Hace unos días pude hacer una fugaz escapada a Riotinto y tuve ocasión de comprobar cual es la situación actual de los trabajos de restauración que están haciendo l@s chaval@s de la Escuela Taller que trabaja para la Fundación Riotinto (FRT) con el material preservado de la antigua compañía minera en las instalaciones de Zarandas-Naya.
La verdad es que me llevé una agradable sorpresa porque pude comprobar que, además de realizar las tareas de mantenimiento del material que ya está en servicio, poco a poco van poniendo decentes algunas máquinas, coches, vagones, grúas y un buen montón elementos ferroviarios que antes estaban en lamentable estado. Aún queda mucho, muchísimo por hacer, y con unos críos y un par de monitores, aunque se toman todo el interés y el cariño del mundo, pues como que van a tardar siglos en medio terminar la muchísima faena que queda. Pero bueno, menos es nada.
Aunque llevaba prisa, algunas fotillos pude hacer y están ya en la galería.
Hago una breve descripción de ellas para quien le pueda interesar:
Locomotora de vapor “clase C”, actualmente rotulada con el nº 11, pero que no puede ser el suyo original ya que la máquina que lo tenía se desguazó nada menos que en el año 1921. Sospecho que es la antigua nº 14, pero no he podido saber el motivo del cambio. Esta locomotora está en servicio y ha realizado esporádicamente alguna salida.
http://www.trensim.com/galeria/displayi ... ?pos=-1902
Locomotora de vapor “clase I” con el nº 51 (que sí es el suyo de siempre) y que también está en servicio. Habitualmente es la que, cuando hay tracción de vapor, baja con el Tren turístico minero hasta la estación de Los Frailes por la antigua vía general de Huelva.
http://www.trensim.com/galeria/displayi ... ?pos=-1901
Locomotora de vapor “clase 200” (de las famosas “Gildas”), rotulada ahora con el nº 200 pero que originalmente debió ser otro (probablemente el 201 ó el 203) porque la que tuvo ese número fue desguazada en 1979. Esta locomotora aunque tiene ya una “buena pinta” está aun lejos de entrar en servicio, si es que alguna vez lo logra.
http://www.trensim.com/galeria/displayi ... ?pos=-1903
Locomotora de vapor “tipo Garratt”, con el nº 146 (el suyo de siempre). Esta locomotora estaba en muy mal estado y ahora, al menos visualmente, ha mejorado muchísimo. No creo que nunca vuelva a estar en servicio pero, en cualquier caso, su imagen sigue impresionando y quedaría de lujo en un futuro e hipotético gran museo del ferrocarril minero.
http://www.trensim.com/galeria/displayi ... ?pos=-1904
Locomotora diesel-hidráulica 933 (antes nº 300), ahora ya en bastante buen estado y a falta de algunos componentes para poder estar operativa de nuevo. No tuvo buen rendimiento mientras funcionó en la mina y realizó pocos servicios. Probablemente por esta razón llegó hasta el final en buen estado de conservación.
http://www.trensim.com/galeria/displayi ... ?pos=-1900
Me han quedado ganas de volver con más tiempo porque hay mucho que ver y que investigar así que cuando pasen “las calores” veraniegas, se admiten voluntarios para una buena excursión…
Disculpad por el “tocho”.
Cordiales saludos.