrocarril digno en todo gobierno de derechas o izquierdas y no al soplete a ton ni a son.
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7-598-020-6
 
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uff

Notapor ponferrada-villablino » Mié Ago 16, 2006 9:32 pm

Eso dicen antiguos como mi padre, pero yo nunca he visto ninguna traccion electrica por almeria, a pesar de que se encuentre un tramo electrificado.
Lo que si que aparecian por esas tierras ( desde las famosas minas del marquesado) eran las cuadruples tracciones de yeyes ( 2 en cabeza, y dos traseras ambas remolcando).
Tampoco nunca he visto una foto de ello, serauna gran curiosidad.
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Re: uff

Notapor Fuen446 » Mié Ago 16, 2006 10:16 pm

ponferrada-villablino escribió:Eso dicen antiguos como mi padre...
:roll: :lol:

ponferrada-villablino escribió:... eran las cuadruples tracciones de yeyes ( 2 en cabeza, y dos traseras ambas remolcando)...


Pues otro antiguo, como tu padre, te dice que no eran yeyes, sino 1300 o "petroleras" :wink:
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
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Notapor LBA » Mié Ago 16, 2006 10:17 pm

Hola!

Que yo sepa los carboneros bajaban con las 2100/333 según la ocasión. Es posible que dada la saturación de vias que sufría la estación de Almería, se dejaran en estaciones como Hueneja Dolar las composiciones de carboneros, y luego estas las bajaran con tracción electrica al estar dentro del tramo electrificado.

En este video se puede ver un carbonero a la izquierda, precisamente en la estación de Hueneja-Dolar http://www.tranvia.org/modules.php?op=modload&name=My_eGallery&file=index&do=showpic&pid=1346&orderby=dateD

Ah, y las dobles y cuadruples tracciones no eran de yeyes(308), sino de 313.
Saludos,LBA
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Notapor AVE » Mié Ago 16, 2006 10:28 pm

Hola a Todos.

Pués si que es cierto que estuvieron las 269 y 289, durante un tiempo en

Almeria.

PDF AQUI

Un saludo para todos.

AVE.
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Notapor ponferrada-villablino » Mié Ago 16, 2006 11:54 pm

Para mas informacion en el maquetren numero 20 de 1993 hay un amplio reportaje sobre las 1300,y aparece alguna foto de las cuadruples tracciones.
Fuen446 tienes razon, pero mi padre no es aficionado ni mucho menos....jeje :oops:
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Notapor Genesis » Jue Ago 17, 2006 7:55 am

A ver...

Las ALCO 1.300, prácticamente desde su llegada en Agosto de 1.965 (éste mes se cumplen 41 años de su llegada a España), se dedicaron al tráfico de mineral de hierro, que no de carbón, entre las minas del Marquesado / Alquife y Almería (entre otras funciones, por supuesto).

Ellas eliminaron la primera electrificación de la RENFE, la trifásica a 6.000 Voltios 25 Hz que existió en la línea de Almería (una auténtica singularidad dentro de RENFE, no recuerdo ahora mismo entre que estaciones se extendía).

Hasta 1.987 estuvieron "subiendo" en cuadruple (dos por cabeza y dos por cola), 10 trenes diarios de 2.000 toneladas entre Doña María y Nacimiento, en donde existía una rampa de más de 25 milésimas imposible de salvar con esa carga por una sola pareja de 1.300. A la llegada a Nacimiento, la doble trasera desenganchaba y volvía aislada a Doña María para ayudar al siguiente tren. Pongo "subiendo" entre comillas porque en realidad éstas rampas te las encontrabas bajando hacia Almería, es decir, con los trenes descendentes... y siempre frenando por vacío.

Y por supuesto ésto sin contar los correspodientes 10 trenes de vuelta vacios con su doble de 1.300, más todas las demás circulaciones... En aquellos años sin duda ésta línea era un espectáculo.

No obstante, desde principios de los 80 se inició la electrificación entre las Minas del Marquesado y Almería, con el objetivo de que la tracción eléctrica suprimiera el enorme gasto de gasoil y personal que suponían las cuadruples tracciones. Por unas u otras causas, ésta electrificación se fue retrasando...

Y en 1.987 se abrió una variante que enlazaba directamente Doña María y Gérgal, quedando fuera de uso el tramo y la estación de Nacimiento. Con ello se eliminaban parte de las tremendas rampas que existían y con ello, las cuadruples tracciones de 1.300 dejaban de existir. Cabe hacer mención de que se abrió ésta variante... cuando postes de catenaria, ménsulas e incluso el hilo de contacto estaban ya colocadas en el antiguo trazado.

Finalmente, en 1.989, se terminaba la electrificación (unos 8 años después de haberse comenzado), y a partir de entonces, las 8.900 y las 269 se encargaron de los tráficos de mineral, relegando a las 1.300 a maniobras tanto en las Minas del Marquesado como en el puerto de Almería.

Esta situación perduró hasta que en 1.996 la Compañía Andaluza de Minas decidió cesar la explotación de Marquesado. Es decir, las japonesas estuvieron apenas 7 años de servicio en la línea de Almería, dedicadas exclusivamente al tráfico de mineral, y cuando se cerraron las minas, una electrificación costosísima, dejó de utilizarse. Los demás tráficos usaban la tracción diésel (bien las 1.300, bien 333, incluso alguna 1.600 / 2.100, aunque esto era poco usual), puesto que la electrificación, como ya se ha dicho, llegaba solo hasta Marquesado.

Resulta cuanto menos curioso ver la salida de Huéneja - Dolar, lado Guadix (ésta estación era donde se encontraba la bifurcación hacia las Minas). La catenaria te induce a pensar que la vía general es la que está electrificada y que en la que termina la electrificación es el ramal de las minas, pero no, es justo al revés...

