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Arqueologia ferroviaria

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Notapor Sanlúcar-Playa » Lun Jul 24, 2006 10:54 am

Un par de cosillas que creo tienen cabida en este hilo:

Un puente del inconcluso ramal industrial de Materiales Hidráulicos Griffi, sobre el torrente de La Piera.

La báscula de pesaje de vagones de la estación de El Morell, que está completa, bastaría engrasarla y funcionaría.
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Notapor Estanislao » Lun Jul 24, 2006 9:04 pm

Bueno, San Lucar de Barrameda-Playa, si a líneas inconclusas y a puentes nos referimos. Aquí van estos dos puentes del Baeza-Utiel: Guadalimar II (16 arcos de 10 m y pilares de 2 m en curva de 500 m de radio) y Arroyo Santo Domingo (10 arcos de 10 m y pilares de 2 m en curva de 400 m de radio).

Saludos, Estanislao

__

He modificado este mensaje, pues no había visto la báscula del anterior.
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Puente Guadalimar II real 3.JPG
Puente Guadalimar II, sobre el río del mismo nombre, tiene la peculiaridad de ser un puente incompleto para el río, no es atravesado por éste. Entre las estaciones de Linares-Baeza y la Casas de Hurtado, ésta del inconcluso Baeza-Utiel.
Puente Guadalimar II real 3.JPG (40.06 KiB) Visto 6783 veces
Puente Arroyo Santo Domingo.JPG
Puente sobre el arroyo Santo Domingo entre las estaciones de Tres Fuentes y Úbeda del inconcluso Baeza-Utiel.
Puente Arroyo Santo Domingo.JPG (36.11 KiB) Visto 6783 veces
Báscula de Ólvega.JPG
Báscula de pesaje de vagones de Ólvega (Soria)
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Notapor Igarte » Mar Jul 25, 2006 10:21 am

Hola a todos.

Esta es la cantera de piedra de donde sacaban la piedra para el balasto de la via. Se situa justo al lado de la estación de Chiva. No puedo poner fotos porque me da un error con el formato, pero pongo una de la situación con el google earth. La flecha indica la estación y el cuadro el edificio de la cantera.
Adjuntos
2572006_105351-modificada.jpg
Vista aerea de la estación y la cantera, más arriba del edificio de la cantera y un poco a la derecha se puede ver excavaciones ara la extracción de la piedra, cuando pueda pasaré fotos.
2572006_105351-modificada.jpg (99.87 KiB) Visto 6718 veces
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Notapor Igarte » Lun Jul 31, 2006 8:46 pm

El domingo me fuí a RibaRoja y lo que me encontré(me lo esperaba, pero):
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100_0101-modificada.jpg
100_0101-modificada.jpg (72.55 KiB) Visto 6231 veces
100_0108-modificada.jpg
Aunque no lo parezca aún quedaba algo de via, esta daba servicio aún almacén, pero ya hace años que no.
100_0108-modificada.jpg (62.3 KiB) Visto 6231 veces
100_0107-modificada.jpg
Curiosa decoración que tiene la cafeteria de la estación(digo"tiene"por que no la quitan), tuve que tapar una cosa de la pared por que es un poco fuerte.
100_0107-modificada.jpg (57.83 KiB) Visto 6231 veces
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Notapor Igarte » Lun Jul 31, 2006 8:54 pm

Mas:
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100_0103-modificada.jpg
En lugar de las vias un parking
100_0103-modificada.jpg (72.45 KiB) Visto 6230 veces
100_0106-modificada.jpg
Interior de la estación en un estado más bien penoso.
100_0106-modificada.jpg (45.48 KiB) Visto 6230 veces
100_0102-modificada.jpg
Edificio de la estación.
100_0102-modificada.jpg (59.52 KiB) Visto 6229 veces
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Notapor Estanislao » Lun Jul 31, 2006 10:55 pm

Hola Igarte, ya os dije que os iba a pillar. Me alegro que continues con el hilo. A ver si alguien más se anima.

Aquí tienes el edificio de viajeros de Linares-San José, desgraciadamente no tan bien conservado como tu estación de Ribarroja de Turia, también hace más años que se clausuró (40 años).

Además, vías de trenes, en este caso de tranvías, en la calle de Canalejas, camino de la Tortilla, pero pasando antes por Linares-Zarzuela y Linares-Arroyo.

Saludos, Estanislao
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Linares-San José.JPG
LINARES-SAN JOSÉ
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Tranvía en la calle Canalejas.JPG
VÍAS DEL TRANVÍA DE LA LÍNEA DE LA TORTILLA EN LA CALLE CANALEJAS.
Tranvía en la calle Canalejas.JPG (35.99 KiB) Visto 6628 veces
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Notapor Igarte » Mar Ago 01, 2006 9:22 am

Esta tarde ire al poligono de aqui de Chiva, por que hace tiempo(unos cinco años)pusieron un vagon cisterna unificado, mu raro. Lo vi un dia que me fuí pa Buñol y me quedé pasmao.

