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Que nivel!!! El tunel de la risa

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Que nivel!!! El tunel de la risa

Notapor juankibombero » Mar Ago 01, 2006 8:10 am

Hola ayer por la tarde como hago de manera habitual tuve que cojer el cercanias desde Pitis hasta Atocha.
Pero cual fue mi sorpresa cuando descubri que por "una averia" los trenes que pasan por el tunel Chamartin-Recoletos-N.Ministerios-Atocha sufrian retrasos de más de media hora.
Y dado que esto no es la 1º vez que ocurre ni será la última yo queria denunciar en este foro la manera en la que esta planteado el esquema ferroviario en Madrid. Donde la mayoria del tráfico de Cercanias y gran parte del trafico ordinario es decir de Chmartin a Atocha o viceversa tiene que pasar por un tunel de via doble.
Por lo que cada vez que una pequeña incidencia afecta a este tramo, toda esa cantidad realmente impresionante de tráfico (el que lo conozca me dara la razón) se ve afectado, con lo que repercute ya en toda la red de cercanias de Madrid al estar colapsados Chamartin y Atocha.
Asique y resumiendo me parece algo insensato meter esa "burrada" con perdon de tráfico por un simple tunel de doble via sin escapes para trenes posibles en todo el recorrido del tunel.
Espero saber de vuestras opiniones porque a mi me parece un problema que se repite con más frecuencia de la deseada. #-o
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juankibombero
 
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Notapor Pere » Mar Ago 01, 2006 9:06 am

Hola juankibombero

Observo en tu mensaje que compartes con nosotros una serie de hechos:
1 - En Madrid, en el tramo Chamartin-Recoletos-N.Ministerios-Atocha, hay un túnel.
2 - El túnel es conocido popularmente como el "Túnel de la risa".
3 - El túnel es de vía doble.
4 - En el tramo mencionado de túnel no hay escapes.
5 - Cuando hay problemas en la circulación hay retrasos (yo añadiría: como en todos los sitios).
6 - Ayer por la tarde ocurrió una avería.
7 - No es la primera avería que ocurre en los ferrocarriles, ni será la última (estoy de acuerdo).
8 - En Madrid gran parte del tráfico que debe pasar por ese túnel, pasa por el túnel.
9 - Cuando un tren se avería en la vía (sea túnel o no) los trenes que le siguen no pueden salirse de la vía para adelantar al averiado, ya sea por la derecha o por la izquierda, ni salir volando y pasar por encima. Por tanto tienen que parar y esperar que se "resuelva" la avería.

Bien. Te diré que estoy de acuerdo contigo en casi todos los hechos que expones.

A partir de aquí, no se que quieres que hagan los foreros dando su opinión a unos hechos que son irrefutables. ¿Estas pidiendo la opinión sobre los hechos? ¿sobre tu opinión de los hechos? ¿quieres que propongamos a la R.A.E. que acepte como sinónimo de "burrada" el hacer circular trenes por un túnel de vía doble cuando no hay más remedio?

Me parece muy bien que expongas los hechos objetivos de un incidente que ocurrió ayer. Las denuncias se interponen en otras instancias que no son este foro.

Es mi opinión.

Un saludo
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Pere
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Notapor Javier López M » Mar Ago 01, 2006 10:20 am

(Información extraida de www.tranvia.org gracias a Perruca)

La avería se produjo por un problema en los cambios de Recoletos. En un principio se había puesto el paso por ellos a 5 km/h. A media tarde se cortó el tráfico, pero según lo que cuentan los amigos madrileños de tranvia, hacia las 7 y media se pudo reestablecer el tráfico. Eso es todo.
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Notapor Naranjo » Mar Ago 01, 2006 12:29 pm

Entiendo perfectamente las molestias que ocasionan estas averías. De hecho mas una vez como buen madrileño sufro las averías de Renfe y Metro. Lo que no entiendo es que quieres que hagan... ¿vías de escape? Es decir, ¿túneles paralelos al túnel actúal para evitar estas averías?, bueno, actualemente están haciendo un segundo túnel de la risa (con tuneladoras del metro, pero bueno eso ya es otro tema...) para descongestionar el actual, que no para averías, pero vamos, ahi tienes un segundo túnel, que en el futuro asegurará la conexión entre Atocha y Chamartín en caso de avería en uno de los túneles. También debes de saber que en breve empezarán a horadar un tercer túnel por debajo de la C/Serrano para alta velocidad, con lo que ya tienes tres túneles.
Por otra parte decirte que lo que planteas, está muy bien, pero es un tanto subrealista, pues hacer vías de escape (que según yo lo interpreto sería hacer un túnel paralelo donde exista o se construya un túnel de vía doble y además tenga un alto volúmen de tráfico) consistiría en hacer otro túnel paralelo con acceso cada X metros o km, es decir, gastarse el doble para hacer un tunelito que se use exclusivamente cuando hay averías que se solucionan en, ¿cuanto? ¿5 horas?, ¿planteas que hagan túneles para que sean usados durante 5 horas al mes ( si es que hubiera averías todos los meses, que no es el caso)? Me parece un poco absurdo...

Un Saludo
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Re: Que nivel!!! El tunel de la risa

Notapor Fantito » Mar Ago 01, 2006 8:53 pm

juankibombero escribió:...Y dado que esto no es la 1º vez que ocurre ni será la última yo queria denunciar ....


http://web02.renfe.es/rne/u08/OAV/geofatvi.nsf/F01c?openForm
¡Por fin la autorización de rebase!
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Notapor sorcek » Mar Ago 01, 2006 11:27 pm

Agreguemos el link de Fantito en favoritos por favor. A poder ser un lugar antes que Trensim.

SALUDOS
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Notapor 593Dromedario » Mié Ago 02, 2006 12:12 pm

Naranjo escribió: Por otra parte decirte que lo que planteas, está muy bien, pero es un tanto subrealista, pues hacer vías de escape (que según yo lo interpreto sería hacer un túnel paralelo donde exista o se construya un túnel de vía doble y además tenga un alto volúmen de tráfico) consistiría en hacer otro túnel paralelo con acceso cada X metros o km, es decir, gastarse el doble para hacer un tunelito que se use exclusivamente cuando hay averías que se solucionan en, ¿cuanto? ¿5 horas?, ¿planteas que hagan túneles para que sean usados durante 5 horas al mes ( si es que hubiera averías todos los meses, que no es el caso)? Me parece un poco absurdo...

No es que sea muy necesario hacer otro túnel, pero alguna salida de emergencia entre estación y estación siempre va bien, por si ocurriera una avería de salir corriendo (que deseamos que no).

Saluditos.
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Notapor Naranjo » Mié Ago 02, 2006 1:16 pm

593Dromedario, lo que plantea juankibombero son vías de esacape para los TRENES, que es lo que yo critico. Para las personas, por fortuna, ya existen vías de escape en el túnel de la risa cada X metros entre estación y estación :wink:

Un Saludo.
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Notapor Trenuki » Mié Ago 02, 2006 4:47 pm

Efectivamente la averia fue en las agujas de salida de recoletos, si pasan a mas de 5Km/h se podia caer el tren literalmente, a mi me pillo subiendo con un cartagena de Atocha a Chamartin, la verdad es que ese tunel soporta demasiado trafico, pero en fin, por suerte hay doble via, por suerte demasiadas pocas averias hay.

salu2

Javier López M escribió:(Información extraida de www.tranvia.org gracias a Perruca)

La avería se produjo por un problema en los cambios de Recoletos. En un principio se había puesto el paso por ellos a 5 km/h. A media tarde se cortó el tráfico, pero según lo que cuentan los amigos madrileños de tranvia, hacia las 7 y media se pudo reestablecer el tráfico. Eso es todo.
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Notapor 593Dromedario » Jue Ago 03, 2006 12:19 pm

Naranjo escribió:593Dromedario, lo que plantea juankibombero son vías de esacape para los TRENES, que es lo que yo critico. Para las personas, por fortuna, ya existen vías de escape en el túnel de la risa cada X metros entre estación y estación :wink:

Un Saludo.

OK. Y me sumo a la crítica sobre túneles, debatida también aquí:
http://www.trensim.com/foro/viewtopic.php?t=12724

Saluditos.
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Notapor YLC » Jue Ago 03, 2006 10:40 pm

Hola:

¿Hay algún problema en que el nuevo túnel entre Atocha y Chamartín se haga con tuneladoras de Metro?

El túnel de Alcobendas se hizo con tuneladoras de Metro y por él circulan los trenes sin problemas (incluidas las 450), luego, no debería haber problemas en el túnel nuevo.

Un saludo.

YLC
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Notapor Circulación Moreda » Mié Ago 09, 2006 9:56 pm

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