Algunos años después, RENFE tenía en mente la terminación de la electrificación entre Huéneja - Dolar y Linares, para poder hacer circulaciones en todo su recorrido con tracción eléctrica, sin cambio de locomotora en Linares (creo que se produce en dicha estación el cambio de tracción), y se llevaron una 269 de control clásico y una de las 269.600 chopper para hacer pruebas y autorizar a los maquinistas (si no recuerdo mal 4 años después de la última circulación con eléctricas, es decir, a principios de 2.000).

La suciedad acumulada en la catenaria tras éstos años sin uso provocaba contínuos chispazos y pérdidas de línea en la locomotora, y a su vuelta a sus bases tuvieron que sustituir sus pantógrafos por el elevado grado de desgaste que presentaban las pletinas / frotadores...

Obvia decir que, como sabemos, no se electrificó finalmente el tramo restante. Y entre Almería y Huéneja tenemos catenaria en tensión, pero sin uso ninguno.

Espero haber aclarado alguna duda y contribuido al hilo. Correcciones serán bienvenidas. Y si quereis saber algo más sobre las míticas ALCO 1.300...

http://www.trensim.com/foro/viewtopic.php?p=83309#83309

Como digo en el hilo, odio citarme a mi mismo, pero bueno...

Un saludo.

Kevin Lera (Genesis)

PD: AVE, me he permitido editar tu mensaje porque el link tan largo que habías puesto dificultaba la lectura del hilo en general. Si quereis verlo, solo teneis que hacer click, obviamente, donde pone "PDF AQUI".
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.
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Notapor AVE » Jue Ago 17, 2006 1:51 pm

Hola Genesis.

Sin Problemas.

Un saludo para ti.

AVE.
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Notapor Ancosa » Jue Ago 17, 2006 4:33 pm

Kevin, que sepas que es un auténtico placer "escucharte" :maestro:
Ancosa
 

Notapor Mensula » Jue Ago 17, 2006 6:33 pm

Hola:
Las locomotoras que se bajaron a Almeria cuando ya no habia mineral, eran para autorizar a los maquinistas de la residencia de Almeria a esas locomotoras, ya que al cesar ese trafico, provoco un exceso de plantilla de traccion, y la solucion fue autorizarlos a locomotoras electricas, para que asi llevaran sus trenes hasta Madrid, aumentando asi la carga de trabajo de esa residencia.
Un saludo.-
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Notapor javier » Jue Ago 17, 2006 9:52 pm

Esta situación perduró hasta que en 1.996 la Compañía Andaluza de Minas decidió cesar la explotación de Marquesado. Es decir, las japonesas estuvieron apenas 7 años de servicio en la línea de Almería, dedicadas exclusivamente al tráfico de mineral, y cuando se cerraron las minas, una electrificación costosísima, dejó de utilizarse.


En 7 años apenas se habran amortisado los costes de la electrificacion...

La suciedad acumulada en la catenaria tras éstos años sin uso provocaba contínuos chispazos y pérdidas de línea en la locomotora, y a su vuelta a sus bases tuvieron que sustituir sus pantógrafos por el elevado grado de desgaste que presentaban las pletinas / frotadores...


Pues la catenaria se limpia antes de usarla... ](*,) ](*,) ](*,)
SALUDOS
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Notapor milcien » Jue Ago 17, 2006 9:52 pm

Genesis escribió:Ellas eliminaron la primera electrificación de la RENFE, la trifásica a 6.000 Voltios 25 Hz que existió en la línea de Almería (una auténtica singularidad dentro de RENFE, no recuerdo ahora mismo entre que estaciones se extendía)


Entre Gergal y Santa Fe.

Genesis escribió:Obvia decir que, como sabemos, no se electrificó finalmente el tramo restante. Y entre Almería y Huéneja tenemos catenaria en tensión, pero sin uso ninguno.


¿Todavía hay tensión? ... :!:
Saludos
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Notapor Francesc SV » Jue Ago 17, 2006 10:52 pm

milcien escribió:
Genesis escribió:Obvia decir que, como sabemos, no se electrificó finalmente el tramo restante. Y entre Almería y Huéneja tenemos catenaria en tensión, pero sin uso ninguno.


¿Todavía hay tensión? ... :!:


Dicen que es para evitar que los amigos de lo ajeno se dediquen a "afanar" el cobre de la catenaria... :!:
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Notapor apasdiaz » Vie Ago 18, 2006 7:29 pm

Bueno aqui os dejo una foto de cuando estuve en la estacion de Hueneja-Dolar de la linea Linares-Almeria, hay un paso a nivel y la via que va a la izquierda es el ramal que iba a las minas, yo todavia me acuerdo de ver fotos y reportajes de los trenes de mineral remolcados por cuatro 313, dos por cabeza y dos por cola, como el material diesel era poco efectivo al final, electrificaron la linea desde las minas hasta Almeria, y fueron 269 las encargadas de remolcar los trenes de mineral hasta que la empresa cerro la explotacion, que no hace tanto, por cierto.-
Un saludo.-
[date=1155925879]
Aqui esta la foto
Adjuntos
paso a nivel en Hueneja-Dolar a la izquierda vias para las minas de Alquife.JPG
paso a nivel en Hueneja-Dolar a la izquierda vias para las minas de Alquife.JPG (81.67 KiB) Visto 11728 veces
POR EL FERROCARRIL COMO DIOS MANDA.-
MENOS AVE Y MAS TREN CONVENCIONAL.-
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Notapor AVE » Vie Sep 01, 2006 9:50 am

Hola a Todos.

Como muestra un Botón.

Gracias a los amigos de Tranvia:

http://www.tranvia.org/modules.php?op=m ... erby=dateD

Un saludo.

AVE.
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