Aunque no sea el de verdad, una imagen de los que tenemos en el foroImagen. No es ese vagon exactamente ni esa la marca que llevaba el vagon, pero.
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Notapor Igarte » Mié Ago 09, 2006 9:10 am

Este es el vagon del que os hablaba, siento no poder haberlo puesto antes, pero, no pude ir hasta ayer, bueno aqui esta. Se encuentra a unos 200m del poligono industrial de Chiva, se puede ver desde la autopista, pero si quereis hacerle fotos buenas hay que hacerlas ilegalmente, ya que hay que saltar la vaya que define la zona del poligono, porque desde la autopista, se puede pasar a un camino que hay a la derecha de esta, pero habria que saltar un barranco que han canalizado y es bastante dificil. Bueno, lo docho, es un vagon cisterna unificado que se encuentra en bastante mal estado, que pena.
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8-8-2006-027.gif
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8-8-2006-029.gif
8-8-2006-029.gif (97.66 KiB) Visto 6487 veces
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Notapor Ancosa » Mié Ago 09, 2006 12:21 pm

No puedo decir a qué empresa pertenece o ha pertenecido, pero sí que su última carga fue gasóleo (por la placa ADR).
Ancosa
 

Notapor Estanislao » Mié Ago 09, 2006 1:18 pm

Efectivamente, el número 30 quiere decir líquido gasificable (3) poco inflamable (0) y el número 1202 es el número que se asigna al contenido en este caso corresponde con el gasóleo.

Ayer, sin ir más lejos puse también un coche aislado y hace algún tiempo puse este coche sanitario situado en Almazán-Dehesa, supuestamente a espera de su restauración.

Igarte, hay veces que me dan ganas de lanzarme y sobrepasarte en elementos de arqueología ferroviaria. De momento, te/os sigo.

Saludos, Estanislao
Adjuntos
Guadix_carbonera.JPG
COCHE DE ANDALUCES (?) EN EL DEPÓSITO DE GUADIX
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COCHE SANITARIO EN ALMAZÁN-DEHESA.JPG
COCHE SANITARIO EN ALMAZÁN-DEHESA.JPG (43.14 KiB) Visto 6442 veces
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Matización

Notapor Ancosa » Mié Ago 09, 2006 3:17 pm

Hola.

Solo quiero matizar (afinar) la explicación de Estanislao (por cierto, muchos saludos y me alegro de que sigas por aquí).

Según el Reglamento TCP/ADR (internacional) sobre transporte de mercancías peligrosas (igual por tren que por carretera) la clase 3 se refiere a los líquidos inflamables y se indican en la parte superior de la placa con el número 30. Si el contenido no solo es inflamable sino muy inflamable se cambiará el 0 por un 3 (33). El número que figura en la parte inferior es el código de producto, por ejemplo, la gasolina es el 1203, el gasóleo el 1202 y el butano el 1965.

Los líquidos gasificables o, mejor dicho, los gases licuados pertenecen a la clase 2, así, en la parte superior de la placa se indicará 20. Si es un gas licuado refrigerado será 22/xxx (2 por gas licuado y el 2º 2 por refrigerado). En el caso de un transporte de butano será: 23/1965 (el 2 por ser gas licuado y el 3 por ser inflamable).

La combinación de números de la parte superior de la placa ADR puede ser de hasta 3 dígitos, aunque lo normal es que sea solo de 2. Por ejemplo, un gas licuado que deba ir refrigerado y que sea inflamable llevará la placa 223/xxx.

Perdón por el "ladrillo" :?. Si algo no lo he dejado claro solo teneis que preguntar :wink:.
Última edición por Ancosa el Vie Ago 25, 2006 7:55 pm, editado 1 vez en total
Ancosa
 

Notapor Antuan » Mié Ago 09, 2006 5:28 pm

Hola.

En una zona industrial junto al puerto de Sagunto, que conocí ayer gracias a <b>Sierra</b> que estaba conmigo (y por supuesto a <b>Estanislao</b>), vimos ésta locomotora Siemens (curiosamente de ancho RENFE), relativamente restaurada, y la preciosa locomotora de vapor (junto con unas curiosas tolvas) que aún no lo está. Estos vehículos están destinados al futuro museo industrial de Sagunto, que se situará en unas antiguas cocheras.

Las obras de reabilitación del edificio, según nos comentó el amable empleado que nos invitó a salir (menos mal que pudimos antes tomar bastantes fotos), empezarán posiblemente a finales de año.

Saludos.
Adjuntos
Sagunto8agosto2006a.jpg
Sagunto8agosto2006a.jpg (35.95 KiB) Visto 6391 veces
Sagunto8agosto2006c.jpg
La Siemens-Schukert 1821
Sagunto8agosto2006c.jpg (40.14 KiB) Visto 6391 veces
Sagunto8agosto2006b.jpg
Locomotora 209
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Re: Matización

Notapor Estanislao » Mié Ago 09, 2006 8:10 pm

Como siempre que recorro una ruta, o sea, veo algo ya acabado, lo primero es sentir tristeza, pena y dolor, pero hay que respirar hondo y alegrarse por lo que significaron estos objetos, esos trenes, esos edificios o esas líneas: el desarrollo que empujaron, la economía que crearon, en definitiva, la vida que representaron.

Da pena ver esas dos locomotoras en esas montañas de chatarras, sin que hayan sido preservadas por alguna institución. Quizás estén mejor ahí, pues al menos, parecen bastante intactas, después de visto lo visto.

Como siempre pretenderé pillar el paso.

El único vehículo eléctrico que recuerdo es este tranvía particular que se encuentra en un apartadero de Sintra, frente a lo que será el Museo del Ferrocarril de Sintra (de "Eléctricos" - tranvías). Pertenece a un particular. En cuanto a locomotoras de vapor, muestro ésta también de vía métrica del Museo de Macinhata da Vouga, próximo a Aveiro (entre Coimbra y Porto) y ya de regalo este automotor (autovía). Aquí teneis los tres tipos de tracción y todas de vía métrica.

Un saludo, Estanislao
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Tranvía apartado en Sintra.JPG
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Máquina de vapor de Macinhata da Vouga (Aveiro).JPG
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EN HOMENAJE A IGARTE CREADOR DE ESTE HILO

Notapor Estanislao » Lun Ago 14, 2006 9:04 pm

No se si querías hacer algo así, como lo que voy a exponer con lo del concurso de fotografías, al que yo no hubiera participado.

Siguiendo con el hilo de "Arqueología ferroviaria" que tan afortunadamente abriste y tus consejos sobre continuar con el mismo. Pongo uno muy fácil, para que se me pille, salvo un matiz.

Voy a exponer fotos del Cargadero de mineral de "El Hornillo".

Cargaderos de mineral hubo muchos y muy buenos repartidos por toda la geografía española: Aguilas (El Hornillo), Almería, Melilla y Huelva (creo que hubo dos, uno de vía ancha y otro de vía estrecha), otro sobre el Guadiana, otro en Ribadeo y otro más en Vizcaya, cuyos nombres no recuerdo. Éstos pueden que fuesen los más espectaculares en relación con invadir el ferrocarril el mar mediante algo similar a un puente.

Pero también hubo muchísimos más con un método de vaciado del mineral del tren al barco más elemental.

En estos días en los que he pretendido transmitir algo de lo que yo sabía a Antuan con la única finalidad que pueda plasmarlo en objetos para deleite de todos, hicimos una visita al Cargadero de El Hornillo.

Aquí alguna de esas fotos.

La mecánica del cargadero de El Hornillo era:
- Si había barco, los trenes iban directamente al cargadero para vaciar sus tolvas en las bodegas del mismo, pasando por debajo de unos túneles que no eran sino el cargadero de unas inmensas tolvas.
- Si no había barco, ascendían a esas tolvas y allí descargaban el mineral a la espera del barco.
- Cuando había barco y los trenes habían vaciado su mineral en el mismo, retrocedían para recargarse con el mineral existente en las tolvas, hasta completar la carga del barco.

Esos objetos a modo de castilletes que sobresaldrían por encima del mineral que completaba las tolvas, hemos supuesto que sería para respiradero de las máquinas de vapor, por donde expulsarían el humo de las chimeneas directamente al exterior sin que revocara en el túnel de llenado de mineral de debajo las tolvas.

Un saludo, Estanislao
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El Hornillo_Cargadero de mineral.JPG
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El Hornillo_Túneles bajo las tolvas y señal.JPG
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El Hornillo_Tolvas de Mineral y respiraderos de los túneles..JPG
El Hornillo_Tolvas de Mineral y respiraderos de los túneles..JPG (41.93 KiB) Visto 6288 veces
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Re: EN HOMENAJE A IGARTE CREADOR DE ESTE HILO

Notapor Estanislao » Mar Ago 15, 2006 9:29 am

Al cargadero de El Hornillo se accedía por una rampa (hoy allanada para la construcción de una futura urbanización -supongo), que cruzaba una rambla mediante un puente de tres luces.

En la misma finalización del puente salía un haz de vías a la derecha para acceder a la tolva de carga del mineral a la espera de que el barco llegase y otro a la izquierda que pasando por túneles bajo la tolva accedía directamente al cargadero.

Saludos, Estanislao
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El Hornillo_Puente de subida sobre rambla.JPG
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El Hornillo_Puente de subida sobre rambla2.JPG
El Hornillo_Puente de subida sobre rambla2.JPG (28.04 KiB) Visto 6245 veces
El Hornillo_Entrada a tolvas y bocas de túneles.JPG
A LA DERECHA HAZ DE TRES VÍAS DE SUBIDA A LA TOLVA TAPADO POR LA MALEZA, EN EL CENTRO PARTE SUPERIOR DE LA ENTRADA A UN TUNEL, Y A LA IZQUIERDA PARTE SUPERIOR DE ENTRADA A LOS DOS TÚNELES QUE SE VEN EN UNA FOTO SUPERIOR (CON SEÑAL MECÁNICA DE MADERA).
El Hornillo_Entrada a tolvas y bocas de túneles.JPG (41.56 KiB) Visto 6246 veces
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