Hola,
este problema de las variables del qdirection me intriga también.
Descubrí gracias al foro de UKTrainSim
http://forums.uktrainsim.com/viewtopic. ... 08d7713bdf
que la q de qdirection significa
quaternion. cuaternio en español.
Una búsqueda con las palabres claves quaternion y cuaternio en internet me mostró cosas muy interesantes… y muy ccomplicadas.
cuando capitan pecho lata escribió:Creo que hay que tener una mente muy abstracta para dominar estas cosas.
pues tenía razón. Son matemáticas de un buen nivel
He hecho algunos ensayos en msts….y las conclusiones son muy incompletas.
En el caso de un objeto que sigue siendo
horizontal, es (o parece) muy sencillo. El qdirection es
0 sen(b/2) 0 cos(b/2).
b : ángulo de rotación respecto al eje y, es decir en msts el eje que va hacia arriba
Se deduce el qdirection 0 0 0 1 para un objeto sur-> norte (b=0), 0 1 0 0 para un objeto norte->sur (b=180°), 0 0.707107 0 0.707107 para un objeto este->oeste (b= +90°), 0 -0.707107 0 0.707107 para un objeto oeste->este (b= -90°), etc. Se puede también deducir que para girar un objeto horizontal de +90°, hay solo que reemplazar en su qdirection b por b+90°, es decir que se obtiene
0 sen((b+90°)/2) 0 cos((b+90°)/2) ,
lo que, conociendo sen(b/2) y cos (b/2), se puede calcular sin conocer b.
Para las otras orientaciones, reconozco que no conseguí comprender cómo las rotaciones se combinan en msts
,.
Y hoy, descubro esto
http://www.avsim.com/hangar/utils/mvcha ... Views.html
Todavía no he todo leído (70 páginas
) pero me parece que el archivo doc explica muy bien las cosas, y, por los que tienen excel, hay una herramienta que hace todo casí
automaticamente…
Saludos a todos.