A ver...
Las ALCO 1.300, prácticamente desde su llegada en Agosto de 1.965 (éste mes se cumplen 41 años de su llegada a España), se dedicaron al tráfico de mineral de hierro, que no de carbón, entre las minas del Marquesado / Alquife y Almería (entre otras funciones, por supuesto).
Ellas eliminaron la primera electrificación de la RENFE, la trifásica a 6.000 Voltios 25 Hz que existió en la línea de Almería (una auténtica singularidad dentro de RENFE, no recuerdo ahora mismo entre que estaciones se extendía).
Hasta 1.987 estuvieron "subiendo" en cuadruple (dos por cabeza y dos por cola), 10 trenes diarios de 2.000 toneladas entre Doña María y Nacimiento, en donde existía una rampa de más de 25 milésimas imposible de salvar con esa carga por una sola pareja de 1.300. A la llegada a Nacimiento, la doble trasera desenganchaba y volvía aislada a Doña María para ayudar al siguiente tren. Pongo "subiendo" entre comillas porque en realidad éstas rampas te las encontrabas
bajando hacia Almería, es decir, con los trenes descendentes... y siempre frenando por
vacío.
Y por supuesto ésto sin contar los correspodientes 10 trenes de vuelta vacios con su doble de 1.300, más todas las demás circulaciones... En aquellos años sin duda ésta línea era un espectáculo.
No obstante, desde principios de los 80 se inició la electrificación entre las Minas del Marquesado y Almería, con el objetivo de que la tracción eléctrica suprimiera el enorme gasto de gasoil y personal que suponían las cuadruples tracciones. Por unas u otras causas, ésta electrificación se fue retrasando...
Y en 1.987 se abrió una variante que enlazaba directamente Doña María y Gérgal, quedando fuera de uso el tramo y la estación de Nacimiento. Con ello se eliminaban parte de las tremendas rampas que existían y con ello, las cuadruples tracciones de 1.300 dejaban de existir. Cabe hacer mención de que se abrió ésta variante... cuando postes de catenaria, ménsulas e incluso el hilo de contacto estaban ya colocadas en el antiguo trazado.
Finalmente, en 1.989, se terminaba la electrificación (unos 8 años después de haberse comenzado), y a partir de entonces, las 8.900 y las 269 se encargaron de los tráficos de mineral, relegando a las 1.300 a maniobras tanto en las Minas del Marquesado como en el puerto de Almería.
Esta situación perduró hasta que en 1.996 la Compañía Andaluza de Minas decidió cesar la explotación de Marquesado. Es decir, las japonesas estuvieron apenas 7 años de servicio en la línea de Almería, dedicadas exclusivamente al tráfico de mineral, y cuando se cerraron las minas, una electrificación costosísima, dejó de utilizarse. Los demás tráficos usaban la tracción diésel (bien las 1.300, bien 333, incluso alguna 1.600 / 2.100, aunque esto era poco usual), puesto que la electrificación, como ya se ha dicho, llegaba solo hasta Marquesado.
Resulta cuanto menos curioso ver la salida de Huéneja - Dolar, lado Guadix (ésta estación era donde se encontraba la bifurcación hacia las Minas). La catenaria te induce a pensar que la vía general es la que está electrificada y que en la que termina la electrificación es el ramal de las minas, pero no, es justo al revés...
Algunos años después, RENFE tenía en mente la terminación de la electrificación entre Huéneja - Dolar y Linares, para poder hacer circulaciones en todo su recorrido con tracción eléctrica, sin cambio de locomotora en Linares (creo que se produce en dicha estación el cambio de tracción), y se llevaron una 269 de control clásico y una de las 269.600 chopper para hacer pruebas y autorizar a los maquinistas (si no recuerdo mal 4 años después de la última circulación con eléctricas, es decir, a principios de 2.000).
La suciedad acumulada en la catenaria tras éstos años sin uso provocaba contínuos chispazos y pérdidas de línea en la locomotora, y a su vuelta a sus bases tuvieron que sustituir sus pantógrafos por el elevado grado de desgaste que presentaban las pletinas / frotadores...
Obvia decir que, como sabemos, no se electrificó finalmente el tramo restante. Y entre Almería y Huéneja tenemos catenaria en tensión, pero sin uso ninguno.
Espero haber aclarado alguna duda y contribuido al hilo. Correcciones serán bienvenidas. Y si quereis saber algo más sobre las míticas ALCO 1.300...
http://www.trensim.com/foro/viewtopic.php?p=83309#83309
Como digo en el hilo, odio citarme a mi mismo, pero bueno...
Un saludo.
Kevin Lera (Genesis)
PD: AVE, me he permitido editar tu mensaje porque el link tan largo que habías puesto dificultaba la lectura del hilo en general. Si quereis verlo, solo teneis que hacer click, obviamente, donde pone "PDF AQUI".
